Fiscalía de Tamaulipas identificó 4 de los 19 cuerpos calcinados en Camargo: dos mexicanos y dos guatemaltecos

Según la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, 16 cuerpos corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos están pendientes de precisar

Antropólogos, Odontólogos, Médicos forenses, Genetistas, Dactiloscopistas y Criminalistas colaboran en las investigaciones (Foto: especial)
Antropólogos, Odontólogos, Médicos forenses, Genetistas, Dactiloscopistas y Criminalistas colaboran en las investigaciones (Foto: especial)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) dio a conocer la noche de este sábado avances sobre las investigaciones de los 19 cuerpos calcinados hallados el pasado 22 de enero en el ejido Santa Anita, municipio de Camargo.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la dependencia determinó que 16 de los cuerpos corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos están pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.

Con base en lo anterior y con la información de las familias, al momento se han identificado genéticamente cuatro víctimas: dos de ellas de nacionalidad mexicana y las otras de nacionalidad guatemalteca.

Sin embargo, la dependencia aclaró que por ley no puede proporcionar los nombres de las victimas, por lo que se abstuvo de indicar si uno de ellos era el futbolista de tercera división, Marvin Alberto Tomás Tomás, conocido como “El Zurdo”.

Una de las unidades tenía una placa del Estado de Nuevo León (Foto: Twitter/@FuriaNegra7)
Una de las unidades tenía una placa del Estado de Nuevo León (Foto: Twitter/@FuriaNegra7)

Para lograr la identificación de dichos restos, la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses solicitó la colaboración de un equipo de especialidades compuesto por Antropólogos, Odontólogos, Médicos forenses, Genetistas, Dactiloscopistas y Criminalistas, conforme a los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Además, para dar apoyo, mayor transparencia y certidumbre, se sumó la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda quien han entablado comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Embajada en México.

Por otra parte, se detalló que los dos vehículos automotor consumidos por el fuego que se encontraron en el lugar son una camioneta Toyota, modelo Sequoia, 2008, con placas de circulación del Estado de Nuevo León; así como una Chevrolet, Silverado, pick up, cabina y media.

En uno de ellos se localizaron tres armas largas: dos del calibre .223 mm, una del 7.62x39 mm; y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223 mm y dos del 7.62x39 mm.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Los estudios de balística reconstructiva permitieron establecer que el vehículo Sequoia no contaba con impactos de arma de fuego, mientras que la unidad tipo pick up presentó 113.

Otro dato importante es que, la FGJET aseguró que gracias a la colaboración con la Fiscalía de Nuevo León, les permitió conocer que una de las camionetas calcinadas se ubicaba en el lugar donde fueron rescatados, el pasado 6 de diciembre de 2020, 66 extranjeros por policías municipales de Escobedo y del Instituto Nacional de Migración.

La Fiscalía de Tamaulipas finalizó puntualizando que continua con las investigaciones y refrendó su compromiso de esclarecer los hechos y dar con los probables responsables.

Una región con alta violencia

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

El brutal asesinato de las 19 personas cumplió una semana sin que se sepa todavía quién son los responsables. No obstante, se sabe que existen grupos criminales en la zona.

En este sentido, las investigaciones de las autoridades siguen bajo sigilo absoluto, sobre todo después de que la prensa filtró que parte de las víctimas son migrantes centroamericanos.

No es sólo la violencia de la delincuencia organizada lo que ha colmado la paciencia de los habitantes de la entidad. La impunidad y la ineficiencia de las policías municipales también han provocado crisis en Tamaulipas.

El Gobierno Federal negó hace unos días que este hecho sea semejante a la masacre de San Fernando en 2010, en la que el Cártel de los Zetas asesinaron a 72 migrantes en la misma región.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: