″¿La gente que viaja no se enferma?”: tunde Calderón a López-Gatell y recuerda bullying a Andrea Legarreta

Durante la conferencia de prensa vespertina del lunes 1 de febrero, el subsecretario de Salud que está ampliamente documentado que los viajeros son personas con “baja probabilidad de tener la enfermedad activa”

Compartir
Compartir articulo
Felipe Calderón señaló al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón señaló al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez más, el subsecretario de salud y estratega del gobierno federal para combatir a la pandemia del COVID-19, Hugo López-Gatell, fue ampliamente cuestionado por sus declaraciones carentes de rigor científico.

Una de estas voces fue la del expresidente Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter, puso en duda lo dicho por López Gatell, durante su conferencia de prensa de este lunes.

“Tanto que molestaron y se burlaron de @AndreaLegarreta y ahora, ¿qué dicen de @HLGatell ? ¿”La gente que viaja no se enferma”? Por favor”, escribió el exmandatario.

infobae

La noche del lunes 1 de febrero, López-Gatell habló sobre la instalación de módulos en el Aeropuerto Internacional de la CDMX para viajeros que requieren certificado para entrar a otros países.

“Es parte de la inspección que hizo COFEPRIS en las diversas unidades temporales que se instalaron […] corresponde a un requerimiento que hizo EE.UU. y también se aplica en otros países”, dijo.

El subsecretario descartó la idea de aplicar pruebas en México, y dijo que esa medida es “francamente pequeña” en una nación que tiene alto nivel de transmisión. López-Gatell argumentó que está comprobado que las personas “no viajan estando enfermas”.

“En términos técnicos, no corresponde a una medida de la que uno pudiera esperar que va a haber mucho rendimiento, un gran rendimiento respecto a detección.. veámoslo de la siguiente manera: si tenemos un país que tiene una activa transmisión del virus SARS CoV-2, representada por un número muy sustancial de casos que ocurren por contagios al interior de ese país, la contribución que pueden tener viajeros internacionales es francamente pequeña. Aún cuando se tratara de personas que provienen de países que tienen una transmisión muy activa. Porque entre otras cosas, está muy documentado que las personas viajeras generalmente son personas de bajo riesgo o de baja probabilidad de tener la enfermedad activa, precisamente en general, porque las personas no viajan estando enfermas”, aseguró.

Cabe recordar que desde que inició la pandemia en México, el gobierno federal aseguró que no se restringirían los vuelos ni la entrada al país a las personas que vinieran del extranjero, convirtiéndose en el único país de América en no imponer restricciones.

Pero otros países sí se han blindado de los viajeros mexicanos que pretenden entrar a otras naciones. El caso más reciente fue el de Canadá, cuyo Primer Ministro, Justin Trudeu, anunció la suspensión de los vuelos a México y el Caribe, con la finalidad de controlar los contagios de COVID-19. La restricción está vigente del 31 de enero al 30 de abril.

Imagen de archivo. (Foto: EFE/ Presidencia de México)
Imagen de archivo. (Foto: EFE/ Presidencia de México)

Otros países que han prohibido o limitado la entrada de mexicanos a sus territorios, a menos de que cuenten con una prueba PCR negativa, son: Guatemala, Cuba, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Uruguay, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Esto se debe a que México es uno de los países con el mayor número de contagios y fallecimientos (tercer lugar a nivel mundial) a causa del COVID-19, situación que cada día se agrava más.

Además, de acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins, es la segunda nación, a nivel global, con mayor letalidad a causa del COVID-19: 8.5%, es decir 17 personas muertas por cada 200 contagios. Con más de 15,000 contagios registrados en 24 horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que en México “la tasa de positivos es muy alta y si se hicieran más pruebas probablemente sería mayor”.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud difundidas este lunes 1 de febrero, en México ya suman 1,869,708 contagios acumulados (5,448 casos en las últimas 24 horas) y 159,100 personas fallecidas (564 nuevos decesos).

Por otra parte se reportaron 92,760 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

MÁS DE ESTE TEMA: