Banxico recortó la Tasa de Interés Interbancaria a un día al 4%

La información reciente permite ajustar la postura monetaria manteniendo las previsiones sobre la inflación

Compartir
Compartir articulo
La decisión probablemente será más reñida de lo que sugiere la encuesta (Foto: Reuters)
La decisión probablemente será más reñida de lo que sugiere la encuesta (Foto: Reuters)

El banco central de México anunció el jueves que recortó la tasa de interés referencial en 25 puntos base a un 4%, al considerar que la información reciente permite ajustar la postura monetaria manteniendo las previsiones sobre la inflación.

La decisión unánime estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters, en el que 14 de 20 analistas esperaban que Banco de México (Banxico) disminuyera la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base.

El Banco de México se enfrenta a la difícil decisión de reducir o no la tasa de interés de referencia, ya que los precios de los combustibles han elevado la inflación, mientras el país necesita desesperadamente más estímulos.

Analistas esperaban que Banco de México (Banxico) disminuyera la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base. (Foto: Reuters)
Analistas esperaban que Banco de México (Banxico) disminuyera la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base. (Foto: Reuters)

De los 22 economistas encuestados por Bloomberg, 16 proyectaron que Banxico, como se conoce al banco central, reducirá el jueves los costos de endeudamiento a un mínimo de cuatro años de 4%. Los seis restantes esperan que la entidad mantenga la tasa en su nivel actual.

Sin embargo, la decisión probablemente será más reñida de lo que sugiere la encuesta.

Varios analistas que anticipan un recorte de la tasa de interés han dicho que la inflación más rápida de lo esperado divulgada el martes “complica” las posibilidades de una relajación. Pero la estabilidad de la inflación subyacente —una medida que se sigue con mucha atención en México y excluye los precios volátiles como el combustible— lleva a muchos observadores a mantener su previsión de un recorte.

“Esta es realmente una apuesta 50-50”, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, quien proyectó a fines del año pasado que habría un recorte en febrero. “Mi grado de convicción sobre esa proyección es bastante bajo. ¿Pero, veo suficiente evidencia para cambiarla? No”.

El banco central está en una posición más estable que en su última reunión gracias a la aparente muerte de un proyecto de ley. (Foto: Bloomberg)
El banco central está en una posición más estable que en su última reunión gracias a la aparente muerte de un proyecto de ley. (Foto: Bloomberg)

Banxico interrumpió su ciclo récord de 11 recortes consecutivos en sus dos últimas reuniones, argumentando que necesitaba tiempo para ver si la inflación se consolidaría por debajo de su techo objetivo de 4%.

El banco central está en una posición más estable que en su última reunión gracias a la aparente muerte de un proyecto de ley que amenazaba su autonomía al obligarlo a comprar los excedentes de dólares de los bancos mexicanos.

Al eliminar un riesgo para la estabilidad del mercado, la postergación del proyecto de ley podría hacer que los miembros de la junta se sientan más seguros sobre un recorte, dijo Jessica Roldán, economista jefe de Finamex. “Eso que había sido en la decisión pasada una consideración que varios miembros habían tomado en cuenta para su votación no está presente”, dijo.

La composición de la junta de cinco miembros cambió desde diciembre, cuando se votó 3-2 a favor de mantener la tasa. Javier Guzmán, considerado el miembro más duro, se retiró y fue reemplazado por Galia Borja, quien era tesorera de la Federación antes de su nombramiento.

Borja sigue siendo un comodín, y casi no se sabe nada sobre su postura sobre la política monetaria. Pero su experiencia en el Tesoro y la cercanía percibida con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, llevan a muchos a esperar que al menos se inclinará hacia el ala moderada de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: