Rescatar a Pemex podría costar hasta 3 billones de pesos: Fundef

Los recursos para el rescate estructural de la petrolera mexicana atienden a 10 años de descuido del sector y equivale al 12% del PIB

Compartir
Compartir articulo
Rescate de Pemex podría costar hasta 3 billones de pesos (Foto: Reuters /Daniel Becerril)
Rescate de Pemex podría costar hasta 3 billones de pesos (Foto: Reuters /Daniel Becerril)

Fundef estimó que para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal debe destinar, en un plan financiero integral, hasta 3 billones de pesos.

En un estudio publicado este miércoles 10 de febrero, la Fundación de Estudios Financieros A.C. (Fundef) deliberó ciertas consideraciones estratégicas para que el plan de Andrés Manuel López Obrador de rescatar la industria petrolera y petroquímica de México pueda verse materializada en un mediano plazo; sin embargo, no dejó de señalar los riesgo inherentes en la empresa productiva para el Estado.

La asociación civil destacó que el debilitamiento de Pemex se tornó sistemático desde hace 10 años, durante la administración de Felipe Calderón; sin embargo, en el 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se presentó el “punto de inflexión a un mayor deterioro”.

Por eso, refirió la billonaria cantidad para su rescate en un periodo de cinco años, el cual equivale a un monto que ronda entre el 10 y el 12% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) calculado para 2021. “Es una pena que la principal empresa de México esté tan mal y otras empresas en el Mundo que operan en el mismo sector estén sólidas y sean rentables”, señaló el estudio.

La empresa productora para el Estado fue descuidada por 10 años (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
La empresa productora para el Estado fue descuidada por 10 años (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

En las gráficas presentadas por Fundef se narra cronológicamente el deterioro de las finanzas de Pemex, llevándola, gradualmente al punto en el que se encuentra ahora, donde el gobierno de AMLO ha implementado un plan de rescate para alcanzar la soberanía energética a base de transferencias limitadas para ir paleando los problemas fiscales de la paraestatal; sin embargo, insiste, se necesita un rescate financiero y operativo de mayor envergadura.

La Administración actual tiene un objetivo de política pública claro respecto de PEMEX: que sea la palanca del desarrollo del país. Sin cuestionar si la premisa anterior es correcta o no lo es, el requisito indispensable para que PEMEX cumpla esa función es que financieramente este sólido y que sea una empresa generadora de recursos”, se lee en la publicación.

Por este motivo, la organización planteó tres puntos clave para que la administración federal triunfe en el rescate de la petrolera mexicana.

El rescate de Pemex podría costar hasta 12 puntos porcentuales del PIB (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
El rescate de Pemex podría costar hasta 12 puntos porcentuales del PIB (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

1.- Apoyo necesario para que no incumpla con sus obligaciones financieras y cubrir las pérdidas de operación. Esto tendría un costo de 2 a 3 puntos del PIB que el Gobierno tendría que financiar en los próximos cinco años.

2.- Adicional a cubrir los conceptos anteriores, se da apoyo para mantener un nivel adecuado de inversión. Esto tendría un costo estimado de 4 a 6 puntos del PIB a financiarse los próximos cinco años.

3.- Reestructuración profunda separando el segmento de exploración del resto de la empresa, el Gobierno asume el pasivo laboral y parte de la deuda financiera. El costo sería de entre 10 a 12 puntos del PIB.

El cumplimiento cabal de los puntos sugeridos representan un riesgo para el Estado mexicano, pues en caso de no llegase a cumplir con éxito, la crisis de Pemex podría trasladarse al gobierno y su capacidad administrativa. En este sentido, la fundación reiteró que estas estimaciones parten con una perspectiva preponderantemente fiel a los combustibles fósiles, pues en caso de que exista un avance importante en materia de energías alternativas, las estimaciones previas podrían estar equivocadas.

No obstante, lo sugerido en el texto indica una ruta por la cual la petrolera, junto con el gobierno mexicano, podría salir de la crisis que presenta e infiere en la importancia del desarrollo oportuno e integral de tres partes importantes: Pemex exploración, Pemex industrial y balance del gobierno con pasivos adicionales.

Rescate de Pemex sugerido por Fundef (Foto: Fundef)
Rescate de Pemex sugerido por Fundef (Foto: Fundef)

En el corto plazo se requiere de apoyo financiero a la empresa para no quitarle flujo por pago de impuestos y definir cómo va a pagar su deuda, al mismo tiempo, decidir cómo se va a mejorar la parte operativa de exploración.

Y al mediano plazo hay que ejecutar los puntos anteriores con la reestructuración de la empresa, separación y el Gobierno Federal asumiendo parte de la deuda y de los compromisos de inversión.

Sin embargo, la última palabra la tomará la directiva de Pemex, junto con las secretarías federales involucradas para el financiamiento: Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

MÁS SOBRE ESTE TEMA