Fiscal de la CDMX aceptó que hubo incidencia atípica de muertes violentas de mujeres en lo que va de 2021

Ernestina Godoy declaró que se han endurecido las medidas para atacar el problema al catalogar como tentativa de feminicidio las lesiones simples

Compartir
Compartir articulo
Ernestina Godoy informó en conferencia virtual la mañana de este miércoles los avances en materia de feminicidios Foto: (Impresión de pantalla de video Twitter Ernestina Godoy)
Ernestina Godoy informó en conferencia virtual la mañana de este miércoles los avances en materia de feminicidios Foto: (Impresión de pantalla de video Twitter Ernestina Godoy)

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, rindió un informe la mañana de este miércoles sobre la actuación de las autoridades para combatir los delitos de feminicidio, que han mantenido una incidencia alta en las últimas semanas.

Desafortunadamente, en días pasados hemos tenido una incidencia atípica de casos de muertes violentas de mujeres que investigamos con el protocolo especializado de feminicidio”, aceptó en la conferencia informativa virtual.

Informó que en dos de estos casos ya han sido identificados y detenidos a los posibles responsables y se encuentran vinculados a proceso y están en prisión, por lo que continúan trabajando en resolver los otros dos feminicidios.

Esta semana un hombre de 53 años, que contaba con antecedentes penales por robo y agresión, fue captado en flagrancia cuando arrastraba el cadáver de una mujer en la Gustavo A. Madero Foto: (SSC)
Esta semana un hombre de 53 años, que contaba con antecedentes penales por robo y agresión, fue captado en flagrancia cuando arrastraba el cadáver de una mujer en la Gustavo A. Madero Foto: (SSC)

Detalló que entre el 11 y el 15 de febrero se iniciaron investigaciones en cuatro casos, se trata de mujeres jóvenes de entre 28 y 40 años.

Mientras que, entre los resultados en el combate a la impunidad en delitos contra las mujeres de la semana que acaba de pasar, entre el 6 y el 12 de febrero:

Se obtuvo la vinculación a proceso de 20 posibles agresores; 13 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión después de una exhaustiva investigación y siete fueron detenidos en flagrancia”, dijo.

Diez de ellos fueron imputados por violencia familiar; ocho por delitos sexuales y dos por feminicidio.

Este hombre fue  detenido por el feminicidio de Alejandra, era conductor de una plataforma de taxi y tiró su cadáver en Lindavista (Foto: Twitter@OHarfuch)
Este hombre fue detenido por el feminicidio de Alejandra, era conductor de una plataforma de taxi y tiró su cadáver en Lindavista (Foto: Twitter@OHarfuch)

En el 2020 se hicieron investigaciones en 64 casos de feminicidio, esto representó una disminución del 11 por ciento con respecto a 2019.

“El trabajo realizado en esta administración ha conseguido de diciembre de 2018 a la fecha 63 órdenes de aprehensión en contra de probables responsables de casos de feminicidio; 56 vinculaciones a proceso de personas que han sido acusadas de este delito”, señaló la Fiscal.

En lo que va de este año, han atraído cinco casos de feminicidio que se encuentran en investigación y se encuentran trabajando otros cinco casos de muertes violentas de mujeres para verificar si existieron o no razones de género detrás de estos lamentables hechos.

“En esta Fiscalía, desde que entramos en el 2018, toda muerte violenta de una mujer es investigada bajo el protocolo de feminicidio. Desde el momento en que recibimos la noticia de estos casos activamos rápidamente el trabajo de peritos, Policía de Investigación y Ministerios Públicos que al cabo de algunos días nos permite establecer líneas de investigación para identificar y aprehender a los responsables”, explicó.

infobae

“Este método de investigación nos permite identificar los casos en los que los motivos de la muerte de la víctima están relacionados con su género, es decir, que fue atacada por ser mujer. Este, es el acto más cruel de violencia que puede sufrir una mujer. Nuestra institución está comprometida a poner todos nuestros recursos para dar justicia a las víctimas y a sus familiares”, acotó.

Y aseguró que seguirán perfeccionando sus métodos de investigación y métodos de atención hasta que logren que no haya impunidad y que ninguna mujer sea violentada sin que haya castigo.

Lesiones se tratarán como tentativa de feminicidio

Y es que durante en 2020 la Fiscalía procesó 20,643 medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres, lo que consideró una cifra sin precedentes.

infobae

Pero detrás de cada uno de estos números hay personas y entornos familiares que pueden recuperar su proyecto de una vida libre de violencia, esa es la importancia de esta actividad de la fiscalía”, detalló Godoy.

Declaró que pretenden aumentar las medidas precautorias, por lo que en 2021 contarán con la Unidad de Medidas de Protección, lo que permitirá duplicar el número respecto al año anterior de ser necesario.

El feminicidio es el acto de violencia más atroz en contra de las mujeres; es por ello que nos hemos fortalecido para enfrentar este tipo de violencia, investigar con profesionalismo y rigor científico, capturar a los responsables y presentarlos ante los tribunales. Lo primero que hicimos fue reconocer su existencia e investigarlo adecuadamente”, señaló.

Para combatir este delito, de forma integral, se creó la Unidad Especializada de Combate al Delito de Violación. Dijo que la meta para este 2021 es duplicar el número de casos judicializados, y para lograrlo continuarán con “el proceso de perfeccionamiento de los métodos de trabajo e investigación y reforzando el personal de la Fiscalía Especializada”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: