Una persona murió tras volcadura y explosión de pipa en carretera de Guerrero

La circulación por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional fue detenida

Una pipa explotó en Guerrero (Foto: Twitter/@el_sureste)
Una pipa explotó en Guerrero (Foto: Twitter/@el_sureste)

Por lo menos una persona falleció luego de que una pipa que transportaba 30,000 litros de gasolina volcara y explotara en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el tramo de Copala, Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero señaló que cerca de las 17:30 horas de este 30 de enero, en el kilómetro 130 de la carretera federal, se reportó la volcadura de una pipa, la cual transportaba combustible.

A causa del siniestro las autoridades cerraron en su totalidad el tramo carretero y confirmaron el deceso de una persona, la cual, se presume estaba acompaña a un hombre.

De acuerdo con Milenio, al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional del sector caminos, Policía Estatal, Municipal y personal de Protección Civil.

Una persona falleció en el siniestro (Foto: Twitter/@el_sureste)
Una persona falleció en el siniestro (Foto: Twitter/@el_sureste)

Tras las labores de control, las autoridades reabrieron la vialidad y pudieron transitar decenas de automovilistas que habían quedado varados en el sitio a causa del siniestro.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentados en agosto del 2020, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

Los traumatismos causados por el tránsito, sin embargo, pueden ser prevenidos. La experiencia internacional sugiere que un organismo coordinador con financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mensurables son componentes cruciales de una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial.

Los accidentes viales causan muchas muertes  (Foto: CamScanner 09-07-2020 10.31.06)
Los accidentes viales causan muchas muertes (Foto: CamScanner 09-07-2020 10.31.06)

Entre las intervenciones eficaces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía y mediante el uso de medidas de descongestión del tráfico; el establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños; la fijación e imposición de límites de alcoholemia a los conductores; y el mejoramiento de la atención que reciben las víctimas de los accidentes de tránsito.

“Las campañas de sensibilización de la población también cumplen una función esencial en el apoyo a la observancia de las leyes, aumentando la toma de conciencia sobre los riesgos y las sanciones asociadas al quebrantamiento de la ley”.

En la región de las Américas, las lesiones por el tránsito constituyen la causa de 154,089 muertes cada año (Foto: Infobae/Archivo)
En la región de las Américas, las lesiones por el tránsito constituyen la causa de 154,089 muertes cada año (Foto: Infobae/Archivo)

Datos de la OMS revelan que en la región de las Américas, las lesiones por el tránsito constituyen la causa de 154,089 muertes cada año, lo que representa el 12% del total de las muertes en el tránsito a nivel mundial.

De acuerdo con el documento denominado Leading causes of death, interactive visaulization de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en esta región el problema de seguridad vial es más grave en la población de jóvenes: las lesiones en el tránsito representan la principal causa de muerte en niños entre los 5 a 14 años, y la segunda en el grupo de personas entre los 15 a 19 años.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS