InDRE pidió a Jalisco las cuatro muestras de las supuestas nuevas variantes de COVID-19

De acuerdo con el director general de Promoción a la Salud, los resultados estarían listos la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
El InDRE pidió las muestras de supuestas nuevas variantes halladas en Jalisco (Foto: Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM/CDC/Handout vía REUTERS)
El InDRE pidió las muestras de supuestas nuevas variantes halladas en Jalisco (Foto: Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM/CDC/Handout vía REUTERS)

Tras el anuncio del gobierno de Jalisco de que existe una probabilidad que una nueva variante de COVID-19 ya haya llegado a México, se dio a conocer que Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) solicitó las muestras para un análisis profundo.

Durante la conferencia de prensa diaria, el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó al público que el InDRE se encargará de corroborar si se trata de la nueva variante de Brasil y Sudáfrica.

El InDRE solicitó formalmente estas pruebas para hacer el análisis y definir si ciertamente se trata de estas nuevas variantes (del SARS-CoV-2)”, expresó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Jalisco en alerta

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dio a conocer que en el estado se hallaron cuatro posibles casos de una variante del SARS-CoV-2, encontrada en Brasil y Sudáfrica.

Enrique Alfaro reportó el hallazgo de cuatro casos que parecen tener la nueva variante (Foto: REUTERS/Phil Noble)
Enrique Alfaro reportó el hallazgo de cuatro casos que parecen tener la nueva variante (Foto: REUTERS/Phil Noble)

A través de una conferencia de prensa, el mandatario informó al público acerca del posible descubrimiento. Y, aunque explicó que eran resultados tempranos, agregó que ya se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“A partir de un estudio coordinado con la Universidad de Guadalajara, queremos decir que hemos informado al Indre de la detección de cuatro casos con la variante 484 (E484K), una variante que está identificada también o que se ha llamado, la variante sudafricana o brasileña. No significa que sea eso, pero lo que hemos hecho son estudios preliminares, en donde se han detectado cuatro casos que han sido informados ya al Indre y que iniciará a partir de eso una secuenciación para poder hacer un estudio de mucha mayor profundidad e identificar los efectos que esto podría tener”, expresó el gobernador.

Ganar a las variantes

La aparición de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, implicó repensar el escenario de las vacunas ya que aún no se sabe con certeza si estas serán o no efectivas. Incluso, obligó a que los laboratorios y farmacéuticas que estaban trabajando en las fórmulas candidatas tengan que volver a pensar en una estrategia para seguir combatiendo el coronavirus.

La vacuna de Pfizer demostró que las nuevas variantes del coronavirus implicarían un nuevo rumbo pero no el fin ni la vuelta a foja cero. Su director ejecutivo, Albert Bourla, aseguró que la compañía está trabajando en un proceso para crear inyecciones de refuerzo para cualquier nueva variante del coronavirus.

La vacuna es efectiva contra la cepa británica, pero aún no se sabe los resultados con la cepa E484K (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
La vacuna es efectiva contra la cepa británica, pero aún no se sabe los resultados con la cepa E484K (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

“Cada vez que surja una nueva variante, deberíamos poder probar si es efectiva o no. Una vez que descubramos algo que no es tan efectivo, muy, muy rápidamente seremos capaces de producir una dosis de refuerzo que será una pequeña variación de la vacuna actual”, aseguró Bourla.

Sus declaraciones llegaron una semana después de que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech pareciera ser efectiva contra una variante más infecciosa del virus. Según los resultados de más pruebas de laboratorio publicados, esta fue descubierta en el Reino Unido y se ha extendido por todo el mundo.

En este sentido, de acuerdo a Bourla, las personas podrían requerir una vacuna anual de coronavirus de una sola inyección que se desarrolla cada año para combatir cualquier cepa que se anticipa que circule. “Pfizer está trabajando en versiones de próxima generación de su vacuna que tienen requisitos de almacenamiento más fáciles para ese fin”, aseguró.

Por el momento, la vacuna de Pfizer se probó con la cepa que se originó en el Reino Unido. Resta saber si será o no efectiva contra las nuevas variantes que surgieron y las que aún se esperan conocer. Al igual que con el resto de las candidatas como Moderna, Sputnik, Oxford-AstraZeneca, Sinopharm, entre otras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA