Reactivaron el estímulo fiscal a gasolinas: “Estaremos cuidando que vaya a la bolsa de los consumidores”, advirtió Profeco

La Secretaría de Hacienda reactivó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina magna para mantener estable el precio y evitar un incremento

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vuelve a aplicar estímulo fiscal al Impuesto Especial  sobre Producción y Servicios (IEPS) a los precios de la gasolina regular (magna), lo cual tiene como objetivo que no incremente el precio del combustible, en términos reales, durante el 2021.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refirió que el incentivo para esta semana es de 14 centavos y se revisa cada semana. “Nosotros en la Profeco estaremos cuidando que esos 14 centavos por litro de incentivo fiscal vaya a la bolsa de los consumidores y no se lo queden los distribuidores de la gasolina”.

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes 8 de febrero, Sheffield Padilla puntualizó que “este incentivo fiscal es debido al tipo cambiario al precio del petróleo a nivel internacional”.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda indicó que el estímulo permitirá que los precios de los combustibles no aumente, en un contexto en el que los precios de los combustibles no se fijan por los Gobierno, sino están determinados por el mercado.

(Foto: Reuters/ Henry Romero/ Archivo)
(Foto: Reuters/ Henry Romero/ Archivo)

La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de COVID-19”, indicó.

La dependencia publicó el viernes 5 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la semana del 6 al 12 de febrero que los usuarios pagarán el total del impuesto a la gasolina premium y en el caso de la gasolina regular se aplicará un estímulo fiscal de 2.79% a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Lo cual significa que, con el estímulo fiscal, un usuario en lugar de pagar la cuota completa del IEPS vigente en el 2021, que es de 5.1148 pesos por litros y ahora será de 4.9719 pesos por litro, lo que significa 0.1429 pesos menos por cada litro de combustible.

De acuerdo con datos de El Financiero, la medida se aplica 47 semanas sucesivas sin el estímulo fiscal a la magna y ante el repunte en el precio de la mezcla mexicana durante enero y en los primeros días de febrero.

Quién es quién en el precio de la gasolina

(Foto: Isaac Esquivel /Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel /Cuartoscuro)

En la presentación del Quién es Quién en el precio de la gasolina, el precio más alto se registró en una establecimiento de Pemex, en Mascota, Jalisco, con un precio al público de 22.26 pesos por litro y el precio más bajo se reportó en Combustibles BP en Puebla, Puebla, con un precio al público de 17.94 pesos.

En la gasolina premium, el precio más alto se registró en un establecimiento de Shell, en Naucalpan, Estado de México, con 22.99 pesos y mientras que el precio más económico se reportó en una franquicia de Pemex en Veracruz, Veracruz, con 18.20 pesos.

Para el diésel, el precio más alto está en G500 en Mujica, Michoacán, con 22.17 pesos, mientras que la franquicia de Pemex, en Veracruz, Veracruz, tiene un precio de 18.73 pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: