La sombra del Cártel Jalisco Nueva Generación en la balacera de Cancún donde cayeron 15 presuntos secuestradores

Agentes federales y locales montaron un operativo que desembocó en un enfrentamiento contra presuntos delincuentes; al menos cuatro guardias nacionales fueron heridos y uno de los agresores resultó abatido

Compartir
Compartir articulo
Una fuerte balacera y persecución contra presuntos delincuentes en Cancún causó que una patrulla de la Guardia Nacional se accidentara en un percance donde al menos cuatro agentes resultaron lesionados, previo al arresto de hasta 15 personas y rescate de una víctima de secuestro

La guerra en el paraíso arrecia con mayor fuerza y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es protagonista constante en los hechos delictivos que padecen pobladores de Cancún, Quintana Roo, así como en otras zonas del territorio donde se ha afianzado durante la última década.

Apenas este martes 16 de febrero se desató una balacera entre presuntos delincuentes contra fuerzas federales y locales; al final fueron detenidas 15 personas, al menos cuatro guardias nacionales resultaron lesionados, un agresor fue abatido y una víctima de secuestro fue liberada. Hipótesis preliminares conducen a la facción que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía quintanorroense, las personas detenidas en el municipio de Benito Juárez se suman a otras ocho que forman parte de la misma estructura criminal y fueron aseguradas en el actual mes de febrero. Reportes de medios locales y versiones extra oficiales afirman que son del CJNG, mientras que otras informaciones refieren que serían de un grupo antagónico a la facción del Mencho.

Presuntamente, la colonia donde se localizó la casa de seguridad ya era vigilada por agentes de la fiscalía (Foto: Captura de pantalla)
Presuntamente, la colonia donde se localizó la casa de seguridad ya era vigilada por agentes de la fiscalía (Foto: Captura de pantalla)

El único factor inamovible es el presunto vínculo de un grupo que ha fortalecido su presencia en Cancún y la Riviera Maya desde 2016, de acuerdo con reportes de Seguridad.

Óscar Montes de Oca Robles, fiscal de Quintana Roo, informó que estas acciones derivaron de análisis de inteligencia y reportes del C4. En un inicio fueron detectados dos vehículos donde viajaban seis civiles, a quienes se daba seguimiento porque ya habían sido ubicados como presuntos responsables en otros eventos de violencia.

Fue así que se desplegó un operativo para dar con ellos y detenerlos. Informes de la prensa local indicaron que esto sucedió en una plaza comercial de la avenida Kohunlich, localizada entre la zona 50 y 45 de Cancún.

Los agentes decomisaron armas de fuego y luego de una entrevista inicial, fueron informados de una casa de Seguridad donde había más integrantes del grupo delictivo e incluso tenían a dos personas secuestradas pertenecientes a un grupo antagónico, según reportó el fiscal. Otros medios destacaron que los cautivos eran del CJNG.

Primero fueron detenidas seis personas y luego el resto, incluido el sujeto abatido (Foto: Facebook@PoliciasCancunOficial)
Primero fueron detenidas seis personas y luego el resto, incluido el sujeto abatido (Foto: Facebook@PoliciasCancunOficial)

En consecuencia, efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, del Mando Único y Policías de Investigación, desplegaron un segundo operativo para dar con los probables delincuentes. De esa manera arribaron hasta un inmueble de la región 232 y 233.

Al llegar al domicilio, los cuerpos de seguridad fueron agredidos con disparos de arma de fuego”, comentó Óscar Montes de Oca Robles.

Tras repeler las agresiones fueron detenidas nueve personas y se logró liberar a una víctima de secuestro, pero otro hombre que también estaba privado de la libertad dado que tenía las manos esposadas, ya estaba sin vida. En el desarrollo de la balacera un agente de la Guardia Nacional fue herido, mientras que uno de los agresores resultó abatido.

Aquellos asegurados son 13 hombres y dos mujeres, identificados como: Manuel V., Juan R., Miguel Ángel S, Juan Antonio R, Yohan Uriel, Héctor M, Jesús Hipólito F, Javier V, María Isabel H, José Luis T, Selene B. y Jorge M.

Presuntamente, una de las víctimas fue mutilada de un dedo y otra estaba esposada sin vida (Foto: Facebook@PoliciasCancunOficial)
Presuntamente, una de las víctimas fue mutilada de un dedo y otra estaba esposada sin vida (Foto: Facebook@PoliciasCancunOficial)

Eran alrededor de las 14:30 horas de este 16 de febrero cuando vecinos de las regiones 90, 230, 231, 232, así como en los alrededores del estadio Cancún 86, se escucharon las detonaciones. Algunos usuarios registraron la persecución y el sonido de las ráfagas por al menos un cuarto de hora.

Como parte del mismo operativo, una patrulla de la Guardia Nacional que circulaba a toda velocidad sobre Andrés Quintana Roo, se impactó con un taxi, con lo cual agentes de la corporación fueron a dar al piso con múltiples contusiones. Además, el vehículo federal chocó con un árbol situado en el camellón.

De acuerdo con las grabaciones difundidas a través de Facebook y Twitter, al menos a tres uniformados estaban tendidos sobre el asfalto y en el pequeño jardín que divide las direcciones viales; lo mismo aparecían las ramas del árbol, la parte delantera del vehículo oficial dañado, al igual que el coche de transporte público.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: