Quién fue Vicente Guerrero, el primer presidente afromexicano conmemorado por AMLO y Martin Luther King III

Este 2021 se cumplen 190 años de su fusilamiento el 14 de febrero de 1831

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Vicente Guerrero, una de las grandes figuras de la historia de México, fue fusilado el 14 de febrero de 1831. A 190 años de su muerte, las autoridades mexicanas rendirán homenaje a quién se considera el último comandante de la insurgencia en compañía de Martín Luther King III..

Durante el evento, el hijo del líder afroamericano del mismo nombre señaló: “Yo vengo de Estados Unidos para conmemorar a Vicente Guerrero, quién fue uno de los grandes líderes de México. Fue un líder de la gente que vivió y murió por sus propios principios para la independencia y la libertad de la gente. Su lema ‘Mi Patria es primero’ ha inspirado a muchos patriotas”.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Recalcó que el insurgente fue uno de personajes de la historia mexicana que más peleó para abolir la esclavitud. “Como afromexicano experimentó discriminación, pero lo utilizó como voz para la libertad y para la gente de color sin importar de donde vinieran”.

Martin Luther King III agradeció a López Obrador por mantener el legado histórico de un líder como Guerrero. También recordó su felicidad cuando Barack Obama fue electo presidente en su país y celebró que ahora tenga como vicepresidente a Kamala Harris.

“Es importante que demos a conocer y celebremos la hermosa diversidad de nuestra sociedad”, indicó.

Vicente Guerrero fue un insurgente que estuvo bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón antes de que este fuera fusilado en 1815. Formó parte del ejército nacional que logró superar la guerra y consumación de la independencia y es reconocido en la historia por sus habilidades militares y políticas.

Llegó a la presidencia de México en 1829 convirtiéndose en el primer presidente afromexicano en la historia. Sin embargo, a pesar de que fue el mismo el que decretó la abolición de la esclavitud y abogó por los derechos para todo el sistema de casta, los prejuicios raciales en México permanecían latentes y era objeto de señalamientos constantes.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Muestra de esta incomodidad por el origen del general, son las imágenes que se plasmaron de él que van del elogio al insulto, incluyendo el blanqueamiento intencionado para hacerlo más semejante a los ideales de la clases política y militar dominantes del momento”, recalca la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México en una semblanza del personaje.

Su carrera en las armas de la insurgencia comenzó a un lado de Hermenegildo Galeana, con quien avanzó en la lucha hasta que este fue asesinado. Más adelante sería Morelos quien reconocería las habilidades del comandante y lo nombraría capitán, no sin antes instruirse en las armas, fabricación de pólvora y estrategias de guerra.

Durante la conclusión de la independencia en 1821, entabló comunicación con los realistas, entre quienes se encontraba Agustín de Iturbide, quién entraría triunfante a la capital del país en septiembre de ese año. Sin embargo, un año después se proclamaría emperador y Guerrero formaría parte de la sublevación que lo quitó del poder.

Fue entonces cuando comenzó a acercarse a la silla presidencial, pues Guadalupe Victoria fue embestido como el primer presidente de México y lo nombró ministro de Guerra en su gabinete.

Vicente Guerrero fue fusilado en 1831 (Foto: Gobierno de México)
Vicente Guerrero fue fusilado en 1831 (Foto: Gobierno de México)

En 1829 logra obtener la presidencia, luego de que en las elecciones celebradas un año antes ganara Manuel Gómez Pedraza, pero fueran anuladas por la sublevación de Guerrero. Sin embargo, los primeros meses de su gobierno tuvo que dar legitimidad a su administración.

Durante su corto tiempo al frente, Guerrero se enfrentó con un intento de reconquista liderado por parte de un brigadier español de nombre Isidro Barradas, aunque la principal agonía de su gobierno vino del interior del mismo.

En 1829 Anastasio Bustamante proclama el Plan de Jalapa y desconoce su gobierno. Guerrero pidió permiso a las Cámaras de salir a enfrentar a los inconformes, pero en cuanto salió de la ciudad comenzó otro levantamiento en su contra y perdió la presidencia en 1830.

Su muerte se ha vuelto una incógnita, pues algunos especialistas que analizaron sus restos aseguraron a Milenio que estos no tienen indicios de haber sido atravesados por balas. Pero la historia mexicana apunta a que el ministro de Guerra, Antonio Facio, habría acordado con un marino mercenario genovés. Antonio Picaluga, para invitarlo a comer el 14 de enero de 1831, de acuerdo con Natalia Arroyo Tafolla en su libro “El mes de la bandera”.

Una vez dentro del barco Columbus, el insurgente fue encadenado y llevado a Huatulco. Lo trasladaron a Oaxaca donde se le acusó de rebelión, usurpación y finalmente fue fusilado el 14 de febrero de 1831. Hasta la fecha, su frase “La Patria es primero” continúa el Senado de la República y su figura es recordada como una de las más grandes de la historia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: