Quién es Kamel Nacif, el empresario que llamó “góber precioso” a Mario Marín

“El rey de la mezclilla” está vinculado con grupos de pederastia

Kamel Nacif (Foto: Cuartoscuro)
Kamel Nacif (Foto: Cuartoscuro)

José Kamel Nacif Borge, el empresario mexicano de origen libanés, es el hombre que apodó al recién detenido, Mario Marín Torres, como el “góber precioso”. Pero su historial con el ex mandatario no termina ahí, pues ambos están vinculados con grupos pederastas.

“El rey de la mezclilla”, como también es conocido el empresario, fue asociado a una red de pederastas en 2005 por la periodista Lydia Cacho dentro de su libro “Los demonios del Edén”.

El famoso apodo para el ex gobernador de Puebla, se hizo conocido cuando en 2006 se difundió una llamada telefónica entre el empresario y Marín Torres. En esta, Nacif Borge agradeció al priista su intervención para la detención de la periodista, y además le dijo que para agradecerle, le enviaría dos botellas de coñac.

Kamel Nacif y Mario Marín (Foto: Cuartoscuro)
Kamel Nacif y Mario Marín (Foto: Cuartoscuro)

El contenido de la llamada es la siguiente:

MM: Quiúbole, Kamel.

KN: Mi góber precioso.

MM: Mi héroe, chingao.

KN: No, tú eres el héroe de esta película, papá.

MM: Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras.

KN: Ya sé, y es que estos cabrones siguen sacando mamadas y mamadas. Pero yo hice una declaración. Fui a la televisión.

MM: Ah, qué bueno. ¿Allá en México o acá en Puebla?

KN: Aquí, pero dijeron que la iban a mandar allá. Salió aquí. Y yo en el Milenio le dije, si lo quieres leer, le dije, pus al señor gobernador no le tembló la mano.

MM: Ni nos tiembla ni nos temblará.

KN: Pinche bola de ratas. ¿Qué han hecho? Qué asquerosidad es esto, ¿eh?

MM: No, se sienten Dios en el poder.

KN: Así es. Yo te hablé para darte las gracias. Sé que te metí en un problema pero...

MM: No’mbre, a mí me gustan esos temas. Coincido contigo en que, jijos de la chingada, en esos temas... digo... no somos santos, desde luego, pero si alguien tiene pruebas que las presente. Y si no que se calle la boca.

KN: Oye, pero en algo tan vergonzoso, mi distinguido. Porque es vergonzoso.

MM: Así es.

KN: Y yo para darte las gracias te tengo aquí una botella bellísima de un coñac que no sé adónde te la mando.

MM: Pues a Casa Puebla.

KN: Yo te la quería dar personalmente, pero estás todo ocupado.

MM: Mándamela a Casa Aguayo, para echármela.

KN: ¿Te la vas a echar? Pues entonces te voy a mandar dos, no una.

Lydia Cacho fue detenida y torturada (Foto: Archivo)
Lydia Cacho fue detenida y torturada (Foto: Archivo)

Por su parte, Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 por la policía de Puebla en Cancún y trasladada vía terrestre hasta la capital poblana. La periodista evidenció que fue torturada por exponer los nombres y apellidos de quienes estaban involucrados en una red criminal que compraba y vendía niños.

Evitando la ley

De acuerdo con un artículo de 2006 del semanario Proceso, los negocios salvaron a Nacif de permanecer en la cárcel desde los años 90. El 15 de mayo de 1993, el empresario fue arrestado en Las Vegas en cumplimiento de una orden de aprehensión provisional, esto de acuerdo con con lo establecido en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

“La orden fue girada por alegatos de evasión fiscal violatorias del artículo 92 y 95, párrafos uno y dos del Código Fiscal de la Federación mexicana por la cantidad de más de 50 mil millones de pesos mexicanos”, describió el semanario. No obstante, Nacif Borge obtuvo su libertad bajo fianza.

En julio del año pasado la Fiscalía General de la República (FGR), inició ante el gobierno de Líbano los trámites para extraditar al empresario Nacif Borge. El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó la aprehensión del hombre de 74 años, por el delito de tortura en agravio de Cacho. Pero, según fuentes de la FGR el empresario huyó a tierras libanesas.

Mario Marín fue capturado en Acapulco este miércoles (Foto: Cuartoscuro)
Mario Marín fue capturado en Acapulco este miércoles (Foto: Cuartoscuro)

En mayo del mismo año la Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja para ser buscado en más de 190 países, sin embargo, hasta el momento no ha sido detenido.

Marín Torres, gobernador priista de Puebla del 2005 al 2011, fue detenido la tarde de este miércoles en el destino turístico del Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, tras un cateo en un inmueble.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR