Por qué el famoso Chester Cheetos desaparecerá de los empaques

Las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 promueven, además de sellos, la eliminación de personajes

Por qué el famoso Chester Cheetos desaparecerá de los empaques (Foto: Twitter @CheetosMx @ozzy_quiles)
Por qué el famoso Chester Cheetos desaparecerá de los empaques (Foto: Twitter @CheetosMx @ozzy_quiles)

El famoso personaje Chester Cheetos, de una popular marca de frituras en México desaparecerá de los empaques de manera inmediata, pues a través de las redes sociales presentaron su nueva cara con motivo de las recientes normas de salud sobre el etiquetado en alimentos.

Desde ahora, los empaques contarán con una figura clásica de Cheetos llena de manchas en honor al popular chita, acompañados de un gráfico que especifica la forma de las botanas elaboradas con queso como su principal ingrediente.

Con un par de tweets hicieron la presentación: “Pst, pst… observa bien, a partir de ahora no podrás ver los Cheetos® con los mismos ojos” y “A partir de ahora, esta será la cara de la diversión. ¿Ya conoces el nuevo look de Cheetos?”.

Además, será acompañado con un nuevo sabor que todavía no es revelado, pero que prometen sacar pronto a través de sus redes sociales oficiales.

Por qué el famoso Chester Cheetos desaparecerá de los empaques (Foto: Twitter @CheetosMx)
Por qué el famoso Chester Cheetos desaparecerá de los empaques (Foto: Twitter @CheetosMx)

Lo anterior, se debe a la modificación hecha desde las Secretarías de Economía y de Salud a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada originalmente el 5 de abril de 2010.

Fue el 27 de marzo de 2020 cuando se publicó de manera pública en el Diario Oficial de la Federación, aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario (CCHHRFS) el 24 de eero del mismo año.

El apartado cuatro, de especificaciones en el índice 4.1.5, señala que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben:

a) Incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes

b) Hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo con las mismas finalidades del párrafo anterior.

En este sentido, la marca Cheetos de Sabritas y grupo PepsiCo, ostentan en su empaque un par de sellos con las leyendas “exceso de calorías” y “exceso de sodio”, así como una mascota ficticia y animada.

Las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 promueven, además de sellos, la eliminación de personajes (Foto: EFE/JUSTIN LANE)
Las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 promueven, además de sellos, la eliminación de personajes (Foto: EFE/JUSTIN LANE)

Chester Cheetos nació en 1988 como la cara del producto; sin embargo, fue hasta el año 1996 que se le pudo ver en plena degustación de las frituras de queso, de acuerdo con Superbrands México.

Además, informaron que a lo largo de su historia ha cambiado de apariencia con el objetivo de hacerlo más identificable con el público al que se dirigen, por lo que ha adoptado diversas profesiones u oficios, incluso vestuarios.

Pero no fue la primera mascota utilizada por la marca, pues al principio, de 1983 y durante los dos años siguientes, utilizaron al máximo “experto en queso”: un ratón, pero no logró quedarse en la memoria del público.

Superbrands México es una filial de la organización británica independiente Superbrands Ltd., “autoridad independiente de branding a nivel global, con presencia en más de 80 países, donde se identifica, evalúa y reconoce a las marcas más prestigiosas del mercado”, de acuerdo con su descripción oficial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El G7 acordó un gran plan de ayudas a países de ingresos medios y bajos para contrarrestar el avance de China

Impulsados por EEUU, el grupo lanzó la iniciativa dirigida a naciones de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico que busca movilizar USD 40 billones del sector privado para impulsar proyectos de infraestructura

Conmebol realizó un cambio en el reglamento de la Copa América: los jugadores con coronavius podrán ser reemplazados sin limitaciones

A menos de 48 horas de la apertura del certamen que se jugará en Brasil y ante la situación de la pandemia, el ente que rige los destinos del fútbol en Sudamérica modificó el artículo relacionado a los posibles casos de COVID-19

Por qué no es bueno que los perros coman solamente carne

La evolución del lobo al perro permitió a esta nueva especie una mayor variedad de dieta. Los detalles

Los mejores consejos para proteger las plantas del hogar de nuestros gatos

Muchos felinos aman comer las plantas en sentido literal, hecho que por supuesto no le depara ninguna alegría a sus dueños

Vladimir Putin premió a los creadores de la vacuna Sputnik V: “El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado”

El presidente de Rusia reconoció al director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg; el subdirector científico del centro, Denís Logunóf; y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich
MAS NOTICIAS