CURP: así puedes obtener tu documento en internet

El código de identidad se asigna a todas las personas que viven en territorio nacional y mexicanos que residen en el extranjero

Compartir
Compartir articulo
La CURP se puede obtener vía internet. (Foto: Cuartoscuro)
La CURP se puede obtener vía internet. (Foto: Cuartoscuro)

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más importantes para un ciudadano, pues en México se utiliza para identificar residentes en todo el país y sirve para realizar un sinfín de trámites.

El también llamado código de identidad se puede obtener a través de internet siguiendo algunos sencillos pasos. En caso de ya conocerlo, también se podrá consultar vía electrónica.

Por ello, para corroborar o consultar cuál es la CURP de una persona, el interesado podrá ingresar al siguiente link. Aquí.

Anotar los 18 caracteres correspondientes y dar click en buscar, para que el sistema arroje los datos con el que se encuentra registrado.

A través de la web se pueden verificar los datos. (Foto: Pixabay)
A través de la web se pueden verificar los datos. (Foto: Pixabay)

¿Cómo obtenerlo por internet?

*Acceder a la misma página de internet. Pulse Aquí.

*Dar click en “no conoces tu CURP”.

*Colocar los principales datos personales como: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, entidad, entre otros.

*Pulsar en buscar.

La CURP se asigna a todas las personas que viven en territorio nacional, así como los mexicanos que residen en el extranjero.

Es pieza importante para declarar impuestos, llevar registro de los ciudadanos en las empresas, escuelas, para afiliaciones de salud, entre otros.

Incluso la Clave Única de Registro será solicitada para poder hacer el registro de vacunación a través de la web de las personas de 60 años y más.

Esta mañana a través de una videoconferencia de prensa, Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de estrategia digital de la Presidencia de la República, reveló que dicho proceso deberá considerarse en ciudades grandes y medias para que adultos mayores puedan recibir las dosis correspondientes.

Se trata de un procedimiento especial con el que podrán avisar de forma personalizada a los ciudadanos cuando les toque acudir a los centros de vacunación más cercano a su domicilio, y que iniciará a partir de este mes luego de la llegada de vacunas a México.

Adultos mayores deberán proporcionar la CURP para el registro de  vacunación. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Adultos mayores deberán proporcionar la CURP para el registro de vacunación. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Emiliano Calderón recomendó a los familiares apoyar a las personas de la tercera edad para que sea más fácil y sencillo contactarlos.

Tras el registro, el adulto mayor deberá esperar la llamada del servidor de la nación, quien proporcionará fecha y lugar donde deberá acudir a vacunarse.

A través de la página web se podrá descargar la guía de registro, donde se especificarán los protocolos que deberán de seguir al acudir a la vacuna como: llevar credencial del INE, uso obligatorio de cubrebocas, mantenerse hidratados, comer y tomar medicamentos en hora habitual, entre otros.

Además, una vez que se aplique su dosis, las personas de la tercera edad deberán estar 30 minutos en el área de vacunación.

Con este mecanismo se contará con un directorio, para que las personas del Valle de México puedan acudir a vacunarse en ese orden, mientras que las personas que se localizan en zonas más alejadas del país, y quienes reciben la pensión del Bienestar, tendrán la dosis correspondiente al momento de ir a cobrar.

Los adultos mayores también serán cuestionados vía telefónica para saber si quieren recibirla y en caso de no quererla, anunciar los motivos del por qué.

MÁS SOBRE EL TEMA