Coronavirus en México 14 de febrero: se registraron 436 nuevas muertes en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud informó que la curva de casos estimados presentó una disminución de 26%

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México es la entidad con más muertes por COVID-19 acumuladas (Foto: Reuters / Henry Romero)
La Ciudad de México es la entidad con más muertes por COVID-19 acumuladas (Foto: Reuters / Henry Romero)

Este domingo 14 de febrero se registraron 174,207 muertes acumuladas de COVID-19 y 1,992,794 casos totales de coronavirus en México. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 436 fallecimientos y 4,099 contagios a la estadística nacional.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que se estima que 64,477 (3%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana cuatro a la cinco de 2021 se registró un decremento de 26% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,187,511 hasta el este domingo. Asimismo se reportaron 1,548,174 personas recuperadas de la enfermedad.

“Es un descenso de la curva epidémica que nos da idea de como poco a poco va descendiendo la velocidad de los contagios, la cantidad de personas que requieren de una asistencia por este virus SARS-CoV-2″, subrayó el funcionario.

Se estima que 64,477 personas presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días en México (Foto: SSa)
Se estima que 64,477 personas presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días en México (Foto: SSa)

Aunado a esto, destacó que el número de contagios estimados activos ya ha sido superado por la cantidad de personas que recibieron el esquema completo de vacunación contra coronavirus (86,198).

Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, Cortés Alcalá informó que esta semana se presentó un decremento de 2% con respecto al día anterior, reportándose una ocupación nacional de 41 por ciento.

De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 20,256 camas generales disponibles y 14,214 ocupadas. Con ventilador, a 6,570 pueden acceder los enfermos ante las 4,567 que están saturadas.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 72 y 67%, respectivamente.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Tlaxcala cuenta con 40% de disponibilidad, Estado de México con 44%, Morelos con 47% y Oaxaca con 48 por ciento.

A nivel nacional, la SSa reportó una ocupación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 de 41% (Foto: Twitter@HLGatell)
A nivel nacional, la SSa reportó una ocupación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 de 41% (Foto: Twitter@HLGatell)

Con la llegada de un lote de 870,000 dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, el gobierno de México comenzará la inmunización de personas adultas mayores. La jornada dará inicio este lunes a las 8 de la mañana en 333 municipios del país.

Se tiene pensado, de acuerdo con el plan de la administración federal, establecer 1,081 centros de vacunación a lo largo del territorio nacional.

Cebe señalar que las brigadas para inmunizar a dicho sector estarán conformadas por un promotor del bienestar, un promotor del programa “La escuela es nuestra”, dos servidores de la nación, tres elementos responsables de la vacunación, dos voluntarios y cuatro elementos de la Sedena, Semar y Guardia Nacional.

Este lunes comenzará la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Este lunes comenzará la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Aunado a esto, se informó que 33 personas han presentado complicaciones graves asociadas a la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el país. Además, el funcionario detalló que aproximadamente que 6,635 individuos solo presentaron alguna reacción después de recibir el antígeno.

En cuanto a los pacientes con complicaciones severas (aproximadamente 1%), señaló que el promedio de edad se ubicó en 36 años, se han manifestado mayormente en mujeres y sólo dos se encuentran hospitalizados.

Por entidad federativa, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas no han registrado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVIs), mientras que Baja California reportó dos casos, Baja California Sur (1), Chihuahua (2), Ciudad de México (6), Coahuila (4), Estado de México (5), Guanajuato (2), Hidalgo (1), Jalisco (2), Michoacán (1), Oaxaca (2), Querétaro (1), San Luis Potosí (1), Tabasco (1), Tamaulipas (1), Yucatán (1), y Sonora un ESAVI.

MÁS SOBRE ESTE TEMA