El Cártel de Sinaloa recluta jóvenes en centros de rehabilitación por 2,000 pesos semanales

La escalofriante modalidad de reclutamiento ha sido interpretada de forma positiva: como el reflejo de la progresiva debilidad de la organización criminal liderada por Los Chapitos e Ismael el “Mayo” Zambada

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General del Estado de Baja California desarticuló una célula del Cártel de Sinaloa  que planeaba iniciar operaciones criminales en la capital del estado (Foto: Twitter/FGEBC)
La Fiscalía General del Estado de Baja California desarticuló una célula del Cártel de Sinaloa que planeaba iniciar operaciones criminales en la capital del estado (Foto: Twitter/FGEBC)

El Cártel de Sinaloa está engrosando sus filas mediante el reclutamiento forzoso de jóvenes en centros de rehabilitación. La espeluznante práctica ha sido destapada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California, quien ha dicho que la organización dirigida por Ismael el “Mayo” Zambada y Los Chapitos, enrola adictos para pelear la plaza de la entidad fronteriza.

Las autoridades en Baja California descubrieron que el cártel del narcotráfico ofreció a los jóvenes del anexo “Mazatlán Una Oportunidad de Vida A.C”, localizado en la calle Emiliano Zapata, número 25, en Mazatlán (Sinaloa), aproximadamente 2,000 pesos semanales para conformar una célula de Los Chapitos, enfrentar y atacar los avances de grupos criminales contrarios, en la ciudad de Mexicali (capital del estado de Baja California).

Bajo este planteamiento, el grupo criminal, exhausto por años de combate frontal con el Ejército y desangrado por sus propias luchas fraticidas, estaría recurriendo a todo tipo de tácticas para reabastecerse de personal.

Para las autoridades, la escalofriante modalidad de reclutamiento ha sido interpretada de forma positiva: como el reflejo de la progresiva debilidad de la organización criminal liderado por Los Chapitos e Ismael el “Mayo” Zambada.

Al menos 8 jóvenes originarios de Mazatlán, Sinaloa, fueron reclutados por una célula delictiva dirigida por los Chapitos. Todos se encontraban en un centro de rehabilitación de aquella ciudad  (Foto: Twitter/FGEBC)
Al menos 8 jóvenes originarios de Mazatlán, Sinaloa, fueron reclutados por una célula delictiva dirigida por los Chapitos. Todos se encontraban en un centro de rehabilitación de aquella ciudad (Foto: Twitter/FGEBC)

La forma convencional de la organización más poderosa de México para reclutar sicarios fue despejada a través de la captura de Juan Antonio “N”, Jesús Gabriel “N”, Alejandro Javier “N”, José Alberto “N”, Luis Fernando “N”, Humberto “N”, Luis Fernando “N”, Jorge Alberto “N”, Pedro Adolfo “N”, Jorge Alberto “N” y Jorge de Jesús “N”, todos originarios del Sinaloa, el pasado lunes 2 de noviembre, en Mexicali.

Las autoridades establecieron que los sujetos arribaron a la entidad fronteriza dos días antes de su aprehensión. Planeaban iniciar operaciones en criminales en Baja California.

El día del operativo, los agentes recibieron una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de hombres sospechosos en un inmueble de la colonia Independencia. Durante el cateo, les fueron decomisadas ocho armas cortas, un arma larga calibre .223, dos radios de comunicación, una camioneta Cadillac color guinda y equipo táctico con las insignias CDS (Cártel de Sinaloa).

(Foto: DSPM Mexicali)
(Foto: DSPM Mexicali)

De acuerdo con los expertos, la feroz guerra por el control de las carreteras —principal paso de droga—, es un elemento básico para el reclutamiento forzado. Cientos de sicarios las vigilan, salvo en los esporádico y brutales enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Cártel de Sinaloa ha sido señalado por diversificar sus formas de reclutamiento. Informes oficiales establecen que el grupo criminal ha solicitado a través de Facebook, personal entre 16 y 35 años para trabajar. El cártel ofrece empleos como encuestadores, guardias de seguridad y policías locales, pero en realidad son obligados a trabajar como miembros criminales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: