Autoridades protegen más de dos millones de nidos de tortuga en playas de Oaxaca

Para llevar a cabo el resguardo del animal, Profepa, Semar y Conanp se dedican a realizar recorridos de vigilancia en playa y mar, en cada una de las arribadas de la temporada de desove

Compartir
Compartir articulo
Profepa, Semar y Conanp han protegido más de dos millones de nidos de tortuga en playas de Oaxaca (Foto: Profepa)
Profepa, Semar y Conanp han protegido más de dos millones de nidos de tortuga en playas de Oaxaca (Foto: Profepa)

Como parte de sus acciones para salvaguardar la vida de especies animales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han logrado preservar 2,489,861 nidos de tortugas marinas durante la temporada 2020-2021 en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, las acciones de resguardo se han concentrado en dos zonas del pacífico consideradas como prioritarias para la anidación de tortugas: Playa La Escobilla en Santa María Tonameca y Playa Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, ambas en la entidad del sureste.

Los elementos de la administración pública federal se dedican a realizar recorridos de vigilancia en playa y mar, en cada una de las arribadas de la temporada de desove, siendo golfina (Lepidochelys olivacea), prieta (Chelonia agassizii) y Laud (Dermochelys coriácea) las principales especies resguardadas.

“En el Marco del Programa Nacional para la Protección de las Tortugas Marinas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha preservado 2 millones 489 mil 861 nidos de tortugas marinas durante la temporada 2020-2021 en el estado de Oaxaca”, refiere el boletín de la Profepa.

Luego de realizar las labores de rescate, las autoridades ambientales revisan y valoran la viabilidad del conjunto de huevos depositados en un nido (Foto: Profepa)
Luego de realizar las labores de rescate, las autoridades ambientales revisan y valoran la viabilidad del conjunto de huevos depositados en un nido (Foto: Profepa)

Durante la temporada 2020-2021, han sido atendidas 15 arribadas (siete en Playa La Escobilla y ocho en Playa Morro). Además, las dependencias han hecho 525 recorridos de vigilancia, recuperando asÍ 40,450 huevos de tortuga.

Luego de realizar las labores de rescate, las autoridades ambientales revisan y valoran la viabilidad del conjunto de huevos depositados en un nido, para que, de ser el caso, se vuelvan a sembrar y puedan concluir su ciclo de incubación.

En la NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentran catalogadas “en peligro de extinción” siete especies de tortugas mexicanas. Esto se ha determinado debido a que “sus áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores como la destrucción o modificación del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros”, señala la dependencia.

Tortugas marinas en las playas de Oaxaca (Foto: PROFEPA)
Tortugas marinas en las playas de Oaxaca (Foto: PROFEPA)

Fue el pasado lunes cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron alrededor de 1,250 huevos de tortuga que habían sido robados de sus nidos en la playa El Mojón, ubicada en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca.

Mientras una de sus patrullas realizaba un recorrido de rutina por la carretera Pinotepa Nacional–Salina Cruz, los elementos que iban a bordo detectaron a una persona que, al percatarse de la presencia de los agentes, comenzó a huir y abandonó una caja de cartón.

Los uniformados descubrieron, al revisar el contenido de la caja y envueltos en una bolsa de plástico, los huevos de tortuga.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron alrededor de 1,250 huevos de tortuga que habían sido robados de sus nidos en la playa El Mojón (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)
Elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron alrededor de 1,250 huevos de tortuga que habían sido robados de sus nidos en la playa El Mojón (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Huatulco, para iniciar con la carpeta de investigación correspondiente.

“Juntos podemos cuidar la fauna, no participes en la comercialización de especies. Como parte de los patrullajes carreteros que implementamos en #Oaxaca, en el municipio de San Miguel del Puerto, interceptamos una caja con aproximadamente mil 250 huevos de tortuga marina”, publicó al dependencia en su cuenta de Twitter.

México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, pues utilizan las aguas de jurisdicción nacional con fines de crianza, transito o alimentación.

Sin embargo, dicho animal se encuentra expuesta a múltiples peligros, como son: la extracción directa, captura y mortalidad incidental en pesquerías, extracción de huevos y hembras, destrucción, contaminación o degradación de sitios de alimentación, transformación o destrucción de playas de anidación por desarrollos costeros (iluminación artificial), así como sacrificio por carne y huevos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA