Vacunación COVID-19 en México: así será el registro de adultos mayores

En territorio mexicano viven 15.1 millones de personas de 60 o más, de acuerdo con datos del INEGI. Y son 3 millones adultos que serán vacunados en su domicilio

(Foto: Dassaev Téllez/Cuartoscuro)
(Foto: Dassaev Téllez/Cuartoscuro)

Los adultos mayores son parte de la segunda fase de aplicación de la vacuna contra el coronavirus, proceso que comenzará el febrero, de acuerdo con lo planteado por el Gobierno Federal.

Dicho grupo de la población recibió o está por recibir una llamada telefónica en donde serán cuestionados sobre si quieren ser inoculados o no, aunque el acceso es universal su aplicación está sujeta al consentimiento del individuo, y si están en posibilidad de acudir al sitio en donde recibirán la dosis.

Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), describió que es la Secretaría del Bienestar las que está realizando las llamadas telefónicas “para que digan su nombre, nos refrendan su edad, les decimos su domicilio y ellos nos dicen si quieren que les apliquemos o no la vacuna”.

Si el adulto responde que quiere recibir la vacuna, indicó, “nosotros sabemos qué dirección tiene y con esa dirección ya sabemos que, si hay que ir a su casa, vamos a llegar con la brigada de vacunación hasta su domicilio [...] Siempre tenemos el apoyo de un familiar que puede llevar al adulto mayor al centro de vacunación. Esto nos va a permitir organizar las brigadas”.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

En México habitan 15.1 millones de personas de 60 años y más, de acuerdo con el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, dos de cada 10 adultos mayores están impedidos físicamente para trasladarse al lugar en donde serían aplicadas las vacunas, por lo que si lo autorizan, le llevarán la dosis hasta su domicilio. Son aproximadamente 3 millones de personas las que se encuentran en dicha situación.

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró durante su participación en la conferencia matutina de martes 26 de enero que no existe, todavía, un mecanismo de registro para que los adultos mayores obtengan la vacuna contra Covid-19, salvo la confirmación de sus datos comentados, a través de la Secretaría del Bienestar

En días pasados, explicó, se difundió a través de Whatsapp un mensaje en el que se daba una dirección de Internet para que las personas se registren para la vacuna, pero es sólo para acceso del personal de salud que trabaja en hospitales COVID-19.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

En relación con las vacunas que ha adquirido el gobierno, el mandatario Andrés Manuel López explicó en semanas pasada que serían utilizadas para esta fase de vacunadas, dosis de Pfizer-BioNTech será usadas en personas que viven en comunidades apartadas; la vacuna Sputnik V en aquellos que viven en comunidades medias, y la dosis de la farmacéutica china CanSino para los adultos mayores de grandes ciudades.

El gobierno estimó que el proceso de vacunación para dicho sector de la población concluya en marzo o abril.

México tiene acuerdos para la adquisición de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

(Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro)
(Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro)

En el primer trimestre del presente año, el gobierno mexicano obtendrá 21.3 millones de vacunas para inmunizar a 14.1 millones de personas.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, se han aplicado un total de 642,105 dosis y han llegado al país 766,350 unidades del fármaco producido por Pfizer-BioNTech y el siguiente embarque llegará el 15 de febrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: