Línea 1 del Metro de la CDMX implementará un servicio emergente de autobuses bajo demanda

Con el funcionamiento de la primera línea del metro, la afluencia de los autobuses emergentes ha disminuido en los últimos días

Desde el lunes, el servicio de transportes emergentes en la Línea 1 funcionará bajo demanda (Foto: Twitter@GobCDMX)
Desde el lunes, el servicio de transportes emergentes en la Línea 1 funcionará bajo demanda (Foto: Twitter@GobCDMX)

Durante el último informe de avances en el restablecimiento del servicio en el Metro de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, anunció que a partir del lunes 1 de febrero las unidades de transporte emergente continuarán brindando servicio en el tramo de la Línea 1. Sin embargo, funcionarán cuando la afluencia de personas en las estaciones provisionales aumente de forma considerable.

El servicio bajo demanda, de acuerdo con el secretario, indica que los autobuses destinados al transporte de personas usuarias de la primera línea del sistema seguirán presentes. Sin embargo, funcionarán en caso de que el número de personas aumente y no sea posible garantizar la distancia de seguridad sanitaria al interior de los trenes o por “cualquier contingencia”.

Con la entrada en operaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), y conforme se han integrado más trenes a los recorridos, los intervalos de espera entre viajes han disminuido.

De acuerdo con el último reporte, 18 trenes han sido puestos en circulación en las dos vías, con lo cual las personas pueden abordar cada cuatro minutos Dichas condiciones, de acuerdo con Lajous Loaeza, son suficientes para garantizar recorridos en condiciones de seguridad e higiene.

La línea 1 del metro es la más concurrida de todo el sistema y se implementaron estaciones emergentes en los puntos de mayor afluencia como Pantitlán (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)
La línea 1 del metro es la más concurrida de todo el sistema y se implementaron estaciones emergentes en los puntos de mayor afluencia como Pantitlán (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)

Conforme el servicio de la Línea 1 se ha estabilizado, los transportes emergentes de movilidad han reducido su ocupación. De hecho, aunque continúan haciendo recorridos, desde el lunes pasado algunas unidades han sido retiradas del tramo para asignarlas a las Líneas 2 y 3, donde aún no se ha habilitado el servicio.

Reordenamiento en la estación Hidalgo

Uno de los puntos con mayores afectaciones, a raíz del incendio en el Puesto Central de Control (PCC) del STC, ha sido la estación de Hidalgo, pues ahí confluyen las Líneas 2 y 3 del STC. Además, el sistema de Metrobús cuenta con dos trayectos que atraviesan por dicha ubicación, por lo cual es uno de los puntos de transferencia más importantes de la capital.

Con la implementación de las rutas de transporte emergente, la vialidad en las calles y avenidas circundantes resultó muy afectada. Como respuesta, después de algunos días, se comenzó el reordenamiento de los transportes con base provisional en las inmediaciones de la estación.

Actualmente, el proceso se encuentra en su segunda fase y ha logrado la reubicación de la parada de los autobuses con desplazamiento en dirección a la estación Tasqueña. Dicha acción también facilita las maniobras de vehículos de grandes dimensiones como unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús. Además, se habilitó un carril confinado para la circulación exclusiva del transporte público.

Iniciaron los recorridos de prueba en trenes vacíos de la Línea 3 para su reapertura (Video: Twitter@GobCDMX)

Aunque se han movilizado más unidades al lugar con la finalidad de reducir los tiempos de espera y los índices de ocupación, también acudían vehículos sin la autorización de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). De esa forma, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) retiraron dichas unidades para garantizar el tránsito fluido.

Reapertura de la Línea 3 del STC

Después de tres semanas, la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México volverá a trasladar personas. A lo largo del fin de semana se realizarán recorridos de trenes vacíos por las 21 estaciones del trayecto. El objetivo es configurar los últimos detalles en los sistemas de Telemetría y comunicación para garantizar la seguridad.

Con la reapertura, a partir del 1 de febrero la situación de la estación de Hidalgo podría mejorar. Sin embargo, los transportes emergentes funcionarán, al menos, una semana más, pues aún no se habilita el servicio de la Línea 2 del Metro.

MÁS SOBRE EL TEMA