El PAN defendió a Lilly Téllez tras “ataques orquestados” en las “mañaneras”

Dos reporteros relacionado a la legisladora opositora con supuesto lavado de dinero durante la conferencia de Olga Sánchez Cordero en sustitución de AMLO; “inventan, mienten, calumnian”, añadió

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez fue defendida por el PAN en el Senado, que cuestionó que en la conferencia mañanera permitieran un ataque contra la senadora (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez fue defendida por el PAN en el Senado, que cuestionó que en la conferencia mañanera permitieran un ataque contra la senadora (Foto: Cuartoscuro)

El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición del Senado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles a una de las suyas, la legisladora Lilly Téllez, quien fue relacionada por reporteros más temprano con una supuesta red de lavado de dinero que la también periodista calificó como calumnias.

“El grupo parlamentario del PAN condenó los ataques en contra de la senadora Lilly Téllez que desde la conferencia mañanera se ha orquestado y expresaron su absoluto respaldo a la legisladora por su valentía”, expresaron en un comunicado los integrantes de la bancada.

Las senadoras y los senadores panistas acusaron que dos reporteros hicieron señalamientos en contra de su compañera Lilly Téllez con información falsa y “en sincronía”. “No es novedad que en las mañaneras se ataque a todas y todos quienes señalamos yerros, cuestionamos o exigimos al Gobierno de Morena”, añadieron, en referencia al partido en el poder.

No es la primera vez que, desde medios de comunicación parciales, abiertamente oficialistas, se siembran preguntas con fines de distracción más que de información
Sánchez Cordero desconoció que hubiera denuncias contra Lilly Téllez y destacó que la presunción de inocencia debe prevalecer (Foto: Cortesía Presidencia)
Sánchez Cordero desconoció que hubiera denuncias contra Lilly Téllez y destacó que la presunción de inocencia debe prevalecer (Foto: Cortesía Presidencia)

Y es que más temprano, en la habitual conferencia matutina de López Obrador conocida coloquialmente como “mañanera”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en sustitución del mandatario mexicano aquejado de COVID-19, puso por delante la presunción de inocencia de la senadora Téllez ante acusaciones tan graves.

“Número uno, tú estás haciendo una manifestación grave sobre unos hechos que, como todo y siempre he dicho, hay presunción de inocencia. Por una parte”, expresó la funcionaria al reportero, que citó un artículo en un medio de propaganda cercano al gobierno de López Obrador.

“Y, por otra parte, también decirte que no tengo conocimiento de que efectivamente exista una denuncia formal ante las instancias de procuración de justicia, de fiscalías, sobre los hechos que tú en este momento estás manifestando, pero habría que conocer si hay o no hay una denuncia formal”, añadió Sánchez Cordero.

De otra suerte, y yo de verdad con todo respeto, creo que la presunción de inocencia debe privilegiarse, porque es un derecho fundamental y el debido proceso, y la garantía de audiencia también

En otra pregunta donde cuestionaron la posibilidad de que se pudiera impulsar una revocación de mandato para otros puestos de elección popular como los senadores, Sánchez Cordero recordó que “el fuero parlamentario es un fuero única y exclusivamente para hacer una manifestación de tus ideas y no seas sancionado por ello”.

“Pero puedes enfrentar un proceso penal aún sin el desafuero, ¿por qué?, porque la interpretación del fuero parlamentario es distinto”, agregó. En la página web de Change.org, al menos 26,000 personas firmaron una petición para desaforar a Lilly Téllez.

Estos intercambios generaron estupor entre la oposición y la misma Lilly Téllez, quien se convirtió, desde principios de 2020, en una de las más férreas opositoras del gobierno de López Obrador después de dos años de ser aliada y electa senadora con Morena en 2018.

En las últimas semanas, Téllez se convirtió en la principal crítica de la vacuna de creación rusa Sputnik V, a la cual criticó por no contar con los estudios independientes necesarios para ser adquirida por el gobierno mexicano. Sin embargo, luego de que The Lancet, la prestigiosa revista científica, confirmara que tiene una efectividad de casi el 92%, sus cuestionamientos bajaron radicalmente en tono.

Pero, ante las acusaciones por supuestamente estar relacionada con una red de lavado de dinero, Lilly Téllez fue categórica. “Falso y ridículo”, dijo de los señalamientos. “Ya me investigaron y no encontraron nada, por eso inventan, mienten y calumnian. Son sucios los de Morena y están desesperados”, agregó.

Por último, la senadora Lilly Téllez también solicitó que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de la Secretaría de Hacienda la investigue “de inmediato, así como la Secretaría de la Función Pública e incluso Morena en Sonora, que llevó las finanzas de su campaña antes de que a principios de 2020 saltara al PAN. “Y la FGR (Fiscalía General de la República), ¡faltaba más!”, aseveró.

Por su parte, sus compañeros senadores del PAN lamentaron que el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, “esté más preocupado por atacar a legisladores en lugar de revisar que las plataformas oficiales de comunicación del gobierno federal funcionen”.

“Es evidente que la crítica les incomoda. Los señalamientos y exigencias que hace nuestra compañera Lilly Téllez como senadora y ciudadana exhiben la ineficiencia, la insensibilidad, la incongruencia o la opacidad de Morena. Esa es la razón de sus ataques”, finalizaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA