El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en Palacio Nacional. Después, ambos mandatarios ofrecerán una conferencia matutina.
López Obrador esperó a Fernández en la Puerta Mariana minutos antes de las 7:00 horas. El presidente argentino llegó a Palacio Nacional escoltado por un discreto operativo de seguridad y bajó de una camioneta negra para dirigirse al recinto.
El mandatario mexicano lo saludó de manera muy afectuosa, gesto que respondió el presidente argentino expresando: “Amigo”.

Después ambos mandatarios se enfilaron hacia el Patio de Honor del recinto para dar inicio con la ceremonia oficial de bienvenida al presidente Fernández. Ahí, se escuchó el himno nacional de cada país.
El presidente de Argentina realiza una visita oficial a México y tiene programados eventos públicos para este martes, como asistir a la rueda de prensa matutina de López Obrador, una sesión solemne en el Senado mexicano y más reuniones con empresarios, incluyendo el magnate Carlos Slim.
“Hoy es un día especial en esta conferencia mañanera, tenemos de invitado a Alberto Fernández , presidente de Argentina, amigo nuestro, representante de un pueblo hermano, fraterno como es el pueblo de Argentina”, dijo el mandatario mexicano al iniciar su conferencia.

López Obrador agradeció a Fernández y al gobierno argentino la ayuda que brindó a México en las gestiones con Rusia para conseguir la vacuna Sputnik V.
“Estamos muy agradecidos con Alberto y el Gobierno de Argentina. Somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe...
Ya vamos a disponer de millones de dosis para América Latina”, dijo el presidente mexicano.
Indicó que Fernández estará como invitado de honor en los eventos conmemorativos por los 200 años de la Independencia de México.

“Nos da mucho gusto que nos acompañe, va a estar con nosotros también en el acto en el que recordamos el triste acontecimiento del asesinato de nuestro apóstol de la democracia Francisco I. Madero, y mañana vamos a Iguala, porque vamos a conmemorar los 200 del Plan de Iguala”, expresó.
Por su parte, el presidente Fernández dijo que “para Argentina México no es cualquier país”, y aprovechó la comparecencia para elogiar a López Obrador, a quien respeta “sinceramente por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace para recuperar un México que al tiempo que le tocó asumir la presidencia estaba en situaciones difíciles”.
Especialmente recordó la gestión de López Obrador para asilar en noviembre de 2019 a Evo Morales cuando “con la complacencia de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en Bolivia ocurrió un golpe de Estado y muchos bolivianos vieron peligrar sus vidas”.

“Si Evo Morales está vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador”, reivindicó Fernández, quien aseguró que lo rescató “de las garras de sus asesinos”.
Por ello, Fernández, quien tuvo un recuerdo por los argentinos que se refugiaron en México durante la dictadura, ensalzó “lo que México es capaz de hacer por la humanidad y la vida de los perseguidos”.
Además, confesó que hace un tiempo, cuestionado sobre México por un mandatario europeo cuya identidad no reveló, Fernández le respondió que “por primera vez México tiene un presidente con los valores que merecen los mexicanos”.

“Por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos, por primera vez México en muchos años tiene un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos. Yo con esos valores me siento absolutamente identificado”, expresó el mandatario argentino.
Alberto Fernández insistió en que México y Argentina deben sumar sus esfuerzos y su potencial en América Latina para crear un “eje” que una a “todo el continente”.
“Desde el país más norteño de la América Latina hasta el país más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente, ese es el deber que tenemos con Andrés Manuel”, dijo el argentino en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de México junto a su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Fernández, que está en México por una visita de Estado de tres días, defendió que es una “obligación” para América Latina que ambos países “encarnen un futuro común”.
No es la primera vez que Fernández plantea un “eje” latinoamericano con México, pues ya se lo propuso en 2019 a López Obrador cuando visitó México como presidente electo, aunque por aquel entonces no generó demasiado entusiasmo en el mandatario mexicano.
Fernández aseguró este martes que dicha unión ya empezó con la “experiencia grata de la producción de las vacunas que los latinoamericanos necesitan”, mediante un acuerdo entre México, Argentina y la Fundación Carlos Slim para distribuir el fármaco anticovid de AstraZeneca en el continente.

Asimismo, mostró todo su apoyo a las gestiones de México ante la ONU para una distribución equitativa de la vacuna en el mundo. “Quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países”, dijo.
Fernández aterrizó el martes en la capital mexicana para una visita de Estado de tres días con motivo de los 200 años de la declaración de independencia de México y bajo una agenda repleta de eventos como la visita de un laboratorio de envasados de vacunas contra la covid-19 y reuniones con empresarios como Carlos Slim.

El día de mañana, miércoles 24 de febrero, Fernández será invitado especial en la ceremonia de conmemoración del bicentenario de la promulgación del Plan de Iguala, en el que se estableció la independencia de México en 1821, así como los festejos del Día de la Bandera.
Fernández ya había visitado México anteriormente, pues en noviembre de 2019, siendo presidente electo, visitó el país, a pocas semanas de su posesión. En aquella ocasión, Fernández propuso a López Obrador construir un “Eje Progresista” latinoamericano.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



