Gobierno de CDMX endurece medidas del alcoholímetro: el acompañante del infractor ya no podrá llevarse el vehículo

Así pues, la persona que exceda los límites de alcohol permitidos tendrá que pagar las multas y sanciones correspondientes para poder recuperar su unidad de transporte

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de la CDMX endurece medidas del alcoholímetro (Foto: Cuartoscuro)
Gobierno de la CDMX endurece medidas del alcoholímetro (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de la Ciudad de México publicó este jueves las modificaciones al Reglamento de Tránsito, en las que destaca el endurecimiento de las medidas de alcoholímetro.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que dichos cambios tienen el objetivo de inhibir conductas de riesgo, para proteger a las personas usuarias de la vía más vulnerables.

Programa Conduce Sin Alcohol (Alcoholímetro)

Con estas nuevas modificaciones, los vehículos de los infractores de este esquema serán llevados automáticamente al depósito vehicular (corralón), sin la posibilidad de que un acompañante pueda llevarse la unidad.

Así pues, el transgresor deberá cumplir un arresto de 20 a 26 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (Torito) y, además, se impondrán 6 puntos de penalización a su licencia de conducir.

Luego de saldar sus deudas legales, la persona podrá recuperar su vehículo cubriendo las multas pendientes con la administración capitalina para ser liberado.

Con los cambios al Reglamento de Tránsito, el acompañante del infractor ya no podrá llevarse el vehículo (Foto: Cuartoscuro)
Con los cambios al Reglamento de Tránsito, el acompañante del infractor ya no podrá llevarse el vehículo (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, el personal operativo podrá revisar el vehículo y, en su caso, infraccionar al o la conductora si no porta todos los papeles requeridos para manejar el automóvil.

Por otra parte, en cada punto de revisión del alcoholímetro se fortalecerá la presencia de policías de la SSC, así como la incorporación de más grúas para los arrastres necesarios. Cabe destacar que esta medida entrará en vigor el próximo viernes 6 de febrero.

La dependencia capitalina informó que para el Programa Conduce Sin Alcohol se utiliza el equipo “Alcostop”, que permite detectar los niveles de alcohol en el ambiente.

Con este dispositivo, el policía puede cumplir con el protocolo de sana distancia establecido para evitar el contagio de COVID-19 y, dependiendo de los resultados, podrá continuar con la entrevista y la prueba de “alcoholemia” de ser el caso.

Las modificaciones al Programa Conduce Sin Alcohol entrarán en vigor el próximo viernes 6 de febrero (Foto: Cuartoscuro)
Las modificaciones al Programa Conduce Sin Alcohol entrarán en vigor el próximo viernes 6 de febrero (Foto: Cuartoscuro)

Otra de las modificaciones hechas al Reglamento de Tránsito consiste en evitar que los agentes de tránsito incidan en el establecimiento de las sanciones, las cuales deberán hacerse de acuerdo con el tabulador vigente.

“Aunque el monto de las sanciones actuales no aumenta, este cambio deja fuera el criterio de los policías para establecer el monto del pago por las faltas al Reglamento de Tránsito”, especifica el comunicado.

Asimismo, con la reforma implementada, las penalizaciones para las personas reincidentes (que hayan acumulado 5 o más faltas) y los conductores infractores de vehículos de placas foráneas serán más estrictas.

Estos, además de cumplir con sanción económica correspondiente a la falta actual, tendrán que cumplir con todas las multas que adeuden al gobierno de la CDMX. Es importante precisar que el criterio de reincidencia entrará en vigor a partir de este 15 de marzo.

“Con estas reformas, la SSC, junto con las diferentes dependencias a cargo de la seguridad vial en la ciudad, avanzan en sus compromisos en materia de seguridad vial para peatones, automovilistas, motociclistas, ciclistas y demás formas de movilidad, endureciendo las medidas de cumplimiento de sanciones para quienes no respeten el Reglamento de Tránsito y, así, abatir la impunidad sin aumentar las sanciones”, señaló la dependencia capitalina.

Policía del mes de la CDMX

La SSC lanzó una convocatoria para elegir al "Policía del mes" (Foto: Twitter@SSC_CDMX)
La SSC lanzó una convocatoria para elegir al "Policía del mes" (Foto: Twitter@SSC_CDMX)

Como parte de las acciones para reconocer el trabajo de los elementos policías de la Ciudad de México, la SSC lanzó la una convocatoria que busca distinguir al elemento del mes.

Los pasos para registrarte son los siguientes:

- Accede al sitio http://policiadelmes.ssc.cdmx.gob.mx

- Adjunta en PFD el último recibo de pago, credencial SSC CDMX, Identificación oficial (INE, Pasaporte, Cartilla Militar)

- Requisita el formato “Reconocimiento al policía del mes”

- Marca como leído el Aviso de Privacidad

MÁS SOBRE OTROS TEMAS