“Inaudito e irresponsable”: lluvia de críticas contra AMLO por negarse a usar cubrebocas tras recuperarse de COVID-19

El presidente de México aseguró que no lo usará porque “ya no puede contagiar”, a pesar de que su propio zar anticoronavirus del país, Hugo López-Gatell, recomendó mantenerlo incluso en personas vacunadas

Compartir
Compartir articulo
AMLO se negó a usar cubrebocas este lunes luego de recuperarse de COVID-19 (Video: Gobierno de México)

Las críticas no se hicieron esperar luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmara su negativa a usar cubrebocas este lunes, luego de que el mandatario se recuperara del COVID-19, en una postura que ha tomado salvo contadas excepciones desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los senadores del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria, calificaron de “inaudita e irresponsable” la negativa del presidente a usar cubrebocas y seguir las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por Covid-19, y cuestionaron el manejo de la crisis por parte del gobierno de Morena, el partido que López Obrador fundó y que controla ambas Cámaras del Congreso.

¡INAUDITO E IRRESPONSABLE! Así es Morena, ante la grave crisis de salud, sin haber domado la pandemia, con contagios en ascenso, se atreven a contradecir las recomendaciones de expertos en salud y a la OMS (Organización Mundial de la Salud). No es casualidad que tengamos récord de muertes”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

AMLO ha usado cubrebocas en contadas ocasiones, incluido una visita de Estado a EEUU con motivo de la entrada en vigor del T-MEC (Foto: Cuartoscuro)
AMLO ha usado cubrebocas en contadas ocasiones, incluido una visita de Estado a EEUU con motivo de la entrada en vigor del T-MEC (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, la senadora panista Kenia López Rabadán aseguró que la decisión de López Obrador con respecto al uso del cubrebocas se trataba de “un monumento a la irresponsabilidad”. “El mensaje que hoy da el presidente de la República, regresando de tener COVID-19, es una vergüenza, es una irresponsabilidad no ponerse el cubrebocas”, aseguró en conferencia de prensa.

Cuando el primer mandatario se ha enfermado y regresa, qué bueno que regresa a trabajar, qué bueno que está saludable, qué bueno que no tuvo que sufrir lo que decenas de miles de mexicanos tuvieron que sufrir

“Pero si después de todas esas bendiciones no es capaz de reconocer la importancia de su mandato y mandar un mensaje claro para usar el cubrebocas, es que demuestra que antes y después del Covid es un irresponsable”, aseveró.

Por último, la senadora aseguró que “claramente hoy las y los mexicanos están muriendo y claramente hoy las y los mexicanos no tenemos una vacuna porque este Gobierno no hizo su trabajo”. Hasta este domingo, la administración acumula 710,198 vacunados a nivel nacional, a la espera de la llegada de diversas dosis de AstraZeneca y Sputnik V.

A pesar de que AMLO se niega a usarlo, miembros de su gabinete si portan cubrebocas, a veces incluso en su presencia (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)
A pesar de que AMLO se niega a usarlo, miembros de su gabinete si portan cubrebocas, a veces incluso en su presencia (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

A los cuestionamientos se le sumó el dirigente nacional del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática), Jesús Zambrano, quien aseguró que era “inadmisible” la postura de López Obrador con respecto al uso del cubrebocas.

También dijo que se trataba de “una falta de respeto a la ciudadanía” en insistir con el argumento de que “no contagia”. Además, el dirigente añadió la etiqueta en su mensaje de Twitter #YoNoLeCreo. Precisamente en redes sociales las críticas se acumularon contra el mandatario, a quien se le ha visto en raras ocasiones con cubrebocas.

Específicamente, López Obrador portó cubrebocas de forma pública en julio de 2020, cinco meses después de la llegada del coronavirus a México. En aquella ocasión, el mandatario mexicano usó el cubrebocas en el avión que lo llevó a una breve visita a Estados Unidos para celebrar la entrada del acuerdo de libre comercio (T-MEC) con aquel país y Canadá.

En México, poco más de 166,200 personas han perdido la vida debido al COVID-19 (Foto: José Luis González/ Reuters)
En México, poco más de 166,200 personas han perdido la vida debido al COVID-19 (Foto: José Luis González/ Reuters)

Más recientemente, el jueves pasado el mandatario mexicano fue visto con cubrebocas caminando por los patios interiores de Palacio Nacional, donde vive y despacha en la Ciudad de México, acompañado de dos colaboradores. López Obrador saludó desde lejos a la persona que lo identificó mientras filmaba, mientras el presidente preparaba su regreso a la arena pública.

Este lunes, en su regreso a sus habituales conferencias matutinas luego de dos semanas aislado por dar positivo al COVID-19, López Obrador redobló su puesta contra el uso del cubrebocas, el cual ya había rechazado portar antes de contagiarse.

“¿Usted va a usar el cubrebocas?”, preguntó un reportero. “No, no, ahora ya además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”, respondió el mandatario, quien reiteró su negativa luego de que le recordaran que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y zar anticoronavirus de su gobierno, recomienda su uso incluso a quienes ya se hayan aplicado la vacuna.

No, no, y respeto mucho al doctor Gatell, y es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso
Captaron a AMLO con cubrebocas en patio de Palacio Nacional el jueves pasado (Video: El Universal)

Además, cuestionado sobre el uso para el resto de la población, el presidente mexicano indicó que en México “no hay autoritarismo”. “Está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad”, dijo.

“En México no ha habido con la pandemia toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona. Cuidar la sana distancia, el no hacer actos masivos, el cuidarnos incluso hasta de reuniones familiares, cuando participan muchas personas, eso básicamente”, añadió.

Sin embargo, expertos como Javier Martín Reyes del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), aseguraron que el uso del cubrebocas, incluso si no tuviera ninguna importancia médica, es parte de las medidas de prevención y control del COVID-19. “Pero, sobre todo, porque sería un símbolo de empatía, responsabilidad cívica y compromiso con la ciencia. Es una tragedia que la necedad le gane a la solidaridad”, sentenció.

Mientras tanto, México acumula 2,127,448 casos estimados de COVID-19 y un total confirmado de 1,932,145. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 166,200 defunciones por la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA