Admiten a trámite amparo de Genaro García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se encuentra preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO

Una juez federal admitió a trámite  la demanda de amparo interpuesta por el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, contra la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el diario El Universal, la titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, no concedió la suspensión provisional a García Luna, ya que no la solicitó en su demanda de garantías.

“Se admite la demanda de amparo. No ha lugar a ordenar la tramitación del incidente de suspensión, toda vez que de la certificación de cuenta se advierte que éste no fue expresamente solicitado”, determinó en la resolución del expediente 78/2021.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019, en Texas, acusado de recibir “multimillonarios sobornos” del Cártel de Sinaloa, por lo que se encuentra preso en Estados Unidos en una cárcel de Nueva York, a la espera de que inicie su juicio.

Según la acusación del gobierno de Estados Unidos, durante el tiempo que protegió al Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna habría participado para enviar y distribuir cocaína a Estados Unidos, abusando de su cargo y a cambio de sobornos multimillonarios. En total, son cinco cargos procesados en la Corte del Distrito Este de Nueva York, incluido el delito de empresa criminal continua, cuya pena máxima es cadena perpetua. La misma que fue impuesta a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Actualmente, ha comenzado a debatirse si los testigos que forman parte del proceso deben ser o no identificados.

Fiscales estadounidenses emitieron una carta al juez de Distrito de los Estados Unidos, Brian M. Cogan, solicitando que se aplazara la entrega de pruebas puesto que esto podría significar problemas de seguridad tanto para ellos como para sus familias.

Ante ello, el abogado del ex secretario, César Castro, también envió una misiva en la que pide que no se proteja a los testigos del caso con base en la Norma Federal de Procedimiento Penal 16, pues esta podrían vulnerar el derecho al debido proceso de García Luna.

FILE PHOTO: Mexico's former Public Security Minister Genaro Garcia Luna, Mexico City November 29, 2012. REUTERS/Tomas Bravo/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's former Public Security Minister Genaro Garcia Luna, Mexico City November 29, 2012. REUTERS/Tomas Bravo/File Photo

Las acciones solicitadas por el gobierno, indicó, responden a lo sucedido en el caso del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán. En aquella ocasión, la divulgación de este tipo de datos representaban un riesgo potencial para los testigos del caso. Sin embargo, recalcó que “El Sr. García Luna no es El Chapo. No representa ningún riesgo para la seguridad de ningún testigo”, aseguró.

El 29 de noviembre pasado, la Fiscalía General de la República solicitó la extradición del llamado “súper policía”; para que pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. El mandamiento judicial fue otorgado porque el imputado no comprobó el origen de 27 millones de pesos con que adquirió bienes inmuebles en México.

MÁS DE ESTE TEMA: