Ya no se tomará fotografía a la credencial del INE de las personas vacunadas contra COVID-19: López-Gatell

El subsecretario señaló que esta práctica se implementó para facilitar la captura de datos de seguimiento de las personas inmunizadas

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell informó que ya no se tomará fotografía al INE de las personas que acudan a vacunarse contra COVID-19 (Video: SSa)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ya no tomarán fotografías a las credenciales de elector ni a las personas que acudan a vacunarse contra COVID-19.

En conferencia de prensa vespertina, el funcionario dio a conocer que este mecanismo se comenzó a utilizar con el objetivo de facilitar el seguimiento a los pacientes inmunizados, pues el INE es un documento de identificación que incluye la Clave Única de Registro de la Población (CURP).

Uno de los documentos que tiene validez legal, en donde está la CURP, es la credencial de elector, está al reverso. Ahora, punto y a parte la necesidad o no necesidad de tomarle la fotografía a la credencial y a la persona: no es necesario. Es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable que se le tome foto a la persona o a la credencial para votar y no debe restringirse en ninguna circunstancia el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome la fotografía a la credencial o a la persona

“No vamos a seguir tomando esas fotografías, sí se seguirá colectando la CURP y los demás datos de seguimiento, pero no se tomará la fotografía a la persona ni se seguirá tomando la fotografía de la credencial”, reiteró el especialista.

De acuerdo con el subsecretario, la credencial de elector es un documento útil para dar seguimiento a las personas inmunizadas contra COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con el subsecretario, la credencial de elector es un documento útil para dar seguimiento a las personas inmunizadas contra COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, López-Gatell explicó que la identificación de las personas que reciben la dosis del antígeno es importante porque de esa manera se pueden monitorear los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI).

El subsecretario recordó que todos los países en los que se está aplicando el producto biológico se aprobó para su uso de emergencia, por lo que en la etapa actual se está estudiando cuáles son sus atribuciones de efectividad.

Facilita para hacer las evaluaciones de efectividad, la capacidad de proteger contra COVID-19 en condiciones reales, ya no en condiciones experimentales. Estas son razones por lo que es muy importante el censo nominal, es decir, el registro individual de cada una de personas, para ese propósito necesitamos la CURP

Por otra parte, agregó que es posible presentar la cédula de la Clave Única de Registro de la Población (CURP), un documento oficial con fotografía y otro que indique la residencia de la persona interesada en recibir la dosis del biológico.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, celebró la decisión de la Secretaría de Salud de ya no fotografiar la credencial de elector (Foto: Twitter)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, celebró la decisión de la Secretaría de Salud de ya no fotografiar la credencial de elector (Foto: Twitter)

Al darse a conocer esta noticia, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, celebró la decisión de frenar la captura en fotografía de la credencial para votar.

“La credencial del INE es el principal documento de identificación en México; es correcto su uso para verificar la identidad de las personas en la vacunación. Reconocemos la decisión de la @SSalud_mx de instruir que deje de fotografiarse o fotocopiarse en los módulos de vacunación”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado martes, López-Gatell ya había abordado el tema. Ante la pregunta expresa de una reportera, el funcionario aclaró que el Programa de Vacunación contra coronavirus no debe usarse con fines electorales. Además, hizo un llamado a la población a denunciar cualquier acto que vaya en contra de dicha premisa.

“Este programa no tiene nada que ver con partido político alguno, ni con fenómenos político electorales, este es un programa de gobierno, se financia con el tesoro nacional, que se nutre principalmente de impuestos y contribuciones que tiene como medio de recaudación el gobierno de México. Es un programa gratuito, universal y no tiene que ver en modo alguno con partido político alguno”, comentó el principal vocero de la SSa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA