El oscuro panorama del turismo en Quintana Roo rumbo al “spring break” 2021: se perderán hasta 125,000 visitantes

Canadá canceló por los próximo tres meses los vuelos a México, lo cual generará pérdidas por USD 700 millones, estimó la Secretaría de Turismo

(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Canadá suspendió los vuelos con destino a México por los siguientes tres meses. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, dejarán de llegar a territorio mexicano aproximadamente 791,000 canadienses y, con ello, USD 700 millones en derrama económica.

De manera particular, se estima que el impacto para Quintana Roo será que dejará de recibir entre 100,000 y 125,000 visitantes para el periodo que comprende entre febrero  y abril del presente.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, puntualizó que en entrevista para Enfoque Noticias que la medida afecta a la entidad porque registraban un proceso de recuperación económica “interesante, que estaba dando buenos resultados, basado en los buenos protocolos en materia de prevención, que tanto hoteles como restaurantes”.

Cabe señalar que en enero en México se registró récords en el número de contagios. Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, el país registra una acumulado de 1.87 millones de diagnósticos positivos y 159,533 defunciones, que coloca en el tercer sitio con más fallecimientos en el mundo.

(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Y en el semáforo de riesgo epidemiológico son 13 entidades las que se encuentran en rojo, 17 en naranja y 2 en amarillo. “Lo cual generó una alerta para otros países y, hoy tenemos que lidiar con restricciones de los mercados más importantes”, acotó el gobernador estatal.

La estrategia del gobierno estatal, refirió, es establecer contacto con las autoridades canadienses, a través de la cancillería mexicana, para mostrar los datos registrados en el destino turístico y “la confianza que los visitantes canadienses pueden tener en el destino”.

La entidad reporta un total de 18,944 casos positivos y 2,249 defunciones. Entre las ciudades con más caos activos están Chetumal, Cancún y Tulum.

Aunque el gobernador también ha compartido en redes sociales que Tulum es uno de los sitios en donde las medidas sanitarias no se están respetando, y se ha realizado reuniones.

(Foto:Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
(Foto:Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cancún es una de los destinos más afectados por la pandemia de coronavirus, ya que perdió 32 rutas internacionales desde marzo del 2020.

Anualmente, jóvenes estadounidenses y canadienses viajan al caribe mexicano desde mediados de marzo hasta abril, lo que significan una derrama económica de entre USD 50 y 60 millones para la industria en la entidad. Ingresos que por segundo año  se dejarán de recibir consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones de viaje que se han impuesto, con el fin de mitigar el número de contagios.

Previo a que se impusieran las medidas de confinamiento y restricciones de para viajar en el 2020, se estimó que llegarían alrededor de 20,000 visitantes a los destinos turísticos en el periodo antes mencionado .

La Dirección General de Turismo de Benito Juárez dio a conocer que el gasto promedio de cada turista es de aproximadamente USD 2,900 en paquetes vacacionales, y hasta de USD 600 dólares en gastos extras durante una estancia de seis días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: