Becas Elisa Acuña: estas son las modalidades que van de los 3,600 a los 12,000 pesos

Los apoyos se otorgan a los estudiantes con el objetivo de que sigan su curso académico, para el servicio social, realizar estudios en el extranjero e iniciar o concluir su titulación

Los montos varían en cada beca. (Foto: Pixabay)
Los montos varían en cada beca. (Foto: Pixabay)

De cara al arranque del nuevo año 2021, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) recordó cuáles son las diferentes modalidades que forman parte del programa nacional de Becas Elisa Acuña.

El objetivo primordial de la baraja de posibilidades que ofrecen, es impulsar a los jóvenes de educación superior a que mantengan sus estudios o sigan su curso académico o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero e iniciar o concluir su titulación.

El programa busca beneficiar a cada estudiante interesado, por lo que las modalidades son:

*BECA DE MANUTENCIÓN

Va dirigida a cualquier alumno inscrito en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, excepto UNAM.

El monto económico de esta beca y de ayuda a los alumnos, con el objetivo de evitar que dejen sus estudios es de 3,600 pesos.

*BECA DE SERVICIO SOCIAL

La Beca para Servicio Social se ofrece a estudiantes de licenciatura con el objetivo de fortalecer su formación académica y desarrollo profesional.

Los alumnos que sean registrados y aceptados recibirán un monto de al menos 12,000 pesos, los cuales serán depositados al terminar el servicio social.

Las becas brindan diversos montos de apoyo según sea el caso. (Foto: Pixabay)
Las becas brindan diversos montos de apoyo según sea el caso. (Foto: Pixabay)

*BECA PARA TITULACIÓN

De acuerdo con la CNBBBJ, las becas para la titulación apoyan a los egresados, con el objetivo de que alcancen la superación académica y profesional necesaria.

Se trata de un beneficio para los jóvenes que terminaron sus estudios de hasta 4,000 pesos.

*BECA DE EXCELENCIA

En este caso, se ofrece a aquellos que se encuentren inscritos en alguna IPES y que hayan obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior, un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente.

También se otorgará a los que hayan obtenido un reconocimiento académico por parte de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

*BECAS PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES

Uno de los requisito para acceder a esta ayuda es haber cubierto los créditos exigidos por el IPES para realizar la práctica profesional y haber sido aceptado.

El monto de la beca es de 9,000 pesos y será entregado después de la publicación de resultados.

Las convocatorias serán dadas a conocer vía internet. (Foto: Pixabay)
Las convocatorias serán dadas a conocer vía internet. (Foto: Pixabay)

*BECA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Va dirigida a mexicanos inscritos en el nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar estudios en el extranjero.

La beca será dispersada durante un semestre, dentro del periodo comprendido escolar. Los montos varían de acuerdo al país que se requiere.

*BECA DE CAPACITACIÓN

La beca de capacitación ofrece un apoyo de 10,000 pesos a los beneficiarios para cubrir transporte, alimentación e insumos, como parte del proceso de capacitación y trabajo comunitario.

El programa coordinado también por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), destina el monto a alumnos de nivel licenciatura y docentes de alguna de las 30 IPES que participan.

Su principal objetivo es fortalecer habilidades de estudiantes y docentes para el trabajo comunitario, procesos de educación popular y organizativos que impulsen la prevención de adicciones, la cultura de paz y la acción comunitaria.

*BECA PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS

Dirigida a los alumnos, maestros y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

¿Cómo realizar el registro?

*El estudiante deberá hacer el registro a través de la siguiente página de internet: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ .

*Una vez ahí, el interesado deberá digitar algunos datos de prioridad como la Clave Única de Población (CURP).

Cabe destacar que para formar parte de cualquiera de los apoyos antes mencionados, los estudiantes deberán estar al tanto de las convocatorias que se darán a conocer durante el próximo año a través del siguiente sitio web: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna.

MÁS SOBRE EL TEMA