“Es algo nunca antes hecho”: Mr Eazi, el fenómeno nigeriano que inundó la música de J Balvin con la frescura del afrobeats

“Lento” es la tercera entrega que ambos artistas han realizado juntos; es la primera vez que el afrobeat se coloca en el chart mexicano. Mr. Eazi habló con Infobae sobre su incursión en el mundo musical latino

Compartir
Compartir articulo
La estrella del afrobeats, Mr. Eazi, en entrevista con Infobae

Oya now, na na ti na, mo ti yo, mo ti na, na ti na... se escucha al principio de Lento, uno de los temas más recientes del colombiano J Balvin. No se trata de una serie de sonidos al azar. Es el lenguaje africano yoruba con el que Mr. Eazi, colaborador de esa canción, introduce el toque africano en el reguetón en español, enmarcado por el vigorizante ritmo del afrobeats.

“Es una nueva mezcla de música pop afrolatina”, describe Oluwatosin Oluwole Ajibade, quien habla con absoluta calma del otro lado del monitor, un tanto suave. Esa, al parecer, es su característica principal porque precisamente su nombre artístico, Mr. Eazi, nació de esa tranquilidad que él mismo reconoce en su personalidad. Y gracias a eso, el inglés pidgin ghanés que el músico habla fue totalmente comprensible durante el diálogo con Infobae.

Este artista, compositor, productor y empresario nigeriano, de 29 años de edad, es un referente actual del afrobeats –que él mismo describe como “pop africano”, a secas–, una mezcla de estilos como el hip hop, el dancehall o el R&B. Proviene del afrobeat (sin s), un género musical que se popularizó en toda África en la década de los 70. Específicamente, es el banku –afrobeats con una influencia ghanesa y nigeriana más fuerte– del cual Eazi es considerado precursor.

Actuación de Mr. Eazi en el Festival Coachella 2019 (Foto: Kevin Winter/Getty Images for Coachella/AFP)
Actuación de Mr. Eazi en el Festival Coachella 2019 (Foto: Kevin Winter/Getty Images for Coachella/AFP)

Es una superestrella de la música africana. Los mil millones de streams que su música tiene a nivel mundial, o los más de cinco millones de seguidores que tiene en sus redes sociales, dan prueba de ello. Y ahora ha consolidado uno de sus grandes retos: la trascendencia continental del afrobeats.

La clave fue el famoso DJ haitiano Michael Brun. Él presentó la producción del tema de J Balvin, Arcoíris, a Eazi. Después fue una de sus relacionistas públicas, Sara Rosati, quien le enseñó más del actual universo del reguetón latino y sus exponentes. “Quise hacer música con esos artistas porque su energía era diferente, era un nuevo reto para mí”, explica sobre su incursión en la escena musical latina.

Eazi y J Balvin tendieron un puente entre sus mundos. Trabajaron juntos en Arcoíris, que es parte del albúm Colores del colombiano, que se consagró como El Mejor Álbum de Música Urbana de los Latin Grammy 2020. Otro sencillo que lanzaron es Como un bebé, donde también participó el actual referente del género urbano, Bad Bunny, “en esa canción hubo español, mi lengua yoruba, hubo inglés; es algo histórico, no había existido algo parecido antes... fue emocionante para nosotros hacer algo nuevo”.

Cómo un bebé- Mr. Eazi, J Balvin y Bad Bunny (Video: DeLaSole Music)

La fusión de la música reguetón del colombiano con los ritmos afro del nigeriano fue escenificada en la gira “Vibras” que Balvin hizo por Estados Unidos en 2018. “J Balvin es como mi hermano, ni siquiera te das cuenta de que estás trabajando porque solamente te estás divirtiendo, compartiendo buenas vibras... Y es divertido porque es nuevo, emocionante, nunca antes hecho”, cuenta un animado Eazi desde Ghana.

Mr. Eazi (casi) no habla español. Pero su música ya figura en los listados más escuchados (y bailados) de México, Argentina, Chile o Colombia. Para el nigeriano es el ritmo de ambos géneros lo que hace esto posible. Por un lado, apunta, “el baile africano se necesita entender en la sangre”; por el otro, reconoce ese chip en el ADN hispano. “Saben cómo bailarla inmediatamente, saben cómo moverse; significa que lo tienen en la sangre, no hay más explicación”.

Nada de eso es casualidad. Eazi tiene muy clara una de sus grandes metas: llevar sus ritmos africanos a cuanto rincón del mundo le sea posible. Así, además de J Balvin y Bad Bunny, el músico nigeriano engrosa su lista de colaboraciones con figuras como Beyoncé, Nicki Minaj y Major Lazer.

Lento - Mr. Eazi ft J Balvin (Youtube: Mr Eazi)

Quiero adentrar a más personas en mi mundo. Creo que África es el alma de todos los ritmos”, y específicamente con los sonidos latinos, Eazi reitera que hay “una hermandad, una relación familiar entre su música y mi música (...) se complementan entre ellas gracias al ritmo”.

Sus ritmos llegaron a México incluso antes que él, ya que nunca ha estado en ahí, algo que lamenta. Aunque señala que si Lento se vuelve Top 10 de ese país, seguro habrá de presentarse en el territorio azteca. Ese es el sentido que para él tiene hacer lo que hace: “amo presentar mi música a nuevas audiencias porque es algo especial”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: