Becas Elisa Acuña: cómo solicitar un apoyo de 344 mil pesos para estudiar fuera de México

Dentro de esta modalidad también está la opción de hacer un intercambio académico a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
Esta beca apoya a estudiantes de nivel superior  para que pueda continuar sus estudios en otro país (Foto: Cati Cladera/EFE)
Esta beca apoya a estudiantes de nivel superior para que pueda continuar sus estudios en otro país (Foto: Cati Cladera/EFE)

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), a través del programa Elisa Acuña, cuenta con un apoyo económico de hasta 344 mil 814 pesos para los alumnos que estén interesados en continuar sus estudios en el extranjero y de 65 mil, para quienes elijan la modalidad nacional.

Estas ayudas monetarias buscan impulsar a los jóvenes de educación superior a que mantengan sus estudios o sigan su curso académico o profesionalización docente, hacer su servicio social, concluir su titulación o, incluso, realizar estudios en el extranjero.

Las becas Elisa Acuña cuentan con distintas modalidades entre las que destaca la beca de Movilidad Nacional e Internacional. Por lo que, si te interesa ampliar tu experiencia académica en otro país o estado, a continuación te decimos lo que necesitas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las reglas de operación para las diferentes modalidades de las becas Elisa Acuña  (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las reglas de operación para las diferentes modalidades de las becas Elisa Acuña (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

¿Cuáles son los requisitos?

Internacional

-Ser estudiante regular inscrito en una institución pública de educación superior

-Desear realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, técnico superior universitario o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad en el extranjero

-Elegir una institución educativa internacional con las que la escuela en donde está inscrito tenga convenio de colaboración

Nacional

-Ser estudiante de una institución pública de educación superior que se encuentre inscrito en un programa de movilidad dentro de la república.

-La escuela debe avalar o reconocer al estudiante, para que este puede realizar sus estudios por periodos de hasta un año

¿De cuánto es el apoyo?

-Para el caso del intercambio internacional se pueden otorgar hasta 344 mil 814 pesos y la periodicidad de los pagos dependerá de la convocatoria en curso

-En movilidad nacional, el apoyo máximo será de 65 mil pesos y de igual forma, el periodo de entrega de la beca irá de acuerdo a la respectiva convocatoria

Los solicitantes deberán estar atentos a la salida de la convocatoria (Foto: Armando Mota/ EFE)
Los solicitantes deberán estar atentos a la salida de la convocatoria (Foto: Armando Mota/ EFE)

¿Cuándo sale la convocatoria?

No hay una fecha establecida, por tanto, los interesados deben estar al pendiente de las páginas oficiales para identificar cuando esta salga.

¿Cómo se solicita?

-Después de que la convocatoria aparezca se deberá ingresar a: Solicitar beca Subes

-Crear perfil o en caso de ya contar con uno ingresar CURP y contraseña para iniciar sesión

-Ir al menú de perfil, información personal e información de domicilio para capturar y guardar los datos

-Entrar al apartado “información escolar” y seleccionar la institución educativa con la que se quiere participar

-Acceder al menú solicitud, ingresar “solicitar esta beca” y elegir la deseada dentro de las opciones

-Finalmente se creará un acuse que contiene un número de folio el cual debe ser guardado

Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)
Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

¿Cuándo dan los resultados?

Eso dependerá de la convocatoria que se encuentre vigente al momento de llevar a cabo el trámite.

El pasado jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Diario Oficial de la Federación dio a conocer las reglas de operación para las diferentes modalidades que forman parte del programa nacional de Becas Elisa Acuña.

Cabe señalar que además de estas dos opciones, las becas Elisa Acuña tienen muchas otras opciones que dependen del interés y de la necesidad de quienes la solicitan. Por lo que también está la posibilidad de elegir apoyo para Manutención, excelencia, servicio social, titulación, prácticas profesionales, capacitación y atención a contingencias.

Asimismo, cada uno de estos programas está subdividido en diversas convocatorias dirigidas a distintas instituciones educativas y con diferentes montos de apoyo económico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: