“Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”: Krauze y Aguilar Camín piden a AMLO detener megaproyectos y cambiar estrategia contra el COVID-19

El documento, firmado por intelectuales y académicos, plantea siete propuestas concretas

Imagen de archivo (FOTO: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Imagen de archivo (FOTO: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Científicos, intelectuales, académicos, políticos e integrantes de la sociedad civil le propusieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una serie de medidas para “salvar vidas” durante la pandemia del COVID-19.

A través de una carta dirigida al mandatario mexicano, y en la cual se encuentran firmantes como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y José Woldenberg, le solicitaron que se compren, apliquen, produzcan y distribuyan de manera masiva las vacunas contra la COVID-19.

“Nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de COVID-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales. Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, dice el documento publicado en el portal “Propuestas para México”.

El documento titulado “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas” plantea siete propuestas entre las que se encuentra la cancelación temporal de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec. Esto con la finalidad de invertir en la compra, aplicación, producción y distribución masiva de vacunas contra el COVID-19.

La carta de intelectuales, científicos y académicos en la que solicitan a Andrés Manuel López Obrador, hacer un cambio en la estrategia contra el COVID-19 (Imagen: @almaldo2)
La carta de intelectuales, científicos y académicos en la que solicitan a Andrés Manuel López Obrador, hacer un cambio en la estrategia contra el COVID-19 (Imagen: @almaldo2)

“Convocar al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas. Esta convocatoria debe incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente. Se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)”, destaca el documento.

Además, también le solicitaron que el uso de cubrebocas sea obligatorio en todas las dependencias federales y estatales; además, le pidieron desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios y pedir a pasajeros que vienen del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de COVID-19.

El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la covid19, concluye el documento.

Andrés Manuel López Obrador va contra “intelectuales orgánicos”

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Luego de permanecer dos semanas aislado y convaleciente de su contagio por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a sus tradicionales conferencias mañaneras con la espada desenvainada.

En su rueda de prensa de este lunes, el mandatario acusó que los escritores Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze recomendaron a la oposición unirse para tratar de ganar la mayoría en el Congreso. También los llamó “jefes de jefes” porque controlaban quiénes recibían becas.

Aseguró también que arreciaron las críticas a su gobierno cuando se anunció el acuerdo con Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V.

“Inmediatamente empezaron hablar de que nos iban a poner un chip, por que nos iban a volver comunistas a todos. Aguilar Camín dice que no se puede aplicar esa vacuna en México por qué es una vacuna rusa, sólo se puede aplicar en Rusia. Entonces le empiezan a decir, entonces la tampiqueña sólo la pueden comer los de Tampico”, dijo López Obrador.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eduardo Camavinga, de un campo de refugiados al crack que contrató el Real Madrid y asoma como gran estrella mundial

La historia del joven futbolista que surgió del Rennes, es parte de la selección de Francia y a los 18 años debutó con un gol en el conjunto Merengue

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles
MAS NOTICIAS