Cayó “Don Agus”, presunto líder criminal ligado al tráfico de drogas y armas al sur de CDMX

La agrupación de este capo estaría en disputa con Los Guerreros, quienes operan en colonias como Coapa y Santo Domingo, al sur de la capital mexicana

Compartir
Compartir articulo
Estas personas fueron aseguradas durante la madrugada en un nuevo golpe al narco capitalino

Agustín López Robles, Don Agus, ubicado como peligroso líder narcotraficante en la capital, fue detenido junto a ocho de sus cómplices tras múltiples cateos en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzalco.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de la Ciudad de México, los siete hombres y las dos mujeres estaban en posesión de múltiples dosis de marihuana y cocaína, así como armas de fuego.

Presuntamente, Don Agus es traficante de narcóticos y armas, además se dedica al lavado de dinero en la zona sur de la capital mexicana. De 58 años de edad y originario de Guanajuato, López Robles es identificado como uno de los principales generadores de violencia y objetivo prioritario para las autoridades.

En su carrera criminal, este capo pasó nueve años en prisión en el penal de Santa Marta Acatitla por el delito de robo a transporte público. Además, sería propietario de diversos predios, domicilios y departamentos de lujo en las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, según fuentes de seguridad.

Entre los asegurados están dos mujeres y siete hombres (Foto: SSC)
Entre los asegurados están dos mujeres y siete hombres (Foto: SSC)

Estos sitios serían utilizados como fachada para almacenar y embalar droga. Además, las razones sociales serían útiles para el blanqueamiento de capitales, ya que una de las direcciones funciona como Salón de eventos sociales y otra es una alquiladora de sillas y mesas.

Con los datos de prueba obtenidos mediante vigilancias móviles y fijas en Tlalpan y Azcapotzalco, fue identificado que Don Agus era el líder de la facción delictiva. Un reporte de octubre del año pasado, arrojó que la banda estaría identificada como Los Maceros.

Fueron solicitados los registros y otorgados por un juez de control, con lo cual, permitieron ubicar a López Robles en un domicilio de la colonia del Gas, Azcapotzalco. Aunado a sus presuntos delitos contra la salud, también estaría relacionado con el cobro de extorsiones a comerciantes y narcomenudistas en la zona donde fue detenido.

“Al interior del inmueble se aseguró un arma de fuego corta, cartuchos útiles de diferentes calibres, varios envoltorios de un polvo blanco similar a la cocaína, una báscula gramera y documentación diversa”, reportaron las autoridades.

Don Agus SERÍA traficante de narcóticos y armas, además del lavado de dinero en la zona sur de la CDMX (Foto: Especial)
Don Agus SERÍA traficante de narcóticos y armas, además del lavado de dinero en la zona sur de la CDMX (Foto: Especial)

Reportes preliminares indicaron que López Robles sería enemigo del grupo dirigido por Martín Armando Bárcenas Jara, alias El Rorro, El Azul o El Carnal, de Los Guerreros. Fernando Álvarez Ari, quien era considerado cabecilla, fue abatido en marzo del 2020. Disputaba el control de bares a La Unión Tepito en Acoxpa y Coapa, como los ubicados en Coyoacán; en esta última alcaldía operaba desde la colonia Santo Domingo.

Los otros operadores fueron detenidos en domicilios de Tlalpan y Coyoacán. Todos fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado durante la madrugada, ante el Ministerio Público para que sea determinada su situación jurídica.

Fue en un domicilio de la colonia San Juan Tepeximilpa, alcaldía Tlalpan, donde las autoridades detuvieron a José Luis Hernández López, alias Toto o Soldado, de 35 años de edad; en el lugar, fueron decomisadas bolsitas con cocaína. Mientras que en un predio de la colonia Miguel Hidalgo Cuarta Sección cayeron Fernando López Sánchez, de 20 años y Patricia Sánchez de 46 de edad; a ambos se les aseguró un arma de fuego y varias dosis de cocaína.

En la colonia Lomas Hidalgo fueron incautados varios kilogramos de marihuana, dosis de cocaína en piedra y en pasta, una báscula gramera, así como un vehículo color gris y diversos documentos.

Los siete hombres y las dos mujeres estaban en posesión de múltiples dosis de marihuana y cocaína, así como armas de fuego(Foto: SSC)
Los siete hombres y las dos mujeres estaban en posesión de múltiples dosis de marihuana y cocaína, así como armas de fuego(Foto: SSC)

Mientras que en un inmueble de la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán, fueron arrestados Jesús López Robles de 48 años, además de Margarita Ruiz Puente de la misma edad; así como José de Jesús López Ruiz de 18 años.

Por la coincidencia en apellidos, se presume que el mayor de los sujetos sería hermano de Don Agus y la mujer y el joven, cuñada y sobrino, respectivamente. A estas personas les fueron aseguradas bolsitas con cocaína, una báscula gramera y nueve cartuchos.

En tanto, en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección fueron aprehendidos Manuel Hernández Luna, de 57 años y Elena López Robles de 58, también de apellidos similares que Don Agus. En el domicilio de la detención fueron localizadas bolsas que contenían una sustancia para la fabricación de cocaína, así como un vehículo.

Los reportes de Seguridad indican que Agustín López Robles y su célula delictiva habrían ejecutado a integrantes de bandos rivales, por la disputa de puntos de venta de drogas. Entre ellos estaría el asesinato de dos personas y un menor de edad en un puesto de comida en la colonia Bosques del Pedregal, alcaldía Tlalpan.

Estas personas fueron aseguradas tras múltiples cateos en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzalco (Foto: SSC)
Estas personas fueron aseguradas tras múltiples cateos en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzalco (Foto: SSC)

Así como el homicidio de Erick Dorantes de la Rosa, ocurrido el 13 de mayo del 2020 en las calles Ahuatepec y Tepetl Colonia Mesa los Hornos, Tlalpan. Además de los asesinatos de Julio César Colin Arreola, Samid Sajid Colin Arreola y Lucio Velázquez, hechos que tuvieron lugar el 19 de mayo del 2020 en la calle Tenosique y Becal, colonia Héroes de Padierna, también en Tlalpan.

El 29 de julio del año pasado, algunos integrantes y principales colaboradores de Don Agus fueron detenidos por el delito de narcomenudeo en calles de la colonia Tepetongo, alcaldía Tlalpan. A estas personas les fueron aseguradas 64 dosis de marihuana, 30 de cocaína, un arma de fuego, un celular y un automóvil.

Actualmente, la célula que dirigía Agustín López Robles está vinculada con líderes de otras facciones criminales dedicadas al lavado de dinero o distribución de narcóticos. Entre los asociados a Don Agus estaría Gustavo Zermeño Téllez, alias El Patas, detenido el pasado 6 de enero con otras 18 personas más en la balacera de San Miguel Topilejo, por el delito de despojo de predios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: