Felipe Calderón criticó la campaña de vacunación de AMLO: “Esas zonas rurales son quizá las de menos”

“Con todo respeto”, el ex abanderado del PAN, pidió dejar para después a los 333 municipios más pobres de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente Felipe Calderón criticó la estrategia de vacunación mexicana contra el COVID-19 y declaró que las personas que viven en las zonas rurales del país deberían de esperar más tiempo para ser inmunizadas ante el virus que ya dejó más de 174,000 muertos en México.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el ex mandatario nacional por el Partido Acción Nacional (PAN) insistió este 14 de febrero en que las vacunas que acaban de llegar para iniciar la siguiente fase de inmunización en la república deberían de estar destinadas al personal médico y a las personas que vivan en la ciudad.

“Con todo respeto, debieran usar esas vacunas para doctoras y doctores, enfermeras, enfermeros y trabajadores del sector salud. Luego personas vulnerables en las zonas más altas de contagio. Esas zonas rurales son quizá las menos”, aseguró en redes sociales.

Felipe Calderón critico, de nuevo, la estrategia nacional contra el COVID-19 y estimó que los adultos mayores de los 333 municipios más pobres de México deben de esperar más tiempo para ser vacunados (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)
Felipe Calderón critico, de nuevo, la estrategia nacional contra el COVID-19 y estimó que los adultos mayores de los 333 municipios más pobres de México deben de esperar más tiempo para ser vacunados (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)

Esto, porque en el transcurso del domingo inició la distribución, en todo México, de 870,000 dosis de inoculante que irán a dar a adultos mayores que viven en los 333 municipios más pobres de la república. Dicha iniciativa, tiene como prioridad prevenir el contagio de personas que sean vulnerables al COVID-19 y que su atención médica esté comprometida por la marginación en la que viven.

A pesar de que la iniciativa federal tenga como prioridad, en la segunda etapa de vacunación, proteger a las personas más susceptibles a padecer el nuevo coronavirus con un cuadro sintomático más severo, el egresado de la Escuela Libre de Derecho está convencido de que el grueso de la población que trabaja en el sector salud y los habitantes de las zonas con más habitantes deben de vacunarse antes.

Por su cuenta, el gobierno federal dará inicio, el lunes 15 de febrero, a la segunda fase de la jornada nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2, en la que se inmunizará a las personas adultas mayores contra esta enfermedad, donde la prioridad serán los que habitan el los municipios más abandonados históricamente por el Estado mexicano.

Se va a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios alejados y así se irá avanzando con otros municipios de las 32 entidades federativas hasta que se vacune a todos los adultos mayores, más de 15 millones de adultos mayores de 60 años, queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados los 15,717,170 adultos mayores de 60 años, con esto se garantiza una disminución de fallecimientos por COVID del 80%”, indicó el mandatario nacional en conferencia de prensa.

México recibió este domingo 870.000 vacunas anticovid del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford en un vuelo proveniente de la India, lo que permitirá reactivar el plan de vacunación, congelado desde hace semanas. EFE/EPA/THOMAS SAMSON/Archivo
México recibió este domingo 870.000 vacunas anticovid del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford en un vuelo proveniente de la India, lo que permitirá reactivar el plan de vacunación, congelado desde hace semanas. EFE/EPA/THOMAS SAMSON/Archivo

Mientras tanto, el virus que llegó a México en febrero del 2020 continúa su avance. De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el domingo 14 de febrero, el COVID-19 ha dejado un rastro de 1,992,794 casos confirmados acumulados y 174,207 decesos.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que se estima que 64,477 (3%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

También señaló que en México se han acumulado tres semanas consecutivas a la baja en cuanto a la incidencia epidémica, lo cual es una buena noticia en materia sanitaria, pues desde octubre del año pasado, se manifestó la segunda ola de COVID-19 en México, lo cual propició un crecimiento en los contagios que puso en riesgo el sistema sanitario de México, pues los hospitales estuvieron, en algunas entidades federativas, al borde del colapso por saturación; sin embargo, por diversas estrategias instauradas, esto se ha podido revertir.

Finalmente, se reiteró la importancia de las medidas de higiene y distancia social para prevenir nuevos contagios descontrolados de la enfermedad. El lavado constante de manos, la ventilación en interiores, mantener la sana distancia, evitar salir a menos que sea absolutamente necesario y la sanitización de interiores son algunas de las recomendaciones que continúan vigentes hasta que no se vacune a toda la población.

MÁS SOBRE ESTE TEMA