SNTE reportó que 2 mil 700 docentes han muerto por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Líderes magisteriales señalaron que la única condicionante para reabrir los planteles es que se vacune a los maestros

Compartir
Compartir articulo
(AP Photo/Isabel Mateos)
(AP Photo/Isabel Mateos)

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció el panorama actual del magisterio, pues de acuerdo con la organización, desde que dio inicio la pandemia en 2020, alrededor de 2 mil 700 docentes han perdido la vida por COVID-19.

En entrevista con la periodista Alma Paola Wong, del periódico Milenio, Cepeda Salas reconoció que cuando se tenga un primer acercamiento con la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, se le planteará que la vacunación para docentes es la única condicionante para pensar en un regreso a clases de manera presencial.

Recalcó que esta condición ya se había pactado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el entonces secretario Esteban Moctezuma. “Que el semáforo esté en verde y los maestros vacunados”, dijo.

(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

A pesar de las circunstancias adversas, el líder magisterial reconoció que existe una urgencia por retomar las actividades escolares. Incluso dijo que con un semáforo amarillo existiría la posibilidad de retomar los trabajos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), esto siempre y cuando los maestros y maestras hayan recibido su dosis contra el coronavirus.

Cepeda Salas adelantó que en los próximos días, cuando se reúnan con Delfina Gómez, le entregarán un pliego petitorio denominado Pliego Nacional de Demandas 2021, donde estipula regulación del teletrabajo y una canasta básica tecnológica.

Estas demandas, señala el líder magisterial, fueron dialogadas y debatidas en tres consultas donde participan un millón 275 mil maestros. Los docentes señalaron que todavía habrá alumnos que se queden en casa tomando clases, pero que necesitarán recursos para herramientas tecnológicas y conectividad.

PANAROMA ACTUAL COVID-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este martes en la capital del país fueron vacunados 31 mil 499 adultos mayores contra el COVID-19.

A través de redes sociales, la mandataria capitalina desgloso los números de las tres alcaldías seleccionadas para el inicio de esta campaña de vacunación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), durante el segundo día de vacunación, en la alcaldía Milpa Alta fueron vacunados 5,256; en Cuajimalpa de Morelos fueron 10,982 y en la Magdalena Contreras fueron 15,261.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En 48 horas, el gobierno de la CDMX ha vacunado a 61,813 adultos mayores. Las autoridades sanitarias han informado que, en las tres demarcaciones señaladas, se tiene previsto suministrar 79 mil 550 dosis de la vacuna AstraZeneca, cantidad que comprende la totalidad de población de adultos mayores.

Tiempo después, según indicaciones del Gobierno de México, todos los adultos vacunados recibirán una notificación donde se les informe la fecha de su segunda dosis para completar el proceso de inmunidad, acción que puede llevar a cabo entre ocho a 12 semanas después.

Para este 17 de febrero continuará la campaña de vacunación contra el coronavirus, esto será para los adultos mayores cuyo apellido inicie con las letras de la Q a la Z y la población sin apellido paterno.

Cabe señalar que los integrantes de este sector de la población que por alguna razón no pudieron asistir a su cita, el gobierno capitalino estará atendiéndolos los días 18 y 19 de febrero.

MÁS SOBRE EL TEMA