La senadora Malú Mícher llamó a Morena a escuchar a víctimas en el caso de Salgado Macedonio

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Senado le pidió a su partido y al mismo aspirante a la gubernatura de Guerrero, acusado de violación, que evalúen “exhaustivamente” su candidatura

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La senadora Martha Lucía “Malú” Mícher, de Morena, le pidió a su partido, que controla el Congreso y la presidencia del país, que escuche a las víctimas en el caso de su ex compañero Félix Salgado Macedonio, el candidato a la gubernatura de Guerrero que acumula al menos cinco acusaciones de violación.

La legisladora Mícher, presidenta en el Senado de la comisión de Igualdad de Género, le envió a los principales órganos de Morena una carta que hizo pública. La misiva fue enviada a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), a la Comisión Nacional de Elecciones, ambas internas en el partido, así como a los liderazgos (Mario Delgado y Citlalli Hernández) y al mismo Salgado Macedonio.

“El papel de las instituciones de procuración e impartición de justicia es actuar y resolver las denuncias de las víctimas, no obstante, Morena como instituto político que tiene como principio el pleno respeto a los derechos humanos, debe escuchar a la sociedad y fundamentalmente a las víctimas”, escribió la senadora.

La carta íntegra de Malú Mícher a la dirigencia y órganos de Morena sobre la candidatura de Salgado Macedonio (Foto: Cortesía Senadores Morena)
La carta íntegra de Malú Mícher a la dirigencia y órganos de Morena sobre la candidatura de Salgado Macedonio (Foto: Cortesía Senadores Morena)

Además, pidió que el partido más poderoso de México analice sin las denuncias y elementos presentados repercuten en la autoridad moral y en la ética de los candidatos, así como en “la confianza y la credibilidad que millones de mexicanos han depositado en el proyecto político de Morena”.

Mícher indicó que, “como ha sostenido en éste y en muchos casos”, y “sin ánimo de prejuzgar o de omitir el principio de presunción de inocencia”, la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos reconocida internacionalmente, y como tal tiene que prevenirse, atenderse y sancionarse.

Partiendo de esta premisa, el testimonio de mujeres víctimas de violencia sexual resultan ser la base para la intervención de las instituciones. No se puede descalificar a priori su veracidad, pues su palabra es el principio de la actuación justa

La senadora morenista también exhortó a las comisiones morenistas, al Comité Nacional de Morena y al propio Salgado Macedonio “a que reflexionen de manera exhaustiva esta situación para que se decida lo mejor para la ciudadanía, para las y los guerrerenses y para México”.

AMLO dice basta sobre las acusaciones en contra de Salgado Macedonio (Video: Gobierno de México)

Mícher explicó que, como senadora de la República, como feminista, como mujer, como activista de izquierda y como defensora de los derechos humanos de las niñas y las mujeres de México, consideró pertinente enviar esta comunicación a los órganos directivos de Morena, así como a Salgado Macedonio.

“En estos momentos de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres a los largo y ancho del país, resulta indispensable que como instituto político se revise a fondo el proceso de selección de candidatos, para evitar que sobre las y los candidatos pese cualquier atisbo de duda o de cuestionamiento sobre su conducta”, concluyó Mícher.

Más temprano este jueves, el senador de Morena Germán Martínez fue el primero de su bancada en criticar duramente a Salgado Macedonio. “Yo le pido a Félix Salgado, mi compañero, que él sea el que renuncie a la candidatura y le digo Félix rompe el pacto, el pacto de patriarcado, el pacto agresor”, expresó Martínez Cázares en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Sin embargo, la postura de los senadores contrasta con la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien redobló este jueves su postura con respecto al caso y, luego de asegurar que las víctimas tenían derecho a denunciar, el pueblo también tenía derecho a elegir a Salgado Macedonio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS