El hijo de Martin Luther King estará presente en la conmemoración dedicada a Vicente Guerrero

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el evento se realizará en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca este 14 de febrero

(Foto: Olivier Douliery/Pool via REUTERS)
(Foto: Olivier Douliery/Pool via REUTERS)

Martin Luther King III, hijo del líder defensor de los derechos de los afrodescendientes en Estados Unidos, confirmó su presencia en la ceremonia dedicada al 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero que se llevará a cabo el próximo 14 de febrero en Oaxaca.

Así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: “Tengo el agrado de comunicarles que Martin Luther King III, hijo del histórico líder defensor de los derechos de los afrodescendientes, ha confirmado su presencia en la conmemoración dedicada a Vicente Guerrero este domingo 14 de febrero en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.”, se lee en la publicación en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la historia oficial, este poblado del sur de México fue el lugar donde se encarceló y ejecutó al personaje Independentista en 1831. De ahí que, como protocolo de la ceremonia, se develará una placa en la celda donde Guerrero pasó su última noche y se presentará un billete especial de la Lotería Nacional.

Adicionalmente, se contará con la presencia de la actriz, Dolores Heredia, quien retomará un texto de Altamirano, se montará la exposición “Vicente Guerrero: Héroe Libertador de México” en el mismo recinto y se realizarán otras actividades tanto digitales, como presenciales.

(Imagen: Gobierno de México)
(Imagen: Gobierno de México)

El evento, el cual será organizado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, fungirá como la primera de las 15 conmemoraciones emblemáticas para el 2021 que el Gobierno Federal anunció durante la conferencia matutina del pasado 5 de febrero; en algunas de ellas se contará con la participación de la comunidad internacional.

“Se llevarán a cabo 15 eventos, 15 conmemoraciones, cada una de ellas con un significado muy profundo. Porque no solo se recuerdan fechas o eventos históricos sino también son una interpretación para nuestro presente y futuro.”, aseveró el canciller Ebrard en aquella ocasión.

¿Quién es Martin Luther King III?

(Foto: Michael M. Santiago/Pool via REUTERS)
(Foto: Michael M. Santiago/Pool via REUTERS)

Nacido en 1957 en Alabama, Estados Unidos e hijo mayor de los activistas, Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King, Martin Luther King III ha continuado con el legado de sus padres en la defensa de los derechos humanos mediante movimientos sociales no violentos.

Graduado de la universidad Morehouse College, King III ha dedicado su vida a promover los derechos civiles y humanos y a erradicar los males que su padre calificaba como los flagelos de la sociedad capitalista: el racismo, la pobreza, el materialismo y el militarismo.

En 2006, fundó la asociación sin fines de lucro Realizing the Dream, Inc. con la cual llevó el mensaje de Luther King Jr. a audiencias globales mediante conferencias y capacitaciones de no violencia en países como Bosnia Herzegovina, India, Israel y Palestina, Kenia, Sri Lanka y los Estados Unidos.

Martin Luther King III durante el 57 aniversario del discurso "Yo tengo un sueño" pronunciado por su padre, Martin Luther King Jr., en 1963. (Foto: REUTERS/Tom Brenner)
Martin Luther King III durante el 57 aniversario del discurso "Yo tengo un sueño" pronunciado por su padre, Martin Luther King Jr., en 1963. (Foto: REUTERS/Tom Brenner)

De igual manera, en colaboración con el ex embajador de Estados Unidos en la ONU, Andrew Young, King III fundó Bounce TV en 2011: la primera red de televisión de propiedad y operación independiente con afroamericanos en Estados Unidos. Su contenido incluye películas, deportes, documentales y programación original.

Asimismo, pertenece a la junta directiva de otras organizaciones como el King Center con sede en Atlanta, el Drum Major Institute, Think-Tank con sede en Nueva York y la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, cofundada por sus padres. También se ha desempeñado como supervisor y observador de elecciones en Sudáfrica, Nigeria y Kenia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: