Este sábado podrían llegar a México 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19

Autoridades epidemiológicas confirmaron la compra de 24 millones de dosis para inmunizar a 12 millones de personas

Compartir
Compartir articulo
Este sábado podrían llegar a México 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19
 REUTERS/Agustin Marcarian
Este sábado podrían llegar a México 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 REUTERS/Agustin Marcarian

Desde que las autoridades mexicanas iniciaron con las negociaciones con sus homólogos rusos para comprar la vacuna Sputnik V, la fecha de llegada, así como la cantidad de dosis adquiridas eran una gran interrogante.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en la conferencia vespertina que este sábado 20 de febrero podrían llegar a México las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

De acuerdo con el funcionario público mexicano, se adquirieron 24 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 12 millones de mexicanos. El primer embarque, confirmó, constará de 200,000 dosis.

“Hoy recibimos ya la factura de Sputnik V, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento, es decir, 24 millones de dosis, como la inmediata que será de 200 mil dosis y estamos tratando de lograr que lleguen este mismo sábado. Es posible que este sábado la siguiente vacuna en México es Sputnik V, estaremos trabajando en ello y estaremos informando paso paso lo que se logre”, informó.

“Mañana tendremos reunión con el grupo de trabajo y con el Presidente para definir los planes específicos de dónde utilizaríamos estas 200 mil dosis iniciales”, informó.

Este sábado podrían llegar a México 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19
 REUTERS/Shamil Zhumatov
Este sábado podrían llegar a México 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 REUTERS/Shamil Zhumatov

Además, las autoridades epidemiológicas de salud revelaron que la llegada de la vacuna Pfizer se regularizará durante los siguientes meses, y para el 30 de marzo la aplicación de las mismas irá como lo planeado.

El calendario revelado por Hugo López-Gatell, es el siguiente:

Martes 23 de febrero llegarán 511,875 dosis de Pfizer, el 2 de marzo llegan de Bélgica 852,150 dosis, el 9 de marzo tendremos 600,600 y después, el 16 de marzo habrán otras 667,875 dosis, el 23 de marzo entrarán al territorio 658,125 más y finalmente, el 30 de marzo se recibirá 632,775 dosis.

“Aprovecho para comentar que estos embarques ya subsanan el vacío de distribución de las tres semanas en las que se estuvo ampliando la planta de Pfizer en Bélgica”, dijo el subsecretario.

Aseguró que con dichos embarques, se terminarán de aplicar las segundas dosis al personal de salud en la primera línea de atención al COVID-19, además de ampliar la cobertura en los mismos.

La llegada de vacunas a mediano plazo servirán para cubrir la segunda dosis pendientes en personal de la salud, además de quedar algunas dosis que ya se podrán usar para vacunar a las personas adultas mayores que falten de inmunización.

Las autoridades epidemiológicas de salud revelaron que la llegada de la vacuna Pfizer se regularizará durante los siguientes meses
REUTERS/Eduard Korniyenko/
Las autoridades epidemiológicas de salud revelaron que la llegada de la vacuna Pfizer se regularizará durante los siguientes meses REUTERS/Eduard Korniyenko/

Por otra parte, el subsecretario llamó a la ciudadanía a respetar el orden de la aplicación de la vacuna conforme a lo estipulado en el plan nacional de vacunación, pues han detectado a ciudadanos que acuden a demarcaciones que no les corresponden para ser inoculadas.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario federal instó a la ciudadanía a que espere a que llegue la vacuna a su municipio o alcaldía, pues las dosis están calculadas conforme a la población reportada en el registro de vacunación, el cual permite establecer las dosis adecuadas para una población específica.

“Hemos detectado casos de personas que acuden a vacunarse a demarcaciones que no les corresponden. A cada municipio o alcaldía le llegará el momento de acuerdo con los criterios técnicos del Plan de Vacunación. Les recomendamos mantener disciplina, orden y esperar su turno”, escribió en redes sociales el funcionario público mexicano

MÁS SOBRE ESTE TEMA