Acuña bajo un manto blanco: las espectaculares imágenes de la nevada en la ciudad fronteriza de Coahuila

Hasta el momento se han registrado más de 10 centímetros de espesor

Carretera Piedras Negras a Ciudad Acuña, a la altura del municipio de Jiménez, este jueves 18 de febrero (Video 1: Twitter @webcamsdemexico vía comandante Francisco Contreras y @CsNoticias_Coah/ Video 2: Twitter @webcamsdemexico vía @TurboDuarte)

La ciudad fronteriza de Acuña, en Coahuila, se encuentra sepultada este jueves 18 de febrero bajo un extenso manto blanco.

A través de redes sociales, decenas de usuarios han compartido imágenes de la impactante nevada que azota a la localidad desde primera hora de la mañana, y que habría dejado ya cuatro pulgadas de espesor (más de diez centímetros) en algunos puntos, obligando a cortar distintas vías carreteras.

“Guardia Nacional informa que en Acuña se cierra la circulación para todos los vehículos que salen de esta ciudad por motivo de intensa nevada en esta jurisdicción y evitar posibles accidentes; extreme precauciones”, informó Protección Civil Coahuila a través de su cuenta de Twitter.

Además, recientemente se anunció el bloqueo de la carretera 1880 Morelos-Ciudad Acuña, ya que se encuentra intransitable por congelación de la carpeta asfáltica.

Imágenes de Ciudad Acuña este 18 de febrero (Video: Twitter @webcamsdeméxico vía @Lic_yassinlerma/ Twitter @webcamsdeméxico)
La Guardia Nacional anunció que cerró la circulación a los vehículos que salen de Acuña para evitar accidentes por congelación de la carpeta asfáltica  (Foto: @GN_MEXICO_ / Twitter)
La Guardia Nacional anunció que cerró la circulación a los vehículos que salen de Acuña para evitar accidentes por congelación de la carpeta asfáltica (Foto: @GN_MEXICO_ / Twitter)
Reportan más de diez centímetros de nieve en la ciudad fronteriza (Foto: @zulyveth / Twitter)
Reportan más de diez centímetros de nieve en la ciudad fronteriza (Foto: @zulyveth / Twitter)
(Foto: @FedericoRsSz / Twitter)
(Foto: @FedericoRsSz / Twitter)

Durante toda la mañana, la temperatura registrada por los termómetros en la ciudad fronteriza fue de -2ºC, con una sensación térmica de -6ºC. El temporal se debe a la décima tormenta invernal, que en este momento se encuentra sobre Coahuila y dejará nevadas en el estado, al menos hasta las 18:00 horas del jueves, según estimaciones recientes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A lo largo del día, se prevé que el fenómeno deje en la entidad mínimas de hasta -15ºC, con una sensación térmica que podría ser inferior a causa de las rachas de viento, que batirán a 50 y 60 km/h.

“Continuarán las condiciones para #nevadas o caída de #aguanieve durante la tarde en Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Zaragoza, Nava, Sabinas, Guerrero, Villa Unión, Muzquiz, Morelos, Allende, y localidades aledañas en Coahuila”, informó el organismo climático a las 14:30 en Twitter.

La usuaria @zulyveth compartió en su cuenta de Twitter espectaculares imágenes de la nevada (Foto: @zulyveth / Twitter)
La usuaria @zulyveth compartió en su cuenta de Twitter espectaculares imágenes de la nevada (Foto: @zulyveth / Twitter)
El SMN advirtió que las nevadas continuarán en numerosos municipios de Coahuila durante la tarde (Foto: @AleJuar93231295 / Twitter)
El SMN advirtió que las nevadas continuarán en numerosos municipios de Coahuila durante la tarde (Foto: @AleJuar93231295 / Twitter)
(Foto: @FedericoRsSz / Twitter)
(Foto: @FedericoRsSz / Twitter)
Foto: @GN_MEXICO_
 / Twitter
Foto: @GN_MEXICO_ / Twitter

Desde Protección Civil Coahuila instaron a la población a permanecer en casa hasta que amaine la tormenta de nieve, que por su espesor y persistencia se considera severa. También pidieron vigilar la temperatura de adultos mayores y bebés, “ya que pierden el calor corporal más rápidamente”, e instaron a los conductores a llevar en su vehículo “auto cobertores para protegerse del frío y una manta de color brillante para llamar la atención en caso de urgencia. Y ante cualquier emergencia, llamar al 911.

La nevada llegó solo tres días después de que la entidad recibiera el brutal golpe de la novena tormenta invernal, y se quedara sin energía eléctrica durante horas, por el mega apagón que afectó al norte y centro de México.

La impactante imagen satelital del vórtice polar sobre México

La espectacular imagen satelital captada este 18 de febrero (GIF: GOES-19/NOAA)
La espectacular imagen satelital captada este 18 de febrero (GIF: GOES-19/NOAA)

El satélite GOES-16 East, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés), captó este jueves 18 de febrero una imagen espectacular del vórtice polar que se extiende sobre México.

A la derecha de la imagen se observa la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío número 36, que comenzó a desplazarse desde primera hora de la mañana sobre el este del territorio nacional, y llegará a la Península de Yucatán en las primeras horas de la noche. Al mismo tiempo, sobre Coahuila, se aprecia la décima tormenta invernal, que está provocando la intensa nevada en Acuña, y favorecerá en las próximas horas las condiciones para la caída de nieve y aguanieve en numerosas localidades de Coahuila, y también, en Chihuahua, Sonora y Nuevo León.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: