Daños ambientales en zona de la vaquita marina ascienden a 163 millones de pesos: Semar

Con las aplicaciones de la ley realizadas entre 2019 y 2020, se lograron asegurar 797 vejigas o “buches” de totoaba

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades federales han mantenido una tolerancia cero contra la pesca de la vaquita marina en el Norte del Golfo de California (Foto: Reuters)
Las autoridades federales han mantenido una tolerancia cero contra la pesca de la vaquita marina en el Norte del Golfo de California (Foto: Reuters)

Tras cinco meses de vigilancia en el área protegida de la vaquita marina, las fuerzas navales han detectado daños al ambiente por más de 163 millones de pesos y han abierto casi una veintena de carpetas de investigación por ilícitos registrados en esta zona.

De acuerdo con las acciones de aplicación de la ley realizadas entre 2019 y 2020, la cantidad asciende a los 163 millones 841,183 pesos, cálculo basado en los procedimientos penales realizados en esta materia.

Asimismo, se han realizado 450 recorridos marítimos, en los que se recuperaron 163 artes de pesca, además de 236 recorridos terrestres, para obtener 104 artes de pesca. También se instalaron 520 puestos de revisión de sitios de embarque, 298 puntos de control carretero y se abrieron 18 carpetas de investigación, con las que se lograron asegurar 797 vejigas o “buches” de totoaba.

Las autoridades federales han mantenido una tolerancia cero contra la pesca de la vaquita marina en el Norte del Golfo de California, pues desde el pasado 24 de septiembre de 2020 se generó una zona de 225 kilómetros cuadrados para proteger al cetáceo, y se generó un espacio para la pesca, en el cual quedó prohibido el uso de redes hechas de nylon y las agalleras.

Varios conflictos entre las autoridades federales, organizaciones ambientalistas y pescadores de San Felipe se han suscitado (Foto: SEMAR)
Varios conflictos entre las autoridades federales, organizaciones ambientalistas y pescadores de San Felipe se han suscitado (Foto: SEMAR)

Esta disposición fue publicada a más de un año y medio después de que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina solicitó el establecimiento de un polígono que garantizara una zona libre de redes de pesca en su hábitat. También se dio un día antes de que sea levantada la veda del camarón en la región, actividad pesquera más importante para embarcaciones menores y de mediana altura.

Posteriormente, en el mes de noviembre de 2020, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por el operativo realizado en San Felipe, Baja California, donde fueron arrestados líderes de pescadores, entre ellos, Enrique García Sandez y Antonio Sunshine Rodríguez Peña.

De acuerdo con versiones preliminares citadas por el organismo internacional, elementos armados, presuntamente autoridades, irrumpieron de forma violenta en domicilios de San Felipe. Los agentes acudieron sin identificarse ni mostrar orden de arresto, lo cual podría configurar una detención arbitraria.

Entre las viviendas cateadas estuvo la de Enrique García Sandez, quien fue víctima del uso de la fuerza por miembros de la Secretaría de Marina Armada de México en 2019, cuando recibió un disparo “accidental” en protestas por el retiro de redes de pesca.

Sea Shepard asociación que se ha asumido como vigilante del polígono de protección de la vaquita marina (Foto: Sea Sheperd)
Sea Shepard asociación que se ha asumido como vigilante del polígono de protección de la vaquita marina (Foto: Sea Sheperd)

Estos acontecimientos simplemente hicieron que la tensión entre las autoridades y los pescadores de la zona de San Felipe creciera, pues ya se comenzaron a ver como enemigos por los diferentes fines que persiguen.

A este conflicto se sumó Sea Shepard, asociación que se ha asumido como vigilante del polígono de protección de la vaquita marina. Desde su llegada, se informaron de diversos enfrentamientos con los pescadores, por ejemplo, el pasado 14 de diciembre de 2020 lanzaron chorros de agua contra los civiles para obligarlos a regresar a la costa.

Sin embargo, uno de los más recientes se suscitó el 31 de diciembre, cuando dos vehículos de Sea Shepherd realizaban levantamiento de redes de pesca en la zona protegida. Durante estas diligencias, las tripulaciones y los buques Sarhp y Farley Mowat fueron atacados con plomadas y artefactos explosivos artesanales, por pescadores que intentaban impedir las tareas de la organización ambientalista.

De acuerdo con las primeras versiones, al menos hubo tres heridos, dos lanchas incendiadas al igual que una camioneta, así como una panga destrozada debido a la lucha protagonizada por pescadores, Marinos e integrantes de la organización ambientalista.

Debido a la pugna y resultados que han tenido, la AZCARM informó sobre la posible expulsión de la organización ambientalista de todos los mares mexicanos (Foto: Henry Romero/Reuters)
Debido a la pugna y resultados que han tenido, la AZCARM informó sobre la posible expulsión de la organización ambientalista de todos los mares mexicanos (Foto: Henry Romero/Reuters)

Posteriormente, se dio a conocer la noticia de que un pescador había muerto, y otro resultó gravemente herido, en ese conflicto, pues una embarcación de Sea Shepherd partió en dos una lancha de pescadores, con lo que ambos salieron disparados.

Debido a la pugna y resultados que han tenido, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) informó sobre la posible expulsión de la organización ambientalista de todos los mares mexicanos, petición enviada tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como a la Secretaría de Marina (SEMAR) el pasado 21 de enero de 2021.

Cabe recordar que las autoridades mexicanas mantienen un convenio de colaboración con Sea Shepherd desde 2015, el cual contempla un plan de conservación de la vida silvestre en el Alto Golfo de California para proteger, rescatar y liberar ejemplares de la vaquita marina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA