El regreso de AMLO a las actividades públicas no solo depende de él sino de sus médicos: López-Gatell

Pese a que el presidente dio negativo a COVID-19 en su última prueba aún no se sabe cuando retomará su agenda

Hugo López-Gatell, señaló que aún no se sabe la fecha en que el presidente regresará a sus actividades (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Hugo López-Gatell, señaló que aún no se sabe la fecha en que el presidente regresará a sus actividades (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que el regreso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las actividades públicas no solo depende de él, sino del alta que determine el equipo médico que lo ha cuidado durante su convalecencia por el contagio de COVID-19.

El pasado 24 de enero el mandatario federal informó que resultó positivo a COVID-19, tras ello sus presentaciones quedaron pausadas y solo ha aparecido públicamente en dos ocasiones; la primera para alejar los rumores sobre su salud y el segundo, diciendo que ya había dado negativo a la prueba de antígenos.

Pese a su resultado favorable, el retorno a sus diligencias no solo recae en la decisión que él mismo tome.

¿Cuándo regresa? No sabemos. Vamos a ver, las decisiones dependerán en primera estancia de él, por supuesto, en segunda instancia de sus médicos, por lo tanto del doctor Jorge Alcocer quien los coordina y él es el que tendrá que dar el alta médica y el alta epidemiológica, desde luego, el alta epidemiológica con base a las recomendaciones que hace la Subsecretaría de Salud Pública, pero es él, el que finalmente determinará y desde luego el Presidente, que es muy disciplinado en los temas de su propia salud, pues se apegará a ello”, apuntó López-Gatell esta tarde desde Palacio Nacional.

AMLO se mantiene en aislamiento (Foto: Twitter/lopezobrador_)
AMLO se mantiene en aislamiento (Foto: Twitter/lopezobrador_)

Durante la conferencia de prensa, el especialista en epidemiología, señaló que por medidas sanitarias, López Obrador tiene una movilidad reducida y se encuentra aislado en el departamento que habita en Palacio Nacional, además de que su interacción con otras personas es mínima, con la finalidad de proteger a quienes lo rodean.

“Desde luego por indicación de Jorge Alcocer y el grupo de médicos que lo atiende ha permanecido en movilidad reducida, tanto por estar en cuidado de él mismo y por proteger a quienes lo circundan, casi no ha interactuado con nadie aquí en el Palacio Nacional. Se ha mantenido en la sección que corresponde a su residencia oficial”.

Pese a su distanciamiento social, dijo que el tabasqueño se mantiene “sumamente activo”, dando instrucciones al Gabinete de Salud, para acortar los tiempos de cualquier trámite relacionado a la atención de la crisis sanitaria y no caer en la “burocracia”.

“En lo que a nosotros respecta en el tema de vacunación, el tema de vacunación no lo ha soltado y ha estado insistentemente pidiendo que se corten todos los tiempos de cualquier trámite, cualquier proceso, que se cuide el rigor técnico, eso es muy importante, pero que no caigamos en burocracia”, apuntó.

López-Gatell dijo que el presidente se mantiene alerta del manejo de la pandemia (Foto: REUTERS/Henry Romero)
López-Gatell dijo que el presidente se mantiene alerta del manejo de la pandemia (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Por otro lado, reafirmó que López Obrador se encuentra bien de salud y que no ha padecido síntomas graves de la enfermedad.

“La salud del Presidente: estamos muy complacidos, muy contentos, ha ido muy bien, lo hemos dicho todos los días. Tuvo síntomas los dos primeros días y fueron síntomas mínimos, febrícula -temperatura mayor a 37 grados y no mayor a 38 grados- y ha tenido dolor de cabeza un par de días, el resto ha sido muy tranquilo”, aseguró.

Por su parte, el presidente de México, quien ayer estrenó un video dijo que en la prueba de antígeno que le habían realizado resultó negativo, y adelantó que todavía esperar unos días más en Palacio Nacional, antes de retomar su agenda.

“Me da mucho gusto poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno, hoy por la mañana, y ya salí negativo. Desde luego, todavía, tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud, me estoy recuperando del COVID”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR