Krauze, Aguilar Camín, Frenk Mora: los 15 personajes más polémicos detrás del desplegado “Esto tiene que parar”, dirigido a AMLO

En la lista aparecieron personas relacionadas con gobiernos de sexenios pasados o gente con una postura muy crítica hacia las políticas del presidente

(Foto: Henry Romero/Reuters)
(Foto: Henry Romero/Reuters)

Este jueves, un grupo de 650 intelectuales, científicos y activistas se manifestaron a través de una carta en contra de las actitudes del presidente de México, pues de acuerdo con los firmantes, el mandatario estigmatiza y amenaza la democracia con sus ataques a la libertad de expresión.

El antropólogo Roger Bartra y el doctor en Ciencias Políticas, Francisco Valdés Ugalde, promovieron la publicación, titulada “En defensa de la libertad de expresión” en letras rojas y que fue respaldada por cientos de personajes, incluidos periodistas, políticos, críticos y escritores.

En la misiva señalaron que “la libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.

En la misiva había nombres relacionados con los gobierno de Fox y Calderón. (Foto: EFE)
En la misiva había nombres relacionados con los gobierno de Fox y Calderón. (Foto: EFE)

Pronto, la lista generó mucha polémica, debido a los nombres que la integraban, pues en ella aparecían personas relacionadas con gobiernos de sexenios pasados o también gente que ha mostrado una postura crítica hacia las políticas del presidente López Obrador.

Entre los personajes polémicos se encuentra Carlos Elizondo Meyer-Sierra, quien fue parte del Consejo de Administración de Pemex, cuando Emilio Lozoya estaba al frente de la petrolera.

Además, hay gente relacionada con los sexenios panistas. En el caso del de Felipe Calderón, una de las firmantes es Consuelo Sáizar, quien fungió como secretaria de Cultura. Otra mujer que se encuentra en esta lista es María Elena Morera, quien ha sido señalada como alguien cercana a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, actualmente detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico.

También firmaron funcionarios de Carlos Salinas de Gortari. (Foto: Cuartoscuro)
También firmaron funcionarios de Carlos Salinas de Gortari. (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la administración de Vicente Fox se encuentran varios personajes que fueron parte de sus equipos de trabajo, como Rubén Aguilar Valenzuela, quien fue su vocero, o Francisco Ortiz Pinchedtti, quien fue el director de Notimex, la agencia de noticias del Estado, durante su gobierno. Además, figura Agustín Basave, ex presidente del PRD y embajador de México en Irlanda durante el sexenio del panista.

Además, un par de sus ex secretarios también firmaron la carta en contra de López Obrador. Se trató de Jorge Castañeda, quien fue su secretario de Relaciones Exteriores, y Julio Frenk Mora, quien se encargó de la Secretaría de Salud y en la actualidad ha criticado el control que el gobierno ha hecho de la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar que la participación de ex funcionarios en esta misiva también llegó hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pues la firmaron Otto Granados Roldán, jefe de prensa en esa administración, y Luis F. Aguilar, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

(Foto: El Universal)
(Foto: El Universal)

Entre los intelectuales y activistas que también firmaron la carta para detener los ataques a la libertad de expresión se encuentran la politóloga Denise Dresser y el escritor Héctor Aguilar Camín, quien también es director de Nexos, una revista que recientemente fue sancionada por la SFP.

Asimismo, el historiador Enrique Krauze también fue uno de los personajes que firmaron la carta. Cabe recordar que él ha sido uno de los mayores críticos del gobierno actual y recientemente protagonizó una discusión con Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica, quien le sugirió que se fuera del país. Cabe decir que su hijo, León Krauze, quien vive en Estados Unidos, también firmó la misiva.

El poeta Javier Sicilia, quien ha sido activista por la paz en México también se sumó a la iniciativa. El hecho de que Sicilia haya firmado es relevante, pues solía apoyar a López Obrador, pero a su llegada al gobierno, la crítica por las acciones ineficaces en materia de seguridad ocasionaron su distanciamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Esto tiene que parar”: intelectuales, científicos y activistas pidieron a AMLO detener ataques contra la prensa

TUMOR: el desafortunado nombre de la alianza contra Morena que anunció Gabriel Quadri

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos