Alonso Ancira llegó a la Ciudad de México, el dueño de Altos Hornos deberá responder ante la justicia

El empresario está ligado con presuntos actos de corrupción con Pemex, para vender a sobre precio una planta en estado de “chatarra”

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de AHMSA escapó, fue capturado en Palma de Mallorca en mayo de 2019; luego fue liberado y regresó voluntariamente a prisión (Foto: Cuartoscuro)
El ex presidente de AHMSA escapó, fue capturado en Palma de Mallorca en mayo de 2019; luego fue liberado y regresó voluntariamente a prisión (Foto: Cuartoscuro)

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, extraditado desde España para que responda por presuntos actos de lavado de dinero y sobornos a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la empresa del Estado comprara la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados.

El empresario viajó a bordo de un jet de la Fiscalía General de la República (FGR) que, en julio del año pasado, también transportó a Lozoya Austin procedente del mismo país europeo. La aeronave Bombardier CL 600-2B16, matrícula XB-NWD, partió de la base aérea de Sant Joan Air, Palma de Mallorca e hizo escala en el aeropuerto internacional de Halifax Stanfield en Canadá, para finalmente dirigirse a la capital de México.

Ancira Elizondo aterrizó a las 17:11 horas, de acuerdo con datos del portal Radar Box. Desde que partió de España, incluido su paso por Canadá, el viaje duró 13 horas y 21 minutos.

El Consejo de Ministros del Estado Español se reunió el 1 de diciembre pasado y acordó la extradición del empresario, en ejecución adoptada por la Audiencia Nacional el 27 de mayo del 2020.

Desde que partió de España, incluido su paso por Canadá, el viaje duró 13 horas y 21 minutos (Foto: flightaware.com)
Desde que partió de España, incluido su paso por Canadá, el viaje duró 13 horas y 21 minutos (Foto: flightaware.com)

La fiscalía mexicana acusa a Ancira de haber sobornado, supuestamente, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con 3.5 millones de dólares, para que la paraestatal le comprara a AHMSA la planta chatarra de Agro Nitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

Se prevé que el abogado mexicano, dedicado al ramo de la siderurgia, sea revisado por médicos de la FGR en el hangar de esta dependencia, para constatar su estado de salud. Aunque ha trascendido que busca seguir su proceso en libertad, podría ser trasladado al Reclusorio Norte de la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Tendrá que enfrentar un proceso penal (...) que devuelvan lo que nos les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrente su proceso; que se devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, dijo al respecto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la habitual conferencia de prensa matutina presidencial, este miércoles.

Ancira huyó de México luego de que la Secretaría de Hacienda ordenara congelar las cuentas de AHMSA por las presuntas operaciones corruptas que habría negociado con Pemex. Agro Nitrogenados era una planta “chatarra” que tenía 14 años sin operar y, aún con ese antecedente, la petrolera del Estado destinó 475 millones de dólares para comprar activos y rehabilitarla.

Mediante operaciones corruptas, Ancira habría negociado la venta de una planta chatarra para producir fertilizantes (FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)
Mediante operaciones corruptas, Ancira habría negociado la venta de una planta chatarra para producir fertilizantes (FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)

En aquel entonces se justificó la compra bajo el argumento de que se ayudaría a reactivar la industria nacional de fertilizantes. Sin embargo esto fue un pésimo negocio, porque la producción de insumos agrícolas no aumentó, sino se redujo 4% de 2014 a 2016. Además, en 2016, las pérdidas de Pemex Fertilizantes fueron 2,800% superiores a las de 2015.

A principios de diciembre del año pasado, el jueves 10, la Alianza Minero Metalúrgica Internacional encabezada por el empresario regiomontano Julio Villarreal, anunció que la familia Ancira dejaría el control de AHMSA; en conferencia a medios, el nuevo controlador de la firma se comprometió a reparar el daño generado por la venta de Agro Nitrogenados. Los nuevos socios de AHMSA acordaron el pago a Ancira por su participación de 55% en Grupo Acerero del Norte (GAN), que controla AHMSA.

Dos días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que había negociaciones para que fueran pagados 200 millones de dólares a Pemex y así reembolsar el sobreprecio por la compra de Agro Nitrogenados. Y agregó que el recurso podría ser saldado en plazos, sin embargo, advirtió que estos abonos deberían darse antes del 2024, por ejemplo, en sumas anuales.

Grupo AMI se comprometió a reparar el daño causado al gobierno federal por la compra de Agro Nitrogenados (Foto: Facebook @AceroAHMSA)
Grupo AMI se comprometió a reparar el daño causado al gobierno federal por la compra de Agro Nitrogenados (Foto: Facebook @AceroAHMSA)

Para el 13 de enero, ya en este 2021, AHMSA reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que el dinero sería entregado en un lapso de cuatro años. Previamente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó descongelar las cuentas de Alonso Ancira para que éste pudiera hacer uso del sistema financiero y reembolsar por el daño. Sin embargo, la UIF dejó abierta la suspensión del bloqueo y especificó que terminará cuando concluya el pago a Pemex.

López Obrador adelantó que los 200 millones de dólares, unos 400 mil millones de pesos, serán para garantizar el acceso y cobertura de la vacuna contra COVID-19. Por lo pronto, el ex presidente de AHMSA deberá enfrentar a la justicia mexicana luego de haber escapado, ser capturado en Palma de Mallorca en mayo de 2019; haber sido liberado y después, regresado voluntariamente a prisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: