Versiones encontradas en el incidente que protagonizaron Sea Shepherd y pescadores mexicanos en Baja California: hubo al menos un muerto

El accidente ocurrió el 31 de diciembre, cuando el barco de nombre Farley Mowat colisionó contra una pequeña embarcación pesquera en las aguas del puerto de San Felipe

Compartir
Compartir articulo
incidente en el puerto de San Felipe (Foto: SEMAR)
incidente en el puerto de San Felipe (Foto: SEMAR)

Un pescador murió y otro resultó gravemente herido luego de que su bote fuera embestido por una embarcación de la organización ambientalista Sea Sheperd el pasado 31 de diciembre.

Los activistas intentaban detener la pesca ilegal en el Mar de Cortés, frente a la costa de Baja California. El ejército mexicano rescató a los pescadores y los trasladó en helicóptero a un hospital local.

El accidente ocurrió el 31 de diciembre, cuando el barco de nombre Farley Mowat colisionó contra la pequeña embarcación pesquera en las aguas del puerto de San Felipe.

El Farley Mowat se encontraba en labores de retirar las artes de pesca ilegal en el Golfo de California. Pero varias pangas se acercaron al buque y comenzaron a lanzar bombas molotov tanto a la tripulación como como a Marinos a bordo.

Especial
Especial

Cuando la embarcación intentó abandonar la escena, una de las pangas se desvió agresivamente frente al Farley Mowat y se estrelló directamente contra el casco del antiguo guardacostas estadounidense. La panga se partió en dos, expulsando a sus pasajeros al mar”, detalló la organización en un comunicado.

El gobierno mexicano estableció previamente el área para proteger a la marsopa vaquita en peligro de extinción.

Según Proceso, con la muerte del pescador, la comunidad de San Felipe y cooperativas de pescadores están tratando de llegar a un acuerdo para tomar acciones contra la organización Sea Shepherd.

En una declaración preparada, Sea Shepherd, por su parte, afirmó que la embarcación colisionada era solo uno de los siete barcos que intentaron atacar al Farley Mowat en un intento por evitar que retiraran las redes de enmalle.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Según información difundida por el ejército mexicano, los marineros radicados en el Puerto de San Felipe lograron rescatar a los pescadores y brindarles atención médica. También transportaron en una aeronave a las dos víctimas.

Con sede en Friday Harbor, Washington, Sea Shepperd es un grupo ambiental que lleva a cabo “acciones directas para defender, conservar y proteger la vida silvestre marina en todo el mundo”. En México, llevaron a cabo la Operación Milagro acompañados de la Armada de México en un intento por preservar la marsopa Vaquita.

Hasta la fecha se ha logrado la recuperación de más de mil redes de enmalle prohibidas en la llamada zona de tolerancia cero por el mamífero, según fue establecido el 24 de septiembre pasado.

Ya se han informado de diversos enfrentamientos con los pescadores, por ejemplo, el pasado 14 de diciembre lanzaron chorros de agua contra los civiles para obligarlos a regresar a la costa.

La vaquita marina es una especie en peligro de extinción, pues está amenazada porque en su hábitat convive con la totoaba, que es ambicionada por el alto valor de su vejiga natatoria que alcanza hasta USD 10,000 en China, donde es consumida por sus presuntas propiedades medicinales y afrodisiacas.

En la búsqueda furtiva de totoaba se ven involucradas redes que a su vez atrapan a la vaquita marina y las convierten en víctimas indirectas, al punto de su desaparición.

MÁS SOBRE ESRE TEMA: