Lopéz-Gatell anticipó que se aprobará pronto el uso de emergencia de Sputnik V en México

“Hoy, 2 de febrero, se está publicando en este momento en la muy prestigiada revista científica The Lancet , revista británica, los resultados de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna rusa creada por el Centro Gamaleya”, informó el subsecretario de Salud

Compartir
Compartir articulo
Video: EFE.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que este martes por la mañana la revista médica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, la cual tiene una eficacia de 91.6%; y prevé que en pocas horas se aprobará su uso de emergencia en México.

“Les quiero dar una buena noticia... en este momento estamos recibiendo algo que había sido ampliamente esperado por la sociedad, hoy 2 de febrero, se está publicando en este momento en la muy prestigiada revista científica, The Lancet, revista británica, los resultados de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna rusa creada por el Centro Gamaleya”, indicó el subsecretario de Salud.

“Seguramente en las próximas pocas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia para la vacuna rusa Sputnik V”, agregó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El gobierno de México espera que la autoridad sanitaria local, Cofepris, autorice “en las próximas horas” el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, dijo el martes el subsecretario de Salud, tras anunciar la firma de un acuerdo para formalizar su adquisición.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó en enero, tras una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que convino el envío de 24 millones de dosis del fármaco para aplicar a 12 millones de personas en el país, el tercero del mundo con más muertos por la pandemia..

López-Gatell detalló que, para empezar, México espera recibir 400,000 dosis de la Sputnik V en febrero, un millón en marzo y seis millones en abril.

Vista de una dosis de a vacuna rusa contra la covid-19, la Sputnik V. EFE/Maxim Shipenkov/Archivo
Vista de una dosis de a vacuna rusa contra la covid-19, la Sputnik V. EFE/Maxim Shipenkov/Archivo

“Ayer el secretario (Jorge) Alcocer (de Salud) firmó el contrato de Sputnik V, y tenemos ahí 400.000 dosis en febrero, 1 millón de dosis en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo”, informó el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.

Ante las dudas surgidas en el país y en otras latitudes sobre la eficacia del fármaco, López-Gatell sostuvo que “la vacuna rusa Sputnik V es segura”.

El producto ruso tuvo una eficacia del 91,6% en la prevención del desarrollo del COVID-19, según los resultados de la última fase de su ensayo clínico publicados el martes en la revista médica internacional The Lancet.

“La eficacia vacunal fue 91.6 %, y aqui esta el intervalo de confianza y es de 85.6 a 95.2, el artículo se publica esta mañana 2 de febrero, por qué enfatizamos esto porque ya decíamos que en las últimas dos semanas hubo toda esta inquietud”, dijo López-Gatell.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

La protección en mayores de 60 años se eleva al 91,8 %, indicó la publicación británica, considerada como un referente internacional.

Ante este panorama, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizará su uso de emergencia este martes, previó el subsecretario.

México busca la Sputnik V desde un viaje del subsecretario López-Gatell el 6 de enero a Argentina, que ha recibido 820.000 dosis del antídoto ruso.

REUTERS/Anton Vaganov
REUTERS/Anton Vaganov

Pero el fármaco causó críticas de políticos de oposición, en particular de los senadores del derechista Partido Acción Nacional (PAN), quienes acusaron al Gobierno de irse por “la vacuna barata” sin aprobación de la comunidad internacional.

Sputnik V se suma a los otros acuerdos de México, para acceder a 34,4 millones de unidades de Pfizer, 35 millones de la china CanSino, 77,4 millones de la británica AstraZeneca y 51,5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto totaliza 174 millones de dosis para un total de 104,6 millones de personas, lo que cubre a los adultos, precisó el subsecretario.

“Prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna”, afirmó López-Gatell.

En la misma rueda de prensa, el canciller Marcelo Ebrard informó que el país latinoamericano acordó con el Instituto Serum, de India, la recepción de dos millones de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 en febrero y marzo.

Poco antes de Navidad, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra el COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: