Mapa del coronavirus en México 8 de febrero: CDMX, la única entidad que supera el 80% de ocupación hospitalaria

En las últimas 24 horas, México registró 414 nuevos decesos y 6,065 contagios por COVID-19

(Foto: Jovani Pérez / Infobae)
(Foto: Jovani Pérez / Infobae)

Con 414 nuevos decesos y 6,065 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 166,200 muertes y 1,932,145 contagios acumulados por COVID-19, según autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Durante conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en México, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, detalló que también hay 1,490,077 personas recuperadas, 2,529,728 casos negativos y un total de 4,893,829 personas estudiadas desde el primer caso.

Asimismo, señaló que la curva de de casos nuevos y activos estimados presentó una disminución del 33%, durante la cuarta semana epidemiológica del 2021; mientras que la curva de personas recuperadas también registró un decremento del 4% en el mismo periodo. “La cifra de casos estimados es muy importante, muy destacada en este inicio de semana”.

(Foto: Jovani Pérez / Infobae)
(Foto: Jovani Pérez / Infobae)

Además, aseguró que al momento la epidemia activa es del 4%, equivalente a 76,732 casos activos de la enfermedad, es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (25 de enero al 7 de febrero de 2021) y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el informe técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con más de 3,000 casos activos, seguidas de Querétaro, Jalisco, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California Sur y Veracruz; en conjunto concentran el 84% de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que tienen la menor cantidad, al acumular 219 y 89, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 14 de febrero, donde en color rojo aún permanecen 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí; en tanto que en color verde ninguna entidad.

(Foto: Jovani Pérez / Infobae)
(Foto: Jovani Pérez / Infobae)

En amarillo, Chiapas y Campeche; y en naranja los 17 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.

No obstante, autoridades sanitarias federales han alertado que 10 estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco. Al momento, ninguna de ellas ha escalado su riesgo.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 19,858 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=4,087) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,771) en SISVER.

Bajo ese panorama, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64%) de todas las del país.

(Foto: Jovani Pérez / Infobae)
(Foto: Jovani Pérez / Infobae)

Con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Zaragoza Jiménez reportó que de las 34,674 camas de hospitalización general habilitadas a nivel nacional para atender a pacientes con coronavirus, 17,369 (50%) se encuentran ocupadas. Las entidades federativas con mayor ocupación son la Ciudad de México con 80%; Morelos y Estado de México con 77%; y Guanajuato con 69%.

Mientras quede las 11, 007 camas con ventilador mecánico para atender a los pacientes más críticos de COVID-19, 5,244 (48%) se encuentran ocupadas en el país, principalmente en la Ciudad de México con 76%; Estado de México con 68%; y Nuevo León 62%.

(Foto: Jovani Pérez / Infobae)
(Foto: Jovani Pérez / Infobae)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Variante Delta: por su peligrosidad, la inmunidad de rebaño recién se alcanzaría tras superar el 80% de la población vacunada

Al principio de la pandemia se había estimado que esa vara se cruzaría al inmunizar al 70% de la población. Expertos en epidemiología advierten por qué el aumento de casos de la cepa originada en India puede ser una quimera en el corto plazo

Joe Biden pidió la renuncia del gobernador Andrew Cuomo tras las denuncias de acoso sexual

El presidente de Estados Unidos consideró que el gobernador de Nueva York debería dimitir, a la luz de la investigación que le acusa de haber acosado sexualmente a varias mujeres entre 2013 y 2020

Los caballos de Thorak: la historia de una de las obras preferidas de Hitler que ahora es patrimonio del gobierno alemán

El detective Arthur Brand, conocido como el “Indiana Jones del mundo del arte”, descubrió que las esculturas de bronce que decoraban la entrada de la Cancillería durante el nazismo no fueron destruidas, como se creía. Por el contrario, las tenía un coleccionista privado tras ser abandonadas en una base militar soviética

Polémica por las “súper zapatillas” que baten récords mundiales en los Juegos Olímpicos: “Le quitan credibilidad al deporte”

Usain Bolt había advertido sobre la nueva tecnología utilizada en el calzado antes del comienzo de la actividad en Tokio y ahora son los propios competidores quienes han alzado la voz para manifestarse sobre el asunto

Cómo Andrea Legarreta logró que Galilea Montijo tuviera un lugar en “Hoy”

En la celebración por los 23 años del matutino, las conductoras recordaron cómo fueron los primeros días de Galilea Montijo supliendo a Andrea Legarreta y por qué se quedó como una de las titulares
MAS NOTICIAS