TEPJF determinó que Cuauhtémoc Blanco violó las leyes electorales de Morelos

El ex goleador del Club América se presentó en el cierre de campaña de Daniel Andrade Zurutuza, entonces candidato al municipio de Huejutla

Cuauhtémoc Blanco violó proceso electoral 2019-2020 en Morelos (Foto: Twitter/@cuauhtemocb10)
Cuauhtémoc Blanco violó proceso electoral 2019-2020 en Morelos (Foto: Twitter/@cuauhtemocb10)

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad, que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral 2019-2020 al asistir a un evento proselitista de Daniel Andrade Zurutuza, entonces candidato a la presidencia municipal de Huejutla.

Esto por una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) por la participación del jefe del ejecutivo local en el evento de cierre de campaña de Andrade Zurutuza, “lo cual pudo generar presión o influencia indebida entre el electorado, dado el contexto de la realización del evento y por la naturaleza de las atribuciones conferidas constitucional y legalmente al mencionado gobernador”. En la misma resolución se dirimió responsabilidad indirecta al entonces candidato por lo cual se le impuso una multa.

En un comunicado del Tribunal, publicado este 11 de febrero, se determina la participación de los magistrados que acreditaron la falta ejercida por Blanco Bravo.

Cuauhtémoc Blanco infringió la ley electoral al favorecer a un candidato (Foto: Cuartoscuro)
Cuauhtémoc Blanco infringió la ley electoral al favorecer a un candidato (Foto: Cuartoscuro)

“Este asunto contó con el voto concurrentes del magistrado Luis Espíndola, relacionado con la implementación de requerimientos para obtener mayores elementos para determinar el uso de recursos públicos, así como de la implementación del régimen de imposición de sanciones de servidores públicos, así como de la magistrada Gabriela Villafuerte respecto a la calificación de la gravedad de la sanción impuesta en el asunto y sobre el uso indebido del recurso público”, se lee en el boletín oficial donde se estimó el fallo contra el ex futbolista.

En la sesión virtual del TEPJF se resolvieron tres temas adicionales relacionados con la difusión, durante el proceso electoral federal en curso, de promocionales en radio y televisión. Los primeros dos fueron promovidos por el PAN contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por actos anticipados de campaña, calumnia y uso indebido de la pauta.

En ambos casos, se resolvió, por unanimidad que las quejas del blanquiazul contra el partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia son improcedentes, pues las afectaciones señaladas son inexistentes.

El tercer asunto atendió la denuncia hecha por Morena contra Movimiento Ciudadano (MC) por la difusión del spot denominado “Cambios” en el que, según al partido quejoso, se realizan acusaciones calumniosas y hace un llamado al voto por el partido denunciado. En este otro caso, también se resolvió por unanimidad que no existe la calumnia señalada ni actos adelantados de campaña.

Cuauhtémoc Blanco brincó de las canchas de fútbol la política en Morelos (Foto: Ramón Soto Mayor/Cuartoscuro)
Cuauhtémoc Blanco brincó de las canchas de fútbol la política en Morelos (Foto: Ramón Soto Mayor/Cuartoscuro)

Por su cuenta, el gobernador Blanco Bravo no se ha pronunciado ante la determinación del Tribunal; sin embargo, la decisión de dicho órgano es inapelable, aunque podría solicitar la revisión de la misma. En cuanto a la sanción concerniente, el TEPJF no hizo de carácter público el monto aplicable a Andrade Zurutuza.

En otras noticias relacionadas a la entidad, el gobierno local de Morelos rechazó las cifras presentadas por la Secretaría de Salud (SSa) en cuanto al avance de la pandemia de COVID-19.

Al respecto, Pablo Ojeda, secretario de Gobierno de la entidad, señaló que las cifras que presentó este lunes el gobierno federal no corresponden a la realidad epidémica de la entidad.

“Vale la pena aclarar que las cifras y los datos que se presentaron hoy en la mañana no corresponden a los datos que existen en la entidad. Sin embargo, continuaremos trabajando de la mano del gobierno federal, nosotros consideramos que los datos del gobierno se encuentran desfasados, y también con el cúmulo de información que reciben de algunos estados, pueden tener datos que no corresponden a la entidad”, refirió en una entrevista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: