Detuvieron a Mario Marín en Acapulco: el “góber precioso” será trasladado a Cancún

El ex gobernador de Puebla es acusado del presunto delito de tortura en agravio, cometido en 2005 contra la periodista Lydia Cacho

Mario Marín también es señalado de lavado de dinero y de formar parte de la lista de mexicanos a los que se les confiscaron cuentas en un banco de Andorra (Foto: Cuartoscuro)
Mario Marín también es señalado de lavado de dinero y de formar parte de la lista de mexicanos a los que se les confiscaron cuentas en un banco de Andorra (Foto: Cuartoscuro)

Mario Marín Torres, ex gobernador priista de Puebla (2005-2011), fue detenido la tarde de este miércoles por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el destino turístico del Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Así lo aseguró el periodista Ciro Gómez Leyva a través de su cuenta de Twitter: Elementos de la FGR detuvieron este mediodía en Acapulco a Mario Marín, el ‘Góber Precioso’. En breve será trasladado a Cancún (Quintana Roo), donde es requerido por la justicia”, escribió.

Fuentes oficiales detallaron al portal Sin Embargo que, durante el momento de su captura el ex mandatario se encontraba con algunos familiares en una casa, presuntamente de su hermana, la cual se ubica en una zona alejada de la playa.

Por su parte, el periodista Raymundo Riva Palacio agregó en su cuenta que será hasta las 18:00 horas cuando presenten a Mario Marín ante el Ministerio Público en Cancún.

Es acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho

La periodista Lydia Cacho Cacho mantuvo su lucha en los tribunales durante 12 años para el "Gober Precioso" fuera detenido (Foto: Archivo)
La periodista Lydia Cacho Cacho mantuvo su lucha en los tribunales durante 12 años para el "Gober Precioso" fuera detenido (Foto: Archivo)

En 2005, la periodista Lydia Cacho expuso en su libro Los demonios del Edén que tanto Marín Torres como su ex subsretario de Seguridad Pública del mismo estado, Adolfo Karam, y el empresario textilero Kamel Nacif, eran los responsables de mantener una red de pornografía y prostitución infantil con niños y niñas de entre cuatro y 14 años de edad.

Meses después de su publicación, Cacho fue detenida. Los delitos por los cuales se le acusó fueron de “difamación y calumnias”. Este procedimiento se llevó a cabo en el estado de Quintana Roo y la llevaron desde Puebla vía terrestre

Posteriormente, la periodista contó que en el trayecto fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes amenazaron con abusar sexualmente de ella. También señaló que cuando llegaron a Puebla, el trámite de su propuesta fue lento y tortuoso.

Durante 20 horas de camino de Cancún a Puebla, los judiciales se dedicaron a amenazarme, me torturaron de diversas formas. En cuanto llegué a Puebla, otra vez me metieron a la cárcel, tenía las advertencias de que iba a ser violada
(Foto: Twitter/lydiacachosi)
(Foto: Twitter/lydiacachosi)

Incluso, declaró haber sido encerrada en un “calabozo inmundo” y le tomaron fotos desnuda al lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara transparente de por medio. El 17 de diciembre de ese año la periodista salió libre, luego de pagar una fianza de 70,000 pesos en efectivo.

No obstante, en febrero de 2006, se hicieron públicas una serie de grabaciones telefónicas entre Kamel Nacif y Mario Marín, las cuales comprobaron la confabulación entre ambos para la detención de Lydia.

A pesar de lo anterior, en noviembre de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en una votación dividida, que no hubo violaciones graves contra Cacho.

Cacho mantuvo su lucha en los tribunales durante 12 años, hasta que, en julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió por primera vez en la historia una resolución en contra del Estado mexicano, en contraposición a lo que antes había determinado la SCJN.

En abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Cancún giró cuatro órdenes de aprehensión contra Marín, Nacif, Karam Beltrán y Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado, por los actos de tortura cometidos contra la defensora de derechos humanos.

Un mes después, Marín Torres contaba con una ficha roja de Interpol, por lo que era buscado por la justicia en más de 190 países.

El abogado Juan Collado es la pieza clave en la investigación internacional que ese país europeo realiza por blanqueo de capital (Europa Press)
El abogado Juan Collado es la pieza clave en la investigación internacional que ese país europeo realiza por blanqueo de capital (Europa Press)

Por si fuera poco, según una investigación del periodista Arturo Rodríguez de la revista Proceso, Marín Torres es señalado de lavado de dinero y de formar parte de los 23 mexicanos a los cuales les decomisaron dinero en el Banco Privado de Andorra y que en conjunto suman 48 mil millones de pesos.

Dicha acción forma parte de investigaciones que se realizaron en contra del abogado Juan Collado, relacionado al ex presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pese a que no se han dado a conocer nombres se indica que en la lista de 23 mexicanos existen políticos y empresarios, a quienes se les decomisaron montos.

Luego del anuncio de su detención, el morenista Miguel Barbosa, actual mandatario de Puebla, destacó la captura en la misma red social:

El Gobierno de Puebla reconoce a la FGR su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor

Pese a los señalamientos de tortura que persisten desde hace más de una década, Marín aún mantiene vigentes sus derechos partidistas en el PRI, instituto político que había puesto en duda la orden de aprehensión y argumentado que el exgobernador estaba de vacaciones.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS