PRD lamentó que Tribunal Electoral “se subordina” ante AMLO al permitirle hablar de las elecciones

Las autoridades electorales revocaron, en una sesión privada, la decisión del INE que impedía al presidente de México y a todos los servidores públicos de intervenir con sus declaraciones en los comicios

AMLO podrá opinar de las elecciones, aprobó el TEPJF (Foto: Cuartoscuro)
AMLO podrá opinar de las elecciones, aprobó el TEPJF (Foto: Cuartoscuro)

La oposición criticó duramente este jueves la decisión del Tribunal electoral mexicano de permitir al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, hablar de las próximas elecciones del 6 de junio en sus habituales conferencias matutinas, mejor conocidas como “mañaneras”.

“La revocación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Ejecutivo Federal se abstenga de emitir declaraciones sobre el proceso electoral durante sus habituales mañaneras, es un acto de subordinación”, aseveró el dirigente nacional del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática), Jesús Zambrano.

Además, Zambrano calificó esta resolución como un duro golpe a la democracia mexicana. “La no intervención del presidente fue resultado de una lucha democrática de varias décadas”, indicó el dirigente nacional.

La decisión de revocar al INE la tomó el Tribunal Electoral en una reunión privada (Foto: Cuartoscuro)
La decisión de revocar al INE la tomó el Tribunal Electoral en una reunión privada (Foto: Cuartoscuro)

Zambrano insistió que la “sorprendente” decisión de revocar la decisión del INE, en el sentido de imponer medidas cautelares al presidente de la República y a cualquier servidor público para evitar su indebida intromisión y participación en los procesos electorales, “es en verdad un duro golpe”.

En su alocución, Zambrano recordó que en las luchas democráticas por la no intervención presidencial de los comicios del país está incluido el ahora presidente López Obrador, que cuando era oposición le reclamó a Vicente Fox con su frase: ya cállate chachalaca”.

Tras mostrarse sorprendido por la resolución, como gran parte de la oposición política mexicana, el dirigente perredista lamentó que con esta decisión el tribunal esté violentando su propia autonomía.

Se pone en riesgo el equilibro, la cancha pareja, para elecciones libres, transparentes, con apegos a los principios constitucionales. El proceso electoral más grande de la historia ahora está bajo cuestionamiento”, advirtió.

Zambrano criticó al TEPJF por ser servil a AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Zambrano criticó al TEPJF por ser servil a AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Estamos prácticamente en una situación en la que se corre el riesgo de que Morena y AMLO ganen desde las mañaneras todo lo que están seguros van a perder en las urnas

Zambrano también señaló que ahora el Tribunal Electoral “les da luz verde” y permiso a todos los servidores públicos de intervenir en el proceso electoral sin ningún tipo de restricción. Por último cuestionó la forma en que sesionaron los magistrados “en lo oscurito”, debido a que la sesión donde revocaron al INE se realizó de forma privada.

Y es que la noche de este miércoles se dio a conocer que el Tribunal Electoral anuló las medidas cautelares que había aprobado el INE para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no hablara sobre el proceso electoral de 2021 en sus conferencias matutinas o actos públicos.

El INE había determinado un reglamento de "no intervención" para todos los servidores públicos, incluido AMLO (Foto: Paulina Negrete/ Cuartoscuro)
El INE había determinado un reglamento de "no intervención" para todos los servidores públicos, incluido AMLO (Foto: Paulina Negrete/ Cuartoscuro)

En un comunicado, el TEPJF determinó que, contrario a lo considerado por el Consejo General del INE, “la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito”.

El presidente López Obrador, por su parte, el presidente dijo celebrar la decisión, y que no se censure la conferencia mañanera. La declaración la hizo luego de una pregunta que se le hizo en la conferencia de prensa mañanera de este jueves.

Dijo que los magistrados del TEPJF actuaron muy bien, y dijo respetar a los consejeros del INE, incluido su presidente Lorenzo Córdova, con quienes desde tiempo atrás, tiene algunas diferencias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: