Desaparece Pemex Fertilizantes tras el escándalo de la compra de planta chatarra

La adquisición de la instalación fuera de operación y con sobreprecio a la siderúrgica AHMSA es una de las razones por las que la fiscalía general levantó cargos en contra del exdirector general de la petrolera Emilio Lozoya

Compartir
Compartir articulo
El logotipo de Pemex se ve en su sede en Ciudad de México, México 20 de abril de 2020. REUTERS/Edgard Garrido
El logotipo de Pemex se ve en su sede en Ciudad de México, México 20 de abril de 2020. REUTERS/Edgard Garrido

La petrolera estatal Pemex anunció el jueves la desaparición de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, que será absorbida por su brazo industrial, conocido como Pemex TRI, una medida efectiva a partir del 1 de enero, en medio de un escándalo por la compra de una planta de fertilizantes en el anterior gobierno mexicano.

La adquisición de la instalación fuera de operación y con sobreprecio a la siderúrgica AHMSA es una de las razones por las que la fiscalía general levantó cargos en contra del exdirector general de la petrolera Emilio Lozoya.

El exfuncionario fue extraditado a México desde España el año pasado acusado de asociación delictuosa, cohecho y operación con recursos de procedencia ilícita en agravio del Estado mexicano.

Una vista general muestra la refinería de Cadereyta de la petrolera estatal mexicana Pemex, en las afueras de Monterrey, México, 10 de diciembre de 2020. REUTERS/Daniel Becerril
Una vista general muestra la refinería de Cadereyta de la petrolera estatal mexicana Pemex, en las afueras de Monterrey, México, 10 de diciembre de 2020. REUTERS/Daniel Becerril

Lozoya llegó a un acuerdo con la fiscalía para colaborar con las pesquisas sobre la planta y sobre actos de corrupción que involucran a la brasileña Odebrecht, por lo que enfrenta el juicio en libertad, aunque permanece bajo vigilancia especial.

La petrolera estatal dijo en un comunicado que la desaparición de Pemex Fertilizantes fue un acuerdo tomado por el consejo de administración, encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el 12 de enero.

En 2013, con Emilio Lozoya al frente de Pemex, y bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de hidrocarburos mexicana adquirió Agro Nitrogenados, Agro Inmuebles y Agro Administración, propiedades de Altos Hornos desde 1992, a fin de realizar la compraventa de la planta de fertilizantes y la unidad de comprensión ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleaque, Veracruz.

 REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

El objetivo, según lo declarado por Lozoya, sería brindar a México un precio más competitivo en beneficio del campo y como respaldo del sistema nacional agroalimentario. Alonso Ancira fue quien concretó la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.

A pesar que esta planta de fertilizantes, ubicada en Coatzacoalcos Veracruz, se encontraba en situación de abandono, inoperabilidad y mal estado, el Gobierno pagó 475 millones de dólares, de los cuales, 200 millones se destinarían para la supuesta rehabilitación y modernización.

En agosto del 2014, se había acordado realizar dicha restauración en un plazo de 610 días; un año después, el contrato se renovó y el tiempo de ejecución se amplió a 943 días para concluir las obras en marzo del 2017. Sin embargo, en 2016 las pérdidas de Pemex Fertilizantes fueron superiores a las del año anterior, y la producción de fertilizantes tuvo una baja de un 4% en el periodo 2014 a 2016.

Con esos datos, en 2019, tres años después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) declaró la no rentabilidad del proyecto de modernización de esta “planta chatarra” en beneficio del Estado, pues el recinto, de más de 30 años de antigüedad, se encontraba con equipo incompleto, en mal estado, y prácticamente inoperable al momento de su compra.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Las investigaciones también arrojaron que se careció de estudios o análisis competentes para garantizar la rentabilidad y determinar el precio de su adquisición y de mantenimiento. Asimismo, se informó que la compra de Agro Nitrogenados formó parte de una triangulación de transferencia de recursos a empresas fantasmas, utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos.

Esto derivó en la detención del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Acira, aprehendido en Estados Unidos en 2019, y liberado bajo fianza de un millón de euros, así como del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, detenido en España en 2020, a quien también se le adjudicaron cargos por el escándalo de Odebrecht y actualmente se encuentra espera de ser extraditado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: