Prevén expulsar a Sea Shepherd tras conflicto con pescadores en zona de vaquita marina

El punto de acuerdo será discutido el próximo martes 26 de enero, pero la AZCARM ya lo ha respaldado

El acuerdo será discutido el próximo martes 26 (Foto; Simon Ager/Sea Shepherd/CONANP/Handout via REUTERS)
El acuerdo será discutido el próximo martes 26 (Foto; Simon Ager/Sea Shepherd/CONANP/Handout via REUTERS)

Ante conflictos con pescadores que han dejado un muerto, se prevé que la organización ambientalista Sea Shepherd sea expulsada del Alto Golfo de California, donde realizan labores de conservación de la vaquita marina.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) informó sobre el dictamen que propone la expulsión de Sea Shepherd Conservation Society a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Algo que la AZCARM apoya y por ello dirigió una carta al almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la SEMAR. El retiro de la organización no solo sería de la zona delimitada del cetáceo, sino de todos los mares mexicanos.

“Dicho dictamen se encuentra agendado para ser discutido en la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se llevará a cabo el próximo martes 26 de enero de 2021″, informó la AZCARM en redes sociales.

Los de Sea Shepherd mostraron un video donde se muestra como la panga se atraviesa en la trayectoria de su buque

Cabe destacar que Sea Shepherd ya había anunciado su cierre definitivo en México, según fue reportado el 16 de enero pasado. Esto igual se hizo público en su perfil de Facebook. Pero ahora se conoce que al anuncio preveía una discusión en el Congreso de la Unión para expulsarles.

El respaldo de la AZCARM no es cosa menor, pues este organismo representa al 80% de las instituciones involucradas en el cuidado y protección de la fauna silvestre en todo el territorio nacional.

Las autoridades mexicanas mantienen un convenio de colaboración con Sea Shepherd desde 2015, el cual contempla un plan de conservación de la vida silvestre en el Alto Golfo de California para proteger, rescatar y liberar ejemplares de la vaquita marina. Algo que podría llegar a su fin la próxima semana.

“Como AC siempre estaremos a favor de la colaboración entre gob y ONGs para la protección de nuestros recursos naturales, pero ante los hecho ocurridos con @seashepherd consideramos que @SEMAR_mx y @SEMARNAT_mx deben tomar las riendas del Alto Golfo de California #SOSVaquitaMarina”, publicó la AZCARM junto con la misiva firmada por Ernesto Zazueta Zazueta.

En la búsqueda furtiva de totoaba se ven involucradas redes que a su vez atrapan a la vaquita marina y las convierten en víctimas indirectas, al punto de su desaparición (Foto: Archivo)
En la búsqueda furtiva de totoaba se ven involucradas redes que a su vez atrapan a la vaquita marina y las convierten en víctimas indirectas, al punto de su desaparición (Foto: Archivo)

Y es que el pasado 31 de diciembre del 202, el barco Farley Mowat de Sea Shepherd impactó con una embarcación pesquera en las aguas del puerto de San Felipe, Baja California, resultando en el fallecimiento de un pescador de la región.

Por ello, la AZCARM solicitó a Ojeda Durán que verificara si el buque de la organización mantenía vigente el permiso temporal de navegación que la SEMAR expide y si ha cumplido con los requisitos para obtenerlo desde que comenzó a operar en aguas mexicanas.

“Es importante resaltar que este incidente es el último de varios hechos violentos que involucran a Sea Shepherd, por lo que su presencia en la región, además de los nulos resultados medioambientales, está generando un clima de inestabilidad social y de inseguridad en la zona”, aseveró el organismo mexicano.

Y es que el pasado 3 de enero, las autoridades de Salud de Baja California reportaron el fallecimiento de Mario García Toledo, El Canelo o El Güero, de 56 años de edad, nativo del puerto de San Felipe. Él fue uno de los dos heridos en el percance. Esta persona presentaba fracturas en la cadera y pelvis, así como lesiones en la vejiga. Mientras que el otro pescador que resultó afectado habría tenido un pulmón perforado.

Pescadores reclamaron ser agredidos por la organización ambientalista

Según señaló la Marina el 31 de diciembre, fueron presuntos pescadores furtivos quienes iniciaron la disputa, pues a bordo de una panga se atravesaron en la ruta de la embarcación Farley Mowat, tal como se observó en dos videos difundidos en redes sociales.

Luego de esto, los pescadores protestaron y quemaron la Patrulla Interceptora ARM Albiro que se encontraba atracada en el muelle, además de prender fuego a una camioneta. Aunque los heridos fueron hospitalizados, El Canelo no sobrevivió cooperativistas como amigos y familiares exigen justicia.

Sea Shepard se asumió como vigilante del polígono de protección de la vaquita marina establecido por el gobierno de México en el Mar de Cortés desde el 24 de septiembre del año pasado.

Ya se habían informado de diversos enfrentamientos con los pescadores, por ejemplo, el 14 de diciembre de2020 lanzaron chorros de agua contra los civiles para obligarlos a regresar a la costa. Encabezada por Paul West, el organismo es una escisión de Greenpeace.

Esta especie se ha reducido porque convive con la totoaba (Foto: Archivo)
Esta especie se ha reducido porque convive con la totoaba (Foto: Archivo)

La vaquita marina es una especie en peligro de extinción, pues está amenazada porque en su hábitat convive con la totoaba, ambicionada por el alto valor de su vejiga natatoria que alcanza hasta USD 10,000 en China, donde es consumida por sus presuntas propiedades medicinales y afrodisiacas.

En la búsqueda furtiva de totoaba se ven involucradas redes que a su vez atrapan a la vaquita marina y las convierten en víctimas indirectas, al punto de su desaparición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: