Mapa del coronavirus en México 2 de febrero: el país superó las 159,000 muertes, con 10 entidades en riesgo de regresar a alerta máxima

México alcanzó un total de 159,100 muertes y 1,869,708 contagios acumulados por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Con 564 nuevos decesos y 5,448 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 159,100 muertes y 1,869,708 contagios acumulados por COVID-19, según autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en México, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Alethse de la Torre Rosas, señaló que la curva de de casos nuevos y activos estimados presentó una disminución del 19%, durante la tercera semana epidemiológica del 2021; mientras que la curva de personas recuperadas aumentó a 26%.

“Tenemos una disminución, para la semana que estamos reportando, que es la tercera de este año, de 19%. Anoche, el doctor Roy comentaba que abrimos con una disminución de 10% y que a lo largo de la semana es probable que este porcentaje disminuya debido a que se van registrando casos cuya fecha de inicio de síntomas fue justamente en esta semana tercera de este 2021″, indicó la especialista.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Asimismo, estimó que al momento la epidemia a nivel nacional está conformada por 92,760 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos y Puebla son las entidades con más contagios activos; en tanto que Campeche y Chiapas son los estados que acumulan la menor cantidad.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 14 de febrero, donde en color rojo permanecerán 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí; en color verde ninguna entidad.

En amarillo, Chiapas y Campeche; y en naranja los 17 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

No obstante, el pasado viernes autoridades sanitarias federales resaltaron que 10 estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

Por otro lado, la tasa de mortalidad es de 8.5%, de acuerdo con el reporte técnico presentado en Palacio Nacional.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.8%) de todas las del país.

Con las cifras anteriores, México ya es el tercer país con más muertes por COVID-19 en el mundo. Brasil se posiciona en segundo lugar con 225,099 fallecimientos y Estados Unidos está en primer lugar con 443,060, según la Universidad Johns Hopkins.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Sobre la disponibilidad hospitalaria, de las 34,771 camas generales para pacientes graves de COVID-19, el 56% (19,602) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 87%; el Estado de México con 82%; Puebla y Morelos con 78%; e Hidalgo con 74%.

Asimismo, de las 10,837 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de coronavirus, el 52% (5,639) se encuentran ocupadas en el país, principalmente en la Ciudad de México con 82%; Estado de México con 77%; Nuevo León con 68%; Aguascalientes con 63%; y Colima con 62%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA