
El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó este lunes sus actividades al frente del gobierno de México. Luego de estar ausente por dos semanas debido a su contagio de COVID-19, el mandatario encabezó la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, situación que fue posible gracias al alta médica que le otorgó el equipo de especialistas encabezados por Jorge Alcocer, secretario de Salud.
En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que a partir del día 10 de infección, el mandatario mexicano se mantuvo “prácticamente asintomático”.

Respecto a la evolución de la infección causada por el virus SARS-CoV-2 en el presidente, Alomía explicó que la segunda semana del cuadro clínico fue prácticamente de observación, pues desde la primera semana el mandatario respondió positivamente al tratamiento recomendado.
En tanto, el funcionario aseguró que López Obrador se encuentra en buen estado de salud, encargándose de los trabajos necesarios para atender la emergencia sanitaria y generando las instrucciones necesarias para poder tener lo antes posible la mayor cantidad de vacunas contra la COVID-19.
Durante la rueda de prensa para informar sobre la enfermedad de coronavirus en el país, el epidemiólogo detalló que el periodo de incubación puede ir desde los dos días hasta los 14 días, sin embargo, el promedio de pacientes presenta síntomas en el quinto o sexto día.

Por lo tanto, se estima que el presidente se contagió entre el domingo y martes previo a la confirmación de su padecimiento. “No hay un evento en particular, alguna reunión en particular en donde se hubiera podido detectar a una persona que, al haber estado asintomática o enferma de la COVID-19, pudiera haber representado el contagio del señor presidente”, indicó el especialista.
De igual forma, el funcionario señaló que no se han encontrado casos secundarios, es decir, “ninguna persona de todos los contactos que se estudiaron han sido confirmadas o iniciaron como casos sospechosos de la enfermedad”.
En cuanto a las cifras de la epidemia de coronavirus en México, el director nacional Epidemiología informó que suman 1,936,013 contagios confirmados y 166,731 muertes acumuladas en México.
Hasta este lunes 8 de febrero, se registraron 429,370 casos sospechosos, 4,902,400 personas estudiadas y 1,501,580 pacientes recuperados del padecimiento.
De la semana 3 a la 4 de 2021 se registró un decremento de 32% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,130,287 hasta el este lunes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



